Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Urrutia

Gustavo Urrutia y Quirós
Información  sobre la plantilla
Nombre completoGustavo Eleodoro Urrutia y Quirós
Nacimiento1881
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEditor, periodista
NacionalidadCubana
Obras notablesCuatro charlas radiofónicas (1935)
Puntos de vista del nuevo negro (1937)
El problema negro en Cuba (1936)

Gustavo Urrutia. Fue un ensayista, arquitecto y escritor cubano de raza negra, uno de los primeros en abordar los problemas del negro cubano. Fue editor del Diario de la Marina y ministro consejero, cargo creado por Fulgencio Batista en 1952.

Síntesis biográfica

Trayectoria en el periodismo

Nace en 1881, en el seno de una familia de negros libres. Se inicia como contador en la tienda El Encanto, graduado de arquitecto, profesión que ejerce hasta 1928. Desde ese mismo año desarrolla el periodismo por más de 30 años, laborando en el Diario de la Marina, donde era la excepción negra entre los perioditas y en la Universidad del aire.

Obras

Este editor de la raza negra es uno de los primeros en abordar los problemas de la cultura de origen africano de forma excepcional

Ideales de la raza

El 11 de noviembre de 1928, crea en el Diario de la Marina, la sección Ideales de la raza, un espacio desde donde pretendió promover la cooperación de los blancos para que la población negra fuera incluida dentro de todos los proyectos de la sociedad cubana, detalló los puntos de vista de los negros cubanos y trató de buscar un consenso en el país para el problema racial.

La sección surgió en un momento histórico importante: cuando el arte y la cultura negra impactaban en todo el mundo. Ese movimiento, llamado “negritud”, lo abordó el arquitecto cubano en lo mejor de las variantes: la defensa y reafirmación de los valores más positivos de la cultura de ascendencia africana.

El arquitecto, devenido periodista, utilizó la sección para denunciar el racismo y los males en la sociedad cubana. En la columna del 25 de abril de 1928 escribió:

"No puede negarse (que con negarlo no se oculta), ni hay por qué ocultarlo tampoco, que en Cuba existe lo que, por ser breves, llamaremos prejuicio racial".

En ese propio año publica otros trabajos, El negro que tenía que cambiar de domicilio, El único arquitecto. En 1929 escribe, Armonías, deberes sociales.

Los trabajos de este periodista, marcaron una conciencia histórica, estableció una visión de las relaciones interraciales y valoró la posición del negro en la economía nacional, en especial dentro de la rama del comercio.

En 1933 en el programa radial, Universidad del aire, ofrece una conferencia bajo el título; Puntos de vistas del nuevo negro, inspirando con el razonamiento al resto de la intelectualidad negra.

En 1935, publica en Adelante, el trabajo, Opresores y oprimidos. Ese propio año en Charlas radiofónicas, otro de los proyectos dirigidos a la población negra cubana, planteó los propósitos e intenciones de su lucha civil:

"Trabajamos para que la mayoría de los negros recobre su propia estimación. El afrocubano que vive sinceramente avergonzado de una herencia racial africana, que en realidad merece tanta consideración como la española, es más esclavo, más ignorante y más infeliz que sus progenitores africanos… no puede considerarse perfectamente instruido el ciudadano de un país negroide que solo conoce la rama blanca de su pueblo".
"Mi tesis es que no debe irse a tal mejoramiento a espítus de raza; primero porque es una asunto económico y no social; porque el cubano blanco no ha dado motivos serios para suponerlos enemigo del negro; tercero, porque es más simpático y hacerlo con ánimo de contribuior a la riqueza general de Cuba; cuarto, porque en vista de nuestra actitud, la raza blanca pondría a contribución todois sus poderes para anularlos".

No llegó a publicar libro alguno, solo se cuenta con los folletos, Cuatro charlas radiofónicas (1935), Puntos de vista del nuevo negro (1937) y El problema negro en Cuba (1936), los que constituyen una rareza bibliográfica..

El 8 de julio de 1935 ofrece una conferencia inaugural del ciclo de conferencias de carácter social, científico y educacional, en el Instituto Nacional de Previsión y Reformas Sociales de la República de Cuba.

En ese propio año ofrece dos charlas radiofónicas en la Hora Afrocubana de la emisora CMCE, nombradas El plus-dolor y Aclaración.

Este pensador ejerció cierta influencia en la formación del Poeta Nacional Nicolás Guillén, así como la divulgación de la obra poetíca del camagüeyano.

Cuatro charlas radiofónicas

En esta sección aborda el fenómeno de la cultura afrocubana, donde expresa;

"Y puesto que a la rama negra del pueblo de Cuba es a quien se le suele imputar insidiosamente un ancestro salvaje y bárbaro; y como es al afrocubano a quien se pretende abochornar, coaccionar, con supuestas herencias de inferioridad, con taras raciales denigrantes, por lo mismo, es al afrocubano a quien más perentoriamente le incumbe conocer a ciencia cierta, dar a conocer y explicar los valores religiosos, morales y artísticos de sus abuelos negros, que nada tienen que envidiar en moralidad ni en refinamiento espiritual a los de sus abuelos blancos, y que , por lo contrario, viene nutriendo muy generosamente la cultura blanca sin que el blanco se haya dignado a enterarse, reconocerlo y agradecerlo hasta fecha bien reciente y en los países más avanzados del mundo".
"Trabajamos para que la mayoría de los negros recobre su propia estimación. El afrocubano que vive sinceramente avergonzado de una herencia racial africana que, en realidad merece tanta consideración como la española, es más esclavo, más ignorante y más infeliz que sus progenitores africanos. ...no puede considerarse perfectamente instruido el ciudadano de un país negroide que solo conoce la rama blanca de su pueblo".
"No fomentamos ni extirpamos el ñañiguismo y la santería africanos. Nos limitamos a presentarlos y explicarlos como fenómenos sociales y religiosos existentes entre nosotros, que no son denigrantes, sino morales, y que no se pueden desarraigar de nuestras costumbres y nuestros hábitos por decretos".
.
"No hay ambiente para reanimar esas instituciones y esas ideas, pero queremos decir a los que todavía las practican, que no tienen por qué abochornarse de ellas. Y a los coloreados que no las conocen, les decimos que tampoco tienen de qué abochornarse, puesto que son instituciones tan cultas y morales como las de sus abuelos blancos. Solo que son distintas".

El negro y la Segunda Guerra Mundial

En los folletos publicados, realza el valor del negro africano durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el campo de batalla francés, anunciando además que la siguiente conflagración, tendrá como objetivo la rivalidad por el control y dominio de Africa.

Plantea que los africanos pedirán cuenta a los conquistadores europeos por la sangre vertida anteriormente, como ocurrió en América.

A inicios de la década de 1940 es creada la Asociación Nacional contra las Discriminaciones Racistas, - entidad presidida por Fernando Ortiz - ocupando el cargo de vicetesorero.

Muerte

Fallece en 1958 en La Habana.

Después de la muerte, el poeta, periodista y escritor Gastón Vaquero, comenzó a preparar la publicación de los escritos más importantes de Urrutia, pero la salida también del país de Baquero ocasionó que este pensador quedara olvidado.

Fuentes