Hábitos bucales

Hábitos bucales
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Concepto:Patrones neuromusculares de naturaleza muy compleja, que se aprenden; y se definen como “la costumbre o práctica que se adquiere de un acto, por la repetición frecuente del mismo”; con la característica que inicialmente puede ser un acto voluntario o consciente, y posteriormente se convierte en involuntario o inconsciente cuando se arraiga.

Hábitos bucales. Son patrones neuromusculares de naturaleza muy compleja, que se aprenden; y se definen como “la costumbre o práctica que se adquiere de un acto, por la repetición frecuente del mismo”; con la característica que inicialmente puede ser un acto voluntario o consciente, y posteriormente se convierte en involuntario o inconsciente cuando se arraiga.

Los Hábitos Bucales Deformantes son aquellos que pueden producir interferencias en el proceso de crecimiento y desarrollo del aparato estomatognático, y a consecuencia de ello, anomalías en la morfología y fisiologismo bucal. De acuerdo a la edad del paciente, su biotipo y la duración e intensidad con que se realice el hábito, así serán las anomalías dentomaxilofaciales que se presenten.


Clasificación

Según la forma

  • Hábitos beneficiosos o funcionales: Son aquellos que al realizarse correctamente, estimulan el desarrollo normal, por ejemplo: la succión, la masticación, la respiración y la deglución normal.
  • Hábitos perjudiciales o nocivos: Resultan ser los resultantes de la perversión de los anteriores, o los que se adquieren por la práctica repetida de un acto que no es funcional ni necesario.

Según el momento

  • Hábitos clínicamente no significativos: Se presentan en edades y momentos que por no producir alteraciones y no requerir tratamiento, no se traducen en problemas clínicos.
  • Hábitos clínicamente significativos; se presentan en edades y en un grado de severidad tal, que reclaman de su atención y tratamiento, por cuanto generan anomalías bucales ocasionalmente severas.

Según la frecuencia e intensidad

  • Hábitos no compulsivos: son los que se presentan en el niño ocasionalmente y se puede decir que no ocasionan distorsiones de importancia.
  • Hábitos compulsivos: es cuando el niño ha hecho una fijación morbosa con el mismo, al extremo que acude a su práctica, cuando se ve en alguna situación de amenaza o inseguridad.

Fuentes

  • CABAÑAS LORES, C; MASSÓN BARCELÓ, R; VALVERDE MARTÍN, R; VALDÉS ÁLVAREZ,R; CUBERO MENÉNDEZ, W; SOTO CANTERO, L. Temas de la asignatura Ortodoncia Estomatología Infantil. C, Lores Cabañas; R, Massón Barceló; R, Valverde Martín; R, Valdés Álvarez; Cubero Ménéndez, W; L, Soto Cantero. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.
  • MAYORAL, J; MAYORAL, G.Ortodoncia. Principios fundamentales y práctica. J, Mayoral; G, Mayoral. Cuarta edición. La Habana. Editorial Científico-Técnica, 1989.
  • ANDLAW, R J. Manual de Odontopediatría. R J, Andlaw. México: MC Graw-Hill Interamericana, 1999. pp-167-169.
  • OTAÑO LUGO, R; FERNÁNDEZ TORRES, C M; CASTILLO, R; GRAU LEÓN, I; MARÍN MANSO, GM; MASSÓN BARCELÓ, R. Guías prácticas clínicas de oclusión. En: Guías prácticas de Estomatología. R, Otaño Lugo; C M Fernández Torres; R, Castillo; I, Grau León; G M, Marín Manso; R, Massón Barceló. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2003. pp-280-287.