Héctor Salinas Madrigal

Héctor Salinas Madrigal
Información sobre la plantilla
Héctor Salina.jpg
NombreHéctor Salinas Madrigal
Nacimiento2 de diciembre de 1937
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de febrero de 1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHerido a Muerte
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresIgnacio Salinas González y Estrella Madrigal Valdéz

Héctor Salinas Madrigal. Combatiente revolucionario cubano, natural de Sancti Spíritus, por sus diversas participaciones en diferentes tareas revolucionarias fue exiliado a Miami, Estados Unidos, al trinfo de la Revolución regresa a Cuba y se incorpora al Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 2 de diciembre de 1937 en la ciudad de Sancti Spíritus. Fueron sus padres Ignacio Salinas González y Estrella Madrigal Valdéz. Comenzó sus estudios en la escuela pública, pasando luego al colegio privado de los Escolapios de Guanabacoa, hasta terminar el 8vo grado.

Actividades revolucionarias

De regreso a Sancti Spíritus, trabajó en la Radioemisora local como operador de la misma. A la vez que asumió la responsabilidad del Noticiero de Placetas. Por ese mismo año se inició en las tareas revolucionarias con el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, teniendo necesidad de trasladarse para La Habana por la persecución de que era objeto.

Fuera de Cuba

Más tarde se acogió al asilo político, exiliándose en Miami, Estados Unidos, donde desempeñó varias responsabilidades, entre ellas, Tesorero del Directorio Revolucionario. Por disposición del Directorio, regresó clandestinamente a Cuba.

Reincoorporación a la lucha en Cuba

Al llegar a Cuba pasó a las montañas del Escambray, participando en la toma de Fomento y otros lugares de Las Villas. Al triunfo de la Revolución era Capitán del Ejército Rebelde, perteneciendo al Estado Mayor del mismo. Desempeñando el cargo Interventor de la rutas 3 y 5 de los Ómnibus Aliados de La Habana, el 27 de febrero de 1961.

Muerte

Cuando se dirigía a su trabajo, en la esquina de 7ma y 20 en 5ta. Avenida, en Miramar, le pidieron auxilio desde una perseguidora para que ayudara a capturar a dos elementos contrarrevolucionarios que se habían escapado. En la persecución resultó gravemente herido. No llegó con vida al Hospital Militar. Sus restos fueron trasladados al cementerio de Sancti Spíritus el 14 de diciembre de 1963.

Fuente