Saltar a: navegación, buscar

Habacuc (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «Habacuc (Libro de la Biblia)»)
Habacuc (Libro de la biblia)
Información sobre la plantilla
PortadaHabacuc.jpg
Autor(es):Habacuc
Categoría:Escritura sagrada

Habacuc Libro de Habacuc se identifica como un oráculo del Profeta Habacuc. Fue escrito probablemente entre el 610 y el 605 a.C. Es el octavo de los doce profetas menores. De su historia personal no se tiene información fiable. Él era probablemente un miembro del coro levítico. Fue contemporáneo de Jeremías y Sofonías.

Ubicación

Es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que en las biblias cristianas se ubica entre los libros de Nahún y Sofonías.

Habacuc es uno de los libros de los Profetas Menores en el Antiguo Testamento de la Biblia. Se llama así por el profeta Habacuc, que probablemente vivió durante el siglo 7 aC, y contiene una discusión sobre el problema del mal. El profeta se pregunta cómo Dios permite su voluntad de llevar a cabo a través de la opresión y la anarquía, la respuesta dada es que las personas sobreviven a través de la fidelidad a Dios, incluso cuando caen las naciones. Capítulo 3, un poema, expresa la confianza inquebrantable del escritor en la liberación divina. Los Rollos del Mar Muerto contienen un comentario sobre el libro de Habacuc.

Intención de la Escritura

Habacuc se preguntaba por qué Dios estaba permitiendo que Su pueblo elegido estuviera pasando por el presente sufrimiento a manos de sus enemigos. Dios le responde y la fe de Habacuc es restaurada.

Contenido

El Libro de Habacuc comienza con Habacuc clamando a Dios por una respuesta sobre el por qué se le permite sufrir en cautividad al pueblo elegido por Dios (Habacuc 1:1-4). El Señor le da su respuesta a Habacuc, declarando esencialmente que “aun cuando se os contare, no la creeréis.” (Habacuc 1:5-11). Habacuc continúa entonces diciendo, “Esta bien, Tú eres Dios, pero aún así, dime más acerca del por qué está pasando esto” (Habacuc 1:17-2:1). Entonces Dios le responde nuevamente y le da más información, luego dice que la tierra permanezca en silencio ante Él (Habacuc 2:2-20). Posteriormente, Habacuc escribe una oración expresando su firme fe en Dios, aún en medio de estas pruebas (Habacuc 3:1-19).

Profecías

El Apóstol Pablo cita Habacuc 2:4 en dos diferentes ocasiones (Romanos 1:7; Gálatas 3:11) para reiterar la doctrina de la justificación por la fe. La fe que es el don de Dios, y disponible a través de Jesucristo, es al mismo tiempo una fe que salva (Efesios 2:8-9) y una fe que sostiene durante toda la vida. Obtenemos la vida eterna por medio de la fe y vivimos la vida cristiana por la misma fe. A diferencia del “orgullo” en el principio del verso, su alma no es recta dentro de él, y sus deseos no son correctos. Pero nosotros, que somos hechos justicia por la fe en Cristo, somos totalmente justificados, porque Él ha intercambiado Su perfecta justicia por nuestro pecado (2 Corintios 5:21), y nos ha permitido vivir por fe.


Principales versículos

Habacuc 1:2, “¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?

Habacuc 1:5, “Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.”

Habacuc 1:12, “¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos.”

Habacuc 2:4, “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.”

Habacuc 2:20, “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.”

Habacuc 3:2, “Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira, acuérdate de la misericordia.”

Habacuc 3:19, “Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.”

Fuente

  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960