Saltar a: navegación, buscar

Hans Carl Artmann

Hans Carl Artmann
Información sobre la plantilla
Hans Carl Artman.jpeg
Escritor Australiano.
Nacimiento12 de junio de 1921
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento4 de diciembre de 2000.
Viena, Bandera de Austria Austria
Causa de la muerteInfarto agudo de miocardio
Nacionalidadaustriaco
Ciudadaníaaustriaco
OcupaciónEscritor y traductor
CónyugeRosa Pock
PadresJohann Artmann y Marie Schneider

Hans Carl Artmann. Escritor, traductor y poeta austriaco. Su obra, experimental, barroca y no exenta de elementos autobiográficos, abarca la creación poética. Fundador del grupo literario Grupo de Viena.

Síntesis biográfica

Nació en Viena en 1921. Tras prestar servicios en el ejército alemán y ser hecho prisionero por los americanos, Artmann regresó a Viena. Sus primeros poemas aparecieron a finales de los años 40 en la revista Neue Wege. Junto con A. K. Bayer, G. Rühm, F. Achleitner y O. Wiener formó el que posteriormente sería conocido como "Grupo de Viena". Tras múltiples viajes por toda Europa, en 1961 trasladó su residencia a Estocolmo, luego a Berlín Oeste, Lund, Malmö, de nuevo Berlín, Graz y otra vez Berlín. Desde 1972 residió en Salzburgo.

Trayectoria

En su primera publicación, med ana schwoazzn dintn (1958), Artmann recurre a un género tradicional: la literatura en dialecto. Sin embargo, el género se convierte aquí en lo contrario de lo que tradicionalmente representa: el carácter sencillo, íntimo y acogedor del dialecto vienés desaparece tras el humor negro de sus macabras escenas. En las veintiséis historias que componen Von denen Husaren und anderen Seil-Tänzern (De sus húsares y otros funambulistas,1959) parodia el lenguaje y la concepción de la novela picaresca.

Artmann recorre las diferentes épocas de la historia de la literatura universal. Lo que de ellas más le atrae, ya sean formas o temas narrativos, lo recoge y lo integra en su cosmos literario. Lo más llamativo es su preferencia por tierras exóticas, viajes peligrosos y temas de la literatura popular. Así, por ejemplo, concentra en su Dracula Dracula 1966 toda la literatura existente sobre el conde de Transilvania en muy pocas páginas.

Pero sus obras no son en ningún momento parodias, sino piezas en las que a través de un lenguaje muy caraceterístico se transmite una imagen del mundo. Destacan además: Fleiß und Industrie (Esfuerzo e industria, 1967, der handkolorierte menschenfresser (el devorahombres pintado a mano, 1968, Unter der Bedeckung eines Hutes (Bajo la protección de un sombrero,1974), (De mi caja de herbolario, 1975, novelística (La caza al Dr. U, 1977; Noticias del norte y del sur, 1978 y teatral (Kein Psesser für Czermak, 1971. Entre 1982-1985 escribió Die Sonne War ein grünes, Grammatik der Rosen Prosa (Gramática de las rosas Prosa,1979, gedichte von der Wollust des Dichters in worte gefaßt (poemas del bienestar del poeta compuestos en palabras, 1989.

Muerte

Falleció en Viena, Austria el 4 de diciembre de 2000.

Fuente