Saltar a: navegación, buscar

Harare

Ciudad de Harare
Información sobre la plantilla
Ciudad de Zimbabue
<span/>
Bandera de Harare
Bandera

Escudo de Harare
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Zimbabue Zimbabue
 • Fundación1890
Población 
 • Total2 800 111 hab.
Harare.jpg
Ciudad de Harare

Harare. Es la ciudad más grande de Zimbabue y capital del país, la también conocida como la antigua Salisbury constituye el centro administrativo, comercial y de comunicaciones de todo el país. Las calles de la ciudad están adornadas con un árbol llamado jacaranda que cuando florecen, pintan a toda la ciudad de un hermoso color rosado que le da un toque único y bello por el cual es famosa.

Historia

La ciudad fue fundada en 1890 por un grupo mercenario llamado la "Columna Pionera" que estaba dirigido por Cecil Rhodes que estableció allí un fuerte que luego devino ciudad. Obtuvo el estatuto de ciudad en 1935.

Harare originalmente fue llamada "Salisbury" en honor al Tercer Marqués de Salisbury, quien era el Primer Ministro del Reino Unido en aquellos tiempos. Desde 1953 hasta 1963 Salisbury fue convertida en el centro y capital de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia. El 18 de abril de 1982, en el 2.o aniversario de la independencia de Zimbabwe le fue cambiado nombre de la ciudad por el de Harare que es una derivación de Neharawa, nombre del Jefe de la tribu shona que habitaba la región.

Harare fue afectada en gran medida por la crisis política y económica que dominaba a Zimbabue a comienzos del siglo XXI, especialmente después de la difícil elección presidencial del 2002 y las elecciones parlamentarias del 2005.

En mayo de 2005 el Gobierno de Zimbabue llevó a cabo sin ningún aviso previo una operación llamada Operación Murambatsvina ("Sacar la Basura" en shona) a través de la cual demolió varios asentamientos informales en Harare y otras ciudades del país, esta operación causó una fuerte oposición y reacción por medio de la comunidad internacional porque se llevó a cabo sin avisar a la población que sería afectada y sin ningún plan que contemplara una alternativa de alojamiento para todos aquellos que serían desplazados.

El gobierno planteó que la operación fue llevada a cabo para intentar reducir el crimen, la prostitución y las epidemias, sin embargo se cree que fue parte de una campaña para castigar, reducir y expulsar a la gente pobre partidaria del Movimiento por el Cambio Democrático que estaba en contra del gobierno, así también se reducían las protestas y acciones en contra del gobierno.

Geografía

Harare esta localizada en las coordenadas: 17o 51'50" de latitud Sur y 31o 1'47" de longitud Este. Posee un clima moderado y su máxima elevación tiene una altitud de 1483 metros.

Población

La ciudad tiene una población estimada de 1 600 000, con 2 800 000 de habitantes según censo de 2006.

Economía

La economía de Harare está estrechamente vinculada al comercio del tabaco, maíz, algodón y cítricos y sus principales industrias son la textil, la producción de acero y la química. La región es también rica en oro lo cual le da un gran valor e importancia a su posición geográfica.

Distritos

A pesar del renombramiento de la ciudad, la mayoría de suburbios de la ciudad mantienen sus nombres europeos originales, entre los cuales se destacan:

Warren Park 'D', Borrowdale, Mount Pleasant, Tynwald, Rotten Row y Rietfontein.

Educación

Harare cuenta con todos los niveles de enseñanza y en su seno se localiza la sede de la Universidad de Zimbabue, que constituye la institución de educación avanzada más grande y completa en Zimbabue.

Fuente