Harbin SH-5

Harbin SH-5
Información sobre la plantilla
TipoHidrocanoa ASW y bombardero naval
Historia de producción
FabricanteHarbin Aircraft Manufacturing Corporation
Diseñado porWang Hongzhang
Historia de servicio
Primer vuelo3 de abril de 1976
EstadoEn servicio
UsuarioFuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación
Características Generales
Longitud38,9 m
Envergadura36 m
Superficie alar144 m²
Peso vacío26.500 kg
Peso cargado45.000 kg
Planta motriz4× turbohélice Dongan WJ5A.
Potencia3150 hp (2350 kW) cada uno.
Armamento
CañonesTorreta dorsal con dos cañones
Rendimiento
Velocidad de crucero555 km/h
Radio de acción4750 km
Techo de servicio10.250 m

El Harbin SH-5 se convirtió en un hidroavión diseñado y desarrollado localmente para la Armada china ("PLAN") durante las últimas etapas de la Guerra Fría (1947-1991). El trabajo de diseño en el tipo comenzó en 1968 a partir del fallido programa Objective 3/17 que dio como resultado que un prototipo funcional completara su primer vuelo el 3 de abril de 1976. Sin embargo, la fase de desarrollo resultó bastante larga porque la aeronave no tuvo una introducción formal en el Inventario de PLAN hasta 1986. La producción en serie limitada se extendió desde 1984 hasta 1985, y finalmente solo se produjeron siete ejemplos. La línea todavía tiene servicio operativo hoy (2015), aunque está lista para ser reemplazada por tipos más modernos, como el AVIC "TA-600" en desarrollo.

La serie está sin duda influenciada por los hidroaviones de la era soviética: su casco es similar al de un barco y permite aterrizajes y despegues en el agua con la cabina colocada muy por encima del morro con una vista dominante del terreno por delante. Los planos principales de las alas tienen un diseño de monoplano y están montados en los hombros, cada uno equipado con un par de motores a lo largo de sus bordes de ataque, así como flotadores colgantes para la estabilidad en el agua. La unidad de cola presenta una disposición de cola vertical gemela y está instalada en la parte superior del fuselaje en la parte trasera. Si bien el SH-5 es principalmente un sistema a base de agua, conserva un tren de rodaje con ruedas para su funcionalidad en tierra. De esta manera, la serie es un verdadero anfibio con excelentes capacidades marítimas, principalmente versatilidad y alcance.

Historial

El SH-5 (Shuishang Hongzhaji, bombardero marítimo en idioma chino) es un monoplano de ala alta, equipado con cuatro motores turbohélice y hélices de cuatro palas. Su fuselaje inferior está diseñado siguiendo un esquema supresor de salpicaduras de agua. Aunque cuenta con un tren de carreteo escamoteable, el SH-5 no es un anfibio, por lo que no puede tomar tierra en un aeropuerto convencional. Su tren de carreteo está diseñado únicamente para la maniobra de entrada y salida del agua a través de una rampa.

Con una tripulación operativa típica de ocho. Su capacidad de carga útil puede alcanzar hasta 22,000 libras y el fuselaje está clasificado para transportar hasta 13,000 libras de armamento. Las dimensiones incluyen una longitud total de 127,6 pies, una envergadura de 118 pies y una altura de 32 pies. El peso vacío es de 55 115 libras con un peso máximo de despegue (MTOW) de 99 200 libras. La energía se suministra a través de 4 motores turbohélice de la serie WJ5A "Dongan" que desarrollan 3150 caballos de fuerza cada uno mientras conducen 4 hélices de velocidad constante de cuatro palas con una función de marcha atrás integrada (el Dongan también alimenta el transporte Xian Y-7). Las especificaciones de rendimiento incluyen una velocidad máxima de 345 millas por hora, una velocidad de crucero de 280 millas por hora, un alcance de 3,000 millas y un techo de servicio de 33,630 pies. El ajuste de aviónica se compone de una unidad de Radar de búsqueda Doppler alojada en la nariz. Un brazo detector de anomalías magnéticas (MAD) se extiende desde la sección de cola según sea necesario.

En términos de armamento, el SH-5 admite varios sistemas de armas relacionados con el mar, incluidos torpedos de guerra antisubmarina (ASW), misiles antibuque (ASM), cargas de profundidad, minas navales y bombas de lanzamiento convencionales en cuatro puntos de anclaje externos. "SH-5" se ha utilizado para designar los modelos de producción originales que incluían el único prototipo y cuatro formas de calidad de producción. Esto condujo a la marca "SH-5A", que eran esencialmente fuselajes SH-5 equipados con equipo de INTELIGENCIA ELECTRÓNICA (ELINT) para la función de patrulla marítima. Al menos uno del lote SH-5 se modificó para cumplir la función de extinción de incendios y se designó como "PS-5". Se sabe que un SH-5 se perdió en un accidente, que ocurrió durante 2013 y costó la vida a todos sus tripulantes.


Especificaciones

Características generales

  • Longitud: 38,9 m
  • Envergadura: 36 m
  • Superficie alar: 144 m²
  • Peso vacío: 26.500 kg
  • Peso cargado: 45.000 kg
  • Planta motriz: 4× turbohélice Dongan WJ5A.
  • Potencia: 3150 hp (2350 kW) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 555 km/h
  • Alcance: 4750 km
  • Techo de servicio: 10.250 m

Armamento

  • Cañones: Torreta dorsal con dos cañones

Aeronaves similares

  • Beriev Be-12
  • Shin Meiwa PS-1

Fuente

Bibliografía

  • «The Shin Meiwa PS-1 / US-1 & Harbin SH-5 Flying Boats»(en inglés).Air Vectors(1 de octubre de 2011).

• «SH-5 - Shuishang Hongzhaji (Maritime Bomber)»(en inglés).GlobalSecurity.org.