Saltar a: navegación, buscar

Harry James

Harry James
Información sobre la plantilla
Jarrujames.jpg
Datos generales
Nombre real:Harry Haag James
Fecha de nacimiento:15 de marzo de 1916
Albany
Fecha de fallecimiento:5 de julio de 1983
Cónyuge:Betty Grable

Harry James. Fue uno de los instrumentistas más sobresalientes de la era del swing, empleando un estilo de juego de bravura que hizo que su trompeta funcionara al instante. Él era también uno de los bandleaders más populares de la primera mitad de los años 40, y continuó llevando a su banda hasta apenas antes de su muerte, 40 años más adelante.

Biografía

James era el hijo de los artistas del circo. Su padre, Everette Robert James, fue el líder de banda y trompetista en la orquesta para el circo Mighty Haag, y su madre, Maybelle Stewart Clark James, era aerialista. Creció en el circo, James se convirtió en un artista intérprete o ejecutante a los cuatro años, cuando comenzó a trabajar como contorsionista. Pronto se volvió a la música, sin embargo, primero tocando el tambor de la banda de alrededor de la edad de seis años y tomando lecciones de trompeta de su padre. A los 12 años, se hizo cargo de la dirección de la segunda banda en el Circo de los Hermanos de Cristo, por lo que su familia estaba trabajando. Asistió a la escuela primaria en Beaumont, Texas, donde el circo pasó el invierno, ya los 14 años ganó un concurso de música estatal como trompetista.

Trayectoria

Eso le inspiró a convertirse en profesional y comenzar a jugar en bandas locales. El primer trabajo de James con una banda nacional vino en 1935 cuando fue contratado por Ben Pollack. En mayo de 1935, se casó con la cantante Louise Tobin, con quien tuvo dos hijos y de quien se divorció en junio de 1943. Hizo sus primeras grabaciones como miembro de la banda Pollack en septiembre de 1936. Poco después, fue aprovechado por Benny Goodman, entonces líder de una de las bandas más populares del país, y comenzó a trabajar para Goodman a finales de 1936. Rápidamente se dio cuenta en la banda de Goodman, y en diciembre de 1937 había comenzado a hacer grabaciones bajo su propio nombre para Brunswick Registros (absorbido más tarde por Columbia Records).

Propia orquesta

A principios de 1939, salió de Goodman y lanzó su propia orquesta, estrenándola en Filadelfia en febrero. Esa primavera, escuchó al entonces desconocido Frank Sinatra en una emisión de radio y lo contrató. La banda luchó, sin embargo, y cuando el más exitoso director de banda Tommy Dorsey hizo Sinatra una oferta a finales de 1939, James no se interpuso en su camino. Al mismo tiempo, fue abandonado por Columbia y cambió a la pequeña etiqueta Varsity Records. Después de dos años de dificultades para mantener su banda, James cambió de dirección musical a principios de 1941. Añadió cuerdas y se volvió a un estilo más dulce y melódico, mientras tanto volvió a firmar con Columbia Records. Los resultados no tardaron en llegar. En abril de 1941, alcanzó por primera vez el Top Ten con el auto-escrito instrumental "Music Makers". Un segundo Top Ten hit, "Lament to Love", con Dick Haymes en la voz, seguido en agosto, ya finales del año James llegó a los Top Five con un instrumento instrumental Tratamiento de la canción de 1913 "You Made Me Love You (Yo no quería hacerlo)". Este fue el récord que lo estableció como una estrella. Pero con su estilo dulce y lo que se describía con frecuencia como la trompeta de James "schmaltzy", también fue, según el crítico de jazz Dan Morgenstern (citado en la biografía de 1999 de Trumpet Blues: La vida de Harry James de Peter J. Levinson) , "El disco que los críticos de jazz nunca perdonaron a Harry por grabar".

Cine

James fue el segundo después de Glenn Miller como el artista de grabación más exitoso de 1942. Durante el año, siete de sus grabaciones alcanzaron su máximo en el Top Ten: los cinco mejores "No quiero caminar sin ti", con voces de Helen Forrest ; El número uno instrumental "Sleepy Lagoon"; El Top Five "One Dozen Roses", con voces de Jimmy Saunders; El Top Five instrumental "Strictly Instrumental"; "Él es mi individuo"; Los cinco primeros "Mister Five by Five"; Y "Manhattan Serenade", los últimos tres con voces de Helen Forrest. En septiembre, cuando Miller entró en las fuerzas armadas y renunció a su programa de radio, Chesterfield Time, se lo entregó a James, una transferencia simbólica del título de líder de banda en el país. Mientras tanto, las restricciones de viaje en tiempos de guerra y la prohibición de la grabación, convocada por el sindicato de músicos, que entró en vigor en agosto de 1942, limitaron las actividades de gira y grabación de James, pero otra avenida había abierto arriba. Comenzó a aparecer en las películas, comenzando con Syncopation en mayo de 1942 y continuando con el Soldado Buckaroo en junio y la Primavera en las Montañas Rocosas en noviembre. Su siguiente éxito, "I Had the Craziest Dream", con voces de Helen Forrest, fue presentado en Springtime in the Rockies; Alcanzó el número uno en febrero de 1943. La película también es memorable por haber protagonizado Betty Grable, a quien James se casó en julio de 1943; Tuvieron dos hijos y se divorciaron en octubre de 1965.

Grabaciones

"I Had the Craziest Dream" fue sucedido en el número uno en marzo de 1943 por otro disco de James con una voz de Helen Forrest, "He oído esa canción antes". "Velvet Moon", un instrumental, lo siguió y lo hizo casi igual, pero con la acumulación de las grabaciones de James que hizo Columbia justo antes del inicio de

Fuentes