Haskell Wexler

Haskell Wexler
Haskell Wexler.jpg
fue un director de fotografía de Estados Unidos.
Nombre realHaskell Wexler
Nacimiento6 de febrero de 1922
Chicago , Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de diciembre de 2015 (93 años)
Santa Mónica , California, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstados Unidos
OcupaciónDirector de fotografía
Familia
CónyugeRita Taggart
Premios
Premios ÓscarA la mejor película de "¿Quién teme a Virginia Woolf" (1966) y "Esta Tierra es mi tierra "(1977)

Haskell Wexler. Fue un director de fotografía de Estados Unidos. Elegido como uno de los diez directores más influyentes en la historia de la fotografía en una encuesta de los miembros de la Unión Internacional de Directores de Fotografía.

Síntesis biográfica

Haskell Wexler nació el 6 de febrero de 1922 en Chicago , Illinois. Había nacido en el seno de una liberal y burguesa familia judía de Chicago. Empezó su formación en la progresista escuela Francis Parker, donde compartió aula con el futuro editor Barney Rosset, fundador del polémico sello editorial Grove Press, “una grieta en el muro de contención del puritanismo americano”, como el propio Rosset definió la editorial.

Inicio de su carrera

Haskell Wexler estudió durante un año en la Universidad de California, Berkeley , antes de pasar cuatro y medio de la marina mercante de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial .

Después de regresar a la marina mercante, él y su padre creó un pequeño estudio en Des Plaines , que produjo películas industriales hasta 1947, cuando se convirtió en asistente de cámara Wexler.

Él trabajó en documentales, cortometrajes, programas de televisión y comerciales TV. Más tarde a fundar, junto con su compañero de fotografía Conrad L. Hall , el Salón-Wexler, un productor de la empresa comercial.

Obras de Haskell Wexler

En 1963, Wexler trabajó como director de fotografía en su primera película importante, América, América del Elia Kazan. Después de eso, continuó trabajando en el cine. En 1966, fue el director de fotografía de la película ¿Quién teme a Virginia Woolf? , la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Edward Albee y ópera prima del director Mike Nichols .Ganadora del último Oscar a la mejor fotografía (Blanco y Negro) .

Su segundo Oscar llegó con la película Esta es mi tierra (1976), una biografía de Woody Guthrie (a quien había conocido en la marina mercante). Bound for Glory fue una de las primeras películas para hacer uso de la Steadicam.

Wexler también hizo fotografías adicionales en la película Días del cielo , que ganó el Oscar a la Mejor Fotogragia a Néstor Almendros . Sus otros trabajos nominados fueron: en la mítica 'Alguien voló sobre el nido del cuco' ('One Flew Over the Cuckoo's Nest', Milos Forman, 1975).

Dirigió varios documentales, y también alguna película de ficción:

Entre sus trabajos más memorables tenemos también

Muerte

Haskell Wexler falleció el 27 de diciembre del 2015 a los 93 años en Santa Mónica, California, perteneciente a los Estados Unidos

Fuente

  • [1] Biografía de Haskell Wexler
  • [2] Biografía y Filmografía de Haskell Wexler
  • [3] Muerte de Haskell Wexler.