Hay muchas formas de jugar

Hay muchos modos de jugar
Información sobre la plantilla
Hayformasdejugar.jpg
Autor(a)(es)(as)Luis Rogelio Nogueras
ColaboraciónNeyda Izquierdo (selección)
Editorial:Extramuros
Diseño de cubierta:Willy, Luis Rogelio Nogueras (cubierta)
IlustracionesErnesto Romero y Willy
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Esta edición consta de 1 000 ejemplares numerados.

Hay muchos modos de jugar. Libro de Luis Rogelio Nogueras.

Sinopsis

No existe la menor duda de que Luis Rogelio Nogueras jugó, de muy diversos modos, con la poesía. Juego en el sentido que los niños dan a sus acciones y comportamiento: goce, fruición constante como vehículo para establecer nexos con lo real y, en especial, con el universo de los adultos. Gozando, jugando, aprehenden las normas, códigos y leyes que rigen y condicionan la conducta humana, y es el juego, la vía para el desarrollo de su intelecto, lo que no deja de ser una extraordinaria fascinación y lección para todos nosotros.

Esa capacidad consustancial desaparece progresivamente con el tiempo. La vida se torna seria, inflexible y un tanto rígida. Aunque nos divertimos de otras maneras se pierde el goce de lo cotidiano, del momento, de cada acción.

Sólo a través de una desmedida vocación y aptitud para alimentar nuestras experiencias vitales es que logramos insertar de nuevo el juego en nuestra vida programada, habituada, acostumbrada. El juego es el alimento indispensable en la niñez, donde se forma la inteligencia y se nutre la sensibilidad. Siempre aparece si tenemos la voluntad de despertar el niño que todos llevamos dentro...

Leyendo estos 13 poemas de Nogueras, sospecho que el goce fue grande a la hora de vivirlos, primero, y escribirlos después.

Nelson Herrera Ysla

Del autor

Luis Rogelio Wichi Rodríguez Nogueras (La Habana, el 17 de noviembre de 1944 - La Habana, 6 de julio de 1985). Poeta, novelista y guionista de cine cubano. Muchos lo consideran el más importante poeta de su generación.

Nació en el El Vedado. Su infancia transcurre en el seno de una familia con inquietudes intelectuales. Su madre escribe por afición y llega a obtener el premio de cuentos Alfonso Hernández Catá, prestigioso escritor cubano, del cual era sobrina. Luis Rogelio, su padre, inculca en el niño el gusto por la lectura. Su tío convivió gran parte de su vida, dirigió una revista literaria en Puerto Padre, su pueblo natal. Su abuela materna, contrata a un profesor de literatura para que le imparta clases en el domicilio.

Véase también

Fuentes

  • Libro digital.
  • Nogueras, Luis Rogelio. Hay muchos modos de jugar. Edición Especial de Extramuros. Centro Provincial del Libro y la Literatura. Cuidad de La Habana.