Saltar a: navegación, buscar

Heike Kamerlingh Onnes

Heike Kamerlingh Onnes
Información sobre la plantilla
Heike Kamerlingh Onnes.jpg
Nacimiento21 de septiembre de 1853
Groningen, Holanda, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento1926
NacionalidadBandera de Holanda Holandés
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1913

Heike Kamerlingh Onnes. (18531926). Físico holandés que obtuvo el premio Nobel en 1913 como reconocimiento a sus investigaciones a cerca de los cuerpos a bajas temperatura que permitieron el estudio del helio líquido.

Síntesis biográfica

Nació en Groningen y estudió en su universidad. De 1871 a 1873 estudió en la universidad de Heideberg, donde fue alumno de los físicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff y se doctoró en la Universidad de Groninga en 1879. De 1878 a 1882 fue profesor en la Escuela Politécnica de Delft, puesto que dejó ese mismo año para ocupar el de profesor de Física en la Universidad de Leiden hasta que se retiró en 1923.

En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel como reconocimiento a sus investigaciones a cerca de los cuerpos a bajas temperatura que permitieron el estudio del helio líquido.

Aportes

En 1824 fundó el Laboratorio Criogénico de Leiden, que actualmente lleva su nombre. Más conocido por su trabajo en criogenia, o estudio de la producción y los efectos de temperaturas extremadamente bajas, consiguió la licuefacción del helio en 1908. La superconductividad fue descubierta en 1911 por Kamerlingh, que observó que el mercurio no presentaba resistencia eléctrica por debajo de 4,2 k (- 269 C). Estudió los efectos del frio extremo en numerosos gases y metales, y realizó descubrimientos importantes en el campo de la supercolectividad (conductividad eléctrica aumentada a temperaturas que se aproximan al cero absoluto).

Influenciado por el trabajo de su compatriota Johannes Diderik Van der Waals, dedujo una de las ecuaciones de estado aplicables a los gases, que lleva su nombre. Así mismo, estudió las propiedades termodinámicas de los gases y líquidos en una amplia escala de presiones y temperaturas.

Véase también

Fuentes