Heinrich Bongartz

Heinrich Bongartz
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As de la aviación
NombreHeinrich Bongartz
Años de servicio1914-1945
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaLuftstreitkräfte
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento31 de enero de 1895
Gelsenkirchen, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento23 de enero de 1946
Rheinberg,Bandera de Alemania Alemania

Heinrich Bongartz. Fue un As de caza alemán de la Primera Guerra Mundial con 33 victorias aéreas confirmadas.

Síntesis biográfica

Nació en Gelsenkirchen, Westfalia, el 31 de enero de 1892. En la vida civil, Bongartz fue maestro de escuela.

Carrera militar

Sirvió el servicio militar en el 16º Regimiento de Infantería del Barón von Sparr (tercer westfaliano). Después del estallido de la guerra, fue transferido al 13º Regimiento de Infantería de Reserva. Con el regimiento participó en las batallas bajo Verdun. Fue asignado a la aviación en el primer trimestre de 1915. Recibió capacitación y los primeros meses de servicio en FFA 5. Ascendido a oficial en marzo de 1916, y en octubre transferido a la unidad de combate Kasta 27 perteneciente al escuadrón. Kagohl 5. En la primavera de 1917, fue asignado al escuadrón de cazas Jagdstaffel 36. Tenía las 33 victorias aéreas confirmadas, la primera ya el 6 de abril de 1917. Algunas fuentes dicen que Bongartz obtuvo otras 9 victorias no confirmadas.

Fue nombrado comandante de Jagdstaffel 36 a principios de diciembre de 1917. El 29 de abril, durante una batalla aérea con varios aviones del Escuadrón 74. RAF, El avión de Heinrich Bongartz fue acribillado a balazos (se contabilizaron 28 impactos en el propio fuselaje). Una de las balas alcanzó a Bongartz en el lado izquierdo del cráneo. Bongartz perdió el ojo izquierdo como consecuencia del disparo y la bala alojada en su nariz. A pesar de las lesiones tan graves, Bongartz sacó el avión del giro y logró aterrizar, rompiendo completamente su Fokker Dr.I. Como resultado de sus lesiones, Bongartz no pudo continuar en servicio activo. El derribo de Bongartz se atribuyó a un piloto novato inglés Clive Beverley Glynn. Después de un período de recuperación, fue nombrado comandante del Centro de Pruebas de Aeronaves de Aldershof. A pesar de las contraindicaciones, siguió volando probando nuevos aviones. El 24 de noviembre de 1917 se le concedió Orden de la Casa de Hohenzollern, y el 23 de diciembre le fue otorgada la orden Pour le Mérite.

Después de la guerra

Después del final de la guerra, se convirtió en director de la Inspección de Aviación Alemana (Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt). También participó en las luchas contra los revolucionarios alemanes en noviembre de 1918. Durante las luchas resultó gravemente herido en la pierna, lo que lo eliminó por completo del servicio aéreo activo. En el período de entreguerras, fue director de Deutsche Luft-Reederei, la primera aerolínea alemana. También escribió un libro Luftmacht Deutschland, que se convirtió en un éxito de ventas en 1939.

Segunda Guerra Mundial

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como teniente coronel desde 1940 a 1941 en el Frente Oriental, en 1943 se convirtió en el comandante de los cazas nocturnos en Dinamarca, en 1944 sirvió en Finlandia.

Muerte

Falleció el 23 de enero de 1946 a consecuencia de un infarto.

Fuentes