Saltar a: navegación, buscar

Heinrich Rohrer

Heinrich Rohrer
Información sobre la plantilla
Heinrich-rohrer.jpg
Físico
NombreHeinrich Rohrer
Nacimiento1933
Buchs, St. Gallen, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento16 de mayo de 2013
Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadSuiza
OcupaciónFísico
Obras destacadasdescubrió el Microscopio de efecto túnel junto a Gerd Binnig.
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1986

Heinrich Rohrer (1933). Físico suizo, trabajó en 1978 en los laboratorios de investigación de la IBM, junto a Gerd Binnig descubrió el Microscopio de efecto túnel con el que se pudo observar las primeras imágenes de átomos individuales en las superficies de los materiales.

Síntesis biográfica

Su inclinación era hacia el idioma y las ciencias naturales. Su encuentro con la Física fue algo accidental, ocurrió cuando tuvo que ingresar en el Instituto Federal de Tecnología en el otoño de 1951. Fue alumno del Premio Nobel W. Pauli.

En el verano 1963, el profesor Ambros Speiser, director del laboratorio de investigación de la IBM en Ruschlikon, Suiza, le hizo una oferta para ensamblar un grupo de de Física allí.

Animado por Bruno Luthi, que se hizo más adelante profesor en la Universidad de Francfort, aceptó para comenzar en diciembre de 1963.

Sus primeros años en Ruschlikon estuvieron basados prinicpalmente en estudiar los sistemas de Kondo con magnetorresistencia en campos magnéticos pulsados.

Durante los años en la IBM, apreció especialmente la libertad para perseguir las actividades que le interesaban.

Encontró valores grandemente humanos, de la cooperación colegial, de la franqueza, y de la generosidad intelectual de comunidades científicas. Agradeció a muchos amigos y profesores que han contribuido en el desarrollo de su carrera científica, y particularmente su madre, por su ayuda, especialmente en los tiempos difíciles.

Trayectoria

Se aventuró con Gerd Binnig a descubrir nuevos campos. En 1981 inventaron el microscopio que proporcionó las primeras imágenes de átomos individuales en las superficies de los materiales. La significación fue reconocida rápidamente a través del mundo, utilizándose en los campos tan diversos como la ciencia del semiconductor, la metaurgia, la electroquímica, y la biología molecular.

Este microscopio utiliza una especie de aguja tan fina que ocupa un solo átomo. Recorriendo así la superficie del material se detectan las irregularidades del mismo con lo que se puede lograr un mapa topográfico de resolución atómica.

Reconocimientos

En 1986 compartió el Premio Nobel de Física con su compañeroGerd Binnig.

Fuentes

  • Premios Nobel de Física, Editorial Sanlope, Las Tunas, Cuba, 2006. ISBN: 959-251-137-3
  • Biografías y Vidas