Saltar a: navegación, buscar

Héitor Villa-Lobos

(Redirigido desde «Heitor Villalobos»)
Héitor Villa-Lobos
Información sobre la plantilla
A lobos.jpg
Compositor brasileño. Autor de un catálogo de colosales proporciones, con cerca de dos mil composiciones que abarcan todos los géneros, es la figura esencial de la música brasileña.
NombreHéitor Villa-Lobos Santos
Nacimiento5 de marzo de 1897
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento17 de noviembre de 1959
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
ResidenciaBrasil
NacionalidadBrasileño
CiudadaníaBrasileño
OcupaciónCompositor y cantante
CónyugeLucilia Guirmaraes y Arminda de Almeida
PadresRaúl Villa-Lobos y Noemia Umbellina Santos Monteiro
Premios"Honoris causa" de la New York University
Héitor Villa-Lobos Santos. Compositor brasileño, autor de un extenso catálogo de más dos mil composiciones que abarcan todos los géneros. Es una de las figuras esenciales de la música brasileña.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de marzo de 1897 en Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Hijo de Raúl Villa-Lobos y Noemia Umbellina Santos Monteiro De madre indígena, las primeras lecciones musicales las recibió del padre, violoncelista aficionado. El violoncelo, precisamente, iba a ser el primer instrumento músico; más tarde aprendió a tocar el piano y varios instrumentos de viento.

Formado musicalmente al margen de las instituciones y los conservatorios oficiales, fueron determinantes los viajes que realizó al interior de Brasil a partir de 1906, donde conoció los cantos tradicionales de los indios de la selva amazónica, que ejercerían una influencia decisiva en la conformación del estilo, caracterizado por una absoluta originalidad formal y armónica, libre de las convenciones del nacionalismo más académico, pero en el que la recreación, más que la alusión directa, de melodías y ritmos indígenas ocupa un lugar preferente.

Trayectoria

En 1907, comenzó a estudiar regularmente, entrando al Instituto Nacional de Música de Rio de Janeiro, donde fue alumno de Franca y Francisco Braga. Este período fue muy corto, ya que el estudio sistemático y académico colisionaba con la fértil imaginación del carioca..

En 1910 es contratado en una compañía de opereta, viajó todo el norte del país, incluyendo en la Amazonas, vivió junto a aborígenes, naufragó dos veces en canoas, tomo quinina para no contraer la malaria.

En 1913 contrae matrimonio con la pianista Lucilia Guirmaraes y en 1936 lo hace con Arminda de Almeida (Mindinha). Ninguna de las dos esposas le dio hijos, pero se dedicaron con exclusividad a él.

En 1915 se dio a conocer en un concierto celebrado en Río de Janeiro e integrado todo las propias composiciones, cuya novedad chocó con el conservadurismo del público asistente.

En 1918 el joven compositor es presentado ante el famoso pianista ruso Arthur Rubinstein, el cual habiendo escuchado acerca del compositor a través de Ernest Ansermet, buscaba conocerlo personalmente. Al tomar conocimiento con la obra para piano del brasilero, Rubinstein comenzó a tocarla inmediatamente, incluyendo en el repertorio "A prole do bebe n°1" y "Polichinelo", el cual es el último número de la suite, fue por toda la vida uno de sus encores preferidos.

En 1923 le fue concedida una beca por el gobierno brasileño la que le permitió afianzar la formación en París; al regreso ejerció la enseñanza en distintos centros, al tiempo que la música conquistaba el reconocimiento nacional e internacional.

Entre 1932 y 1944 destacan las composiciones de las nueve Bachianas brasileiras en las que propuso sintetizar el contrapunto de Bach con las melodías populares brasileñas, la quinta de las cuales, compuesta para soprano y conjunto de violoncelos, conquistó merecida fama.

Entre 1917 y 1928 compone varias obras entre las que destacan los quince Chôros para distintas combinaciones instrumentales, el poema sinfónico Amazonas, el Rudepoema para piano, la ópera Magdalena, el ballet Emperador Jones y la Sinfonía núm. 12..

Influencia francesa

En la ciudad de Rio de Janeiro, donde fue educado, la música clásica escuchada era la de siempre (Bach,Beethoven, Mozart y otros) y también Saint Saens, Debussy, Wagner, Puccini, Frank, Fauré, Dukas, Lalo y Chabrier. La influencia de Francia era predominante.

En esa época estaba estudiando duramente el "Cours de Composition Musical" de Vicent D'Indy. Una atmósfera francesa estaba presente en cada momento en el joven. Las principales composiciones de esa etapa, —Uirapuru y Amazonas— piezas eminentemente brasileras, usaba con confidencia los caracteres y técnicas del Impresionismo.

Por esa época visita Brasil Darius Milhaud, como secretario del poeta Paul Claudel, por entonces embajador de Francia en Brasil. Milhaud ya tenía experiencia con la politonalidad. Fue a través de este que el joven compositor francés viajó por los centros umbada, conoció a los grupos de choroes, experiencias que impresionó a Milhaud, quien más tarde escribiera una de las más celebradas piezas, "Saudades do Brasil".

En 1923 realiza el primer viaje a Europa, estableciéndose en Paris donde tuvo la oportunidad de conectarse con la elite europea. El primer concierto en Paris con las propias obras tuvo lugar en la Salle des Agriculteurs, en mayo de 1924, con Louis Fleury como flautista.

Regreso a Brasil

De regreso a Brasil en 1930, ejerció un rol predominante en el desarrollo de la vida musical delpaís. Desarrolló la enseñanza musical, creo coros, orquestas, organizó conciertos.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, retoma los viajes. Regresa a Paris y permanece por largos períodos. Roger Ducasse lo nombró Profesor de composición del Conservatorio de Paris. Viajó dirigiendo conciertos en Viena, Amsterdam, Roma, Bruselas, Madrid, Lyon y Amiens..

En 1952 la Orquesta Nacional de Francia bajo la dirección de este compositor estrenó el poema sinfónico "El descubrimiento de Brasil". Entre 1954 y 1958 desarrolló un intenso trabajo en conjunto con esta orquesta, resultando en incontables grabaciones de las obras con la orquesta.

En Estados Unidos

Simultáneamente con las conexiones con Francia, desarrolló una exitosa carrera en los Estados Unidos. El primer viaje se realizó en 1944, cuando dirigió la Sinfónica de Boston en un programa con obras propias..

A partir de ese momento, visitó Estados Unidos cada año, convirtiéndose en un compositor famoso en ese país. Fue honrado con el título "Honoris causa" de la New York University, compuso la música para la película de los estudios de la MGM (Green mansions, adaptada luego como obra de concierto "Bosque del Amazonas").

Para el 70 cumpleaños, el New York Times le dedicó una pequeña editorial a él.

"El músico tiene 70 años. Heitor Villa-Lobos, uno de los compositores más famosos y uno de los más notables hombres del mundo musical de nuestro tiempo, completará mañana 70 años de vida. Su energía y su entusiasmo fueron siempre los mismos, y su poder creativo mantiene su misma intensidad. En su época y en su lugar, ejerció una enorme y personal influencia por encima de los movimientos renovadores de su país, en búsqueda de la amplificación de su propia cultura y el redescubrimiento del poder creativo de su gente".

Dirigió el último concierto el 12 de julio de 1959 en New York. En septiembre estuvo presente en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro para una audición del Magnificat Alleluia.

Muerte

La enfermedad que lo atacó en 1948, empeoró. Fue hospitalizado en el Hospital de los Extranjeros y regreso al hogar luego de una sorprendente mejoría. Murió en el departamento de la calle Araujo Porto Alegre el 17 de noviembre de 1959 a los 72 años de edad.

Opiniones

El poeta brasilero Manuel Bandeira tenía la siguiente definición de este autor;

"él era un genio, el más auténtico que hayamos tenido, si es que alguna vez tuvimos uno".

Fuente

  • Artículo: Héitor Villa-Lobos. Disponible en: "Biografías y vidas.com". Consultado: 21 de febrero de 2012.