Saltar a: navegación, buscar

Helen Thomas

Helen Thomas
Helen-Thomas-1.jpg
Nacimiento4 de agosto de 1920
Winchester, Kentucky, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción20 de julio de 2013
Ciudad de Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
MedioUnited Press International (1961-2000)
Hearst News Service(2000-2010)
Cónyuge/sDouglas Cornell

Helen Thomas en Cubadebate

Helen Thomas (Winchester, Kentucky, 4 de agosto de 1920 - Ciudad de Washington, 20 de julio de 2013) fue una destacada periodista, escritora y corresponsal estadounidense que se convirtió en la pionera del periodismo femenino dentro de la Casa Blanca como corresponsal de prensa que cubrió las conferencias de prensa del Presidente de los Estados Unidos, lo que le valió la denominación de decano de la prensa de la Casa Blanca gracias a ser la más veterana periodista ejerciendo el oficio en ese lugar (1961-2010).

Datos biográficos

Helen Thomas nació Winchester, Kentucky, el 4 de agosto de 1920, en el seno de una familia de inmigrantes libaneses compuesta por nueve hijos. Thomas fue criada en Detroit, Michigan, donde asistió a la Universidad Estatal de Wayne y se graduó con una licenciatura en 1942.

Thomas comenzó a cubrir noticias en la Casa Blanca en 1961 bajo el mandato de John F. Kennedy cuando fue contratada por la agencia United Press International, con quien se mantuvo hasta el año 2000 cuando fue contratada por Hearst News Service, donde se mantuvo hasta su jubilación en el 2010. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de cubrir a 10 presidentes. Su presencia en las conferencias de prensa de la Casa Blanca, con sus inquietantes y directas preguntas, exasperaba con frecuencia a los voceros presidenciales y hasta a los propios mandatarios. Su trabajo la convirtió en una leyenda en el periodismo estadunidense.

En octubre de 1971, se casó con Douglas Cornell, quien murió en 1982. Helen Thomas falleció el 20 de julio de 2013, en la Ciudad de Washington, tras una larga enfermedad. Thomas tenía 92 años de edad al fallecer.

Obra literaria

Durante su vida profesional escribió tres libros donde dejo sus impresiones sobre su vida como corresponsal en la Casa Blanca:

  • En Primera Fila en la Casa Blanca: Mi Vida y Mis Tiempos (1999)
  • Gracias Sr. Presidente: Memorias Ingenio y la Sabiduría de la Primera Fila en la Casa Blanca (2002)
  • Perros Guardianes de la Democracia; El menguante Cuerpo de Prensa de Washington y cómo ha Fallado al Público (2006)

Fuentes