Saltar a: navegación, buscar

Heliodoro García Rojas

Heliodoro García Rojas
Información sobre la plantilla
NombreHeliodoro García Rojas
Nacimiento2 de julio de 1875
San José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMaestro
PadresLorenzo García y María Luisa Rojas

Heliodoro García Rojas. Destacado pedagogo cubano, graduado de Doctor en Pedagogía; relevante maestro lajero.

Síntesis Biográfica

Nació en San José de las Lajas, el 2 de julio de 1875, hijo del profesor Don Lorenzo García y de la señora María Luisa Rojas, ambos naturales de Caraballo, municipio Jaruco en la provincia de Mayabeque.

Vino al mundo en el local que ocupaba la escuela que dirigía su padre, donde vivían y como hijo de maestro, continuó la labor convirtiéndose más tarde en un importante maestro.

Trayectoria laboral

Recibió de manos del Capitán General y Gobernador de la Isla de Cuba a los trece años, el título de “Maestro de Instrucción Primaria” en 1888.

Se estableció oficialmente en el magisterio en 1901, se examina y es aprobado en la escuela que organizaron los padres Escolapios, en Guanabacoa, (Primera Normal de Maestros)

En 1905, asiste al famoso Cursillo de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, para más tarde, doctorarse en Pedagogía, en la Universidad de La Habana.

El doctor García Rojas, llegar a ocupar importantes posiciones en su profesión, fue Director sin Aula; Inspector de Distrito y Provincial; Superintendente General y al acogerse al retiro voluntario, el Ministro de Educación, lo nombró Asesor del Ministerio.

Retiro y muerte

En sus ratos de ocio, utilizó la pluma con éxito y obtuvo premios en Certámenes y Juegos Florales, fue catalogado, como poeta, escritor, periodista y autor teatral.

Murió en La Habana y se encuentra enterrado en el Cementerio de Colón.

Reconocimientos

Al cumplir los 50 años en el magisterio, San José de las Lajas, le rindió un sentido e imponente homenaje, en el que se entregó el Pergamino de Hijo Preclaro.

Se le concedió la Orden de Carlos Manuel de Céspedes en el Grado de Caballero y la Sociedad La Fraternidad, lo hizo Socio de Honor.

Fuente

  • Diego Heres Hevia, investigador.
  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio San José de las Lajas.