Hemiodus orthonops

Hemiodus orthonops
Información sobre la plantilla
Hemiodus orthonops.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Characiformes
Familia:Hemiodontidae

Hemiodus orthonops. Pertenece a la familia Hemiodontidae en el orden de los Characiformes.

Alimentación

Es omnívoro. En su hábitat natural suele alimentarse de plantas de manera requiere un gran aporte de alimento vegetal en su dieta. No es exigente y aceptara cualquier alimento seco, liofilizado, congelado o vivo. Es aconsejable completar su dieta con alimento vegetal como puede ser calabacín, pepino, guisantes, lechuga, etc

Características

Su cuerpo es de color gris plata con reflejos dorados o marrones. Posee una mancha de forma circular de color negro en el centro del cuerpo lo que hace que sea sencillo distinguir a esta especie. Sus aletas son transparentes salvo la caudal, que presenta una franja de color negro en el lóbulo inferior y los bordes también negros. Presenta una forma fusiforme, alargada y comprimida lateralmente. Sus aletas son radiadas, típicas en su género; y posee una pequeña aleta adiposa muy cerca de la aleta caudal que también es bastante común en muchas especies de carácidos. La aleta caudal es alargada y está bifurcada en dos lóbulos en forma de uve vertical.

Hábitat

Viven en aguas poco profundas y de corrientes suaves, ácidas y blandas, aunque soportan un rango muy amplio tanto de dureza como de PH.

Tamaño

Los machos pueden llegar a los 28cms y las hembras a los 30cms.

Tamaño de acuario

Debido a su tamaño y a ser un pez activo y buen nadador, necesita un acuario de al menos 250 litros, con sustrato de arena fina, madera y rocas y densamente plantado. Es imprescindible que esté tapado, ya que esta especie puede saltar distancias sorprendentes. El agua debe estar bien oxigenada y los mantenimientos deben ser regulares y exhaustivos, ya que, aunque soporta un gran rango de dureza y ph es una especie sensible a la acumulacion de nitratos.

Reproducción

Su método de reproducción a variado, sus ovocitos son de mayor tamaño. Como norma general, unos ovocitos mayores producen larvas más grandes y con mayor tasa de supervivencia. Aunque este método asegure la supervivencia de la descendencia, va en detrimento de la fecundidad de los progenitores.

La estrategia para desovar es diferente en el hábitat invadido. Tiene periodos reproductivos cortos, efectúan la puesta en un solo lote, en un biotopo que varía según la estación del año, húmeda o seca (estrategia estacional) y no cuidan las puestas. En contraposición, en el hábitat nativo, hacen las puestas en varios lotes repartidos en varios lugares, tienen periodos reproductivos prolongados, cuidan las puestas y mantienen una movilidad reducida o incluso son sedentarios. Llama la atención que la estrategia más eficiente es la utilizada en el hábitat nativo sin embargo, para adaptarse al nuevo hábitat, usan un método no tan efectivo pero más adecuado al entorno en que se encuentran, mucho más cambiante, sin apenas depredadores naturales y con una fuente de alimento permanente (algas) debido a una mayor transparencia del agua. La gran expansión de la especie en los últimos años así lo atestigua.

Distribución geográfica

Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraguay y Paraná.

Fuentes