Henri Duparc

Henri Duparc
Información sobre la plantilla
Henri Duparc.jpg
.
NombreEugène Marie Henri Fouques Duparc.
Nacimiento21 de enero de 1848
Mont-de-Marsan París,Francia Bandera de Francia
Fallecimiento12 de febrero de 1933
francia,Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónMúsica del Romancitismo


Henri Duparc: Fue un compositor francés, discípulo de César Franck.Su nombre verdadero es Eugène Marie Henri Fouques Duparc.

Síntesis Biográfica

Nació el 21 de enero de 1848-Mont-de-Marsan París en una familia noble de antiguos aristócratas. Su padre, Louis-Charles, licenciado del Politécnico, fue director general de los ferrocarriles del Oeste, y su madre, Frédérique Amélie de Gaïté, de la nobleza lorrena, fundó cuatro obras religiosas destinadas a ayudar a los niños. El joven Henri realizó sus estudios de secundaria en París, en el Colegio de los Jesuitas de la calle Vaugirard, donde tiene como profesor de piano al mismísimo Cesar Franck, que le hizo comprender que no podría llegar a ser jamás un virtuoso pianista, pero que vio en él madera de compositor. Siendo todavía estudiante, escribió sus primeras composiciones, Six Reveries para piano. En el colegio destacó por su don para las lenguas, pero era algo tímido, agobiado por la presión de una educación muy severa.

Juventud

Su talento musical no se mostró hasta que comenzó, ya en su juventud, a dar lecciones con C. Franck, que fue su único profesor y que consideraba a Duparc su discípulo mejor dotado. A los 15 años su familia le hizo grabar sus Rêveries para piano; años después destruyó parte de esta obra. Tan sólo unas cuantas canciones, alrededor de quince, forman la base de la reputación del compositor, cuyo afán de perfección le llevó a destruir gran parte de su producción. Jugó un papel esencial en la eclosión de la nueva escuela francesa. Sus melodías, alejadas de la romanza, crean el poema sinfónico con voces, sobre todo en las composiciones orquestales.

Trayectoria artística

Inicios

En 1867, a los diecinueve años, compuso su primera obra seria, una Sonata para piano y violonchelo de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Al año siguiente, en 1868, publica su primera obra, Cinq mélodies, y un año más tarde, en 1869, la editorial Flaxland ya le publicó las Six petites pièces para piano. En 1868 nacieron sus primeras melodías, Chanson triste, Galop y probablemente también Soupir. Este género lo cultivó entre los 20 y los 36 años de edad. En 1872 se publicó Extase, una de sus melodías más significativas y, en 1873 Laendler, una suite de valses para orquesta de la que sólo subsiste una versión para dos pianos que fue interpretada en numerosas ocasiones por Fauré y d'Indy. En 1882 finalizó Phidylé y en 1884 La vie antérieure, dos melodías esenciales de las que existieron versiones más antiguas.Durante diez años (1885-1895) trabajó en el drama lírico Roussalka según Pushkin, cuyo libreto había escrito, pero desanimado quemó la partitura.

En 1879, emprendió un nuevo viaje a Alemania, en compañía de uno de sus mejores amigos, Chabrier, asistiendo ambos a una representación de Tristán e Isolda. Desde 1880 a 1885, pasó la mayor parte de los veranos en Marnes-la Coquette, un pequeño pueblo en la región parisina del que llegó a ser elegido alcalde de 1884 a 1885. El invierno de 1882-83 lo pasó en La Bourboule, Puy-de-Dôme. Volvió a asistir al Festival de Bayreuth en los años 1883 y 1886, y, según su correspondencia, hizo varios viajes a Irlanda a partir de 1884.

En 1885 concibió la idea de componer una ópera basada en la novela de Pushkin, La Roussalka, de la que solo quedan algunos fragmentos. Por esa época decidió dejar de componer y dedicarse de lleno a su familia, y a su otra pasión, el dibujo y la pintura gouaches, pasteles y sepias. De 1897 a 1906, volvió a vivir a París. En 1900, finaliza la orquestación de Testament. Ese año conoció a Jean Cras, un compositor prometedor, pero aún carente de oficio Un fuerte lazo de amistad se estableció entre ambas En 1902, emprendió su primer peregrinaje a Lourdes, un viaje que fue revelador para que surja en él una gran devoción religiosa; en 1906, y esta vez en compañía de Paul Claudel y de Francis Jammes, volvió a hacer el peregrinaje. De 1906 a 1913, vivió en Suiza, en La Tour-de-Peilz, en Vevey, donde conoció a Ernest Ansermet, que le hizo retornar al trabajo, consiguiendo que orquestase varias de sus obras: el nocturno Aux Etoiles, varias mélodies y una Danse lente —fragmento de Roussalka—. El 17 de octubre de 1912, en un concierto celebrado en Montreux, el maestro suizo hizo triunfar a Duparc.

En 1913 volvió a los Pirineos, trasladándose a vivir a Tarbes, Altos Pirineos, donde residió hasta 1919 —El Conservatorio de Tarbes lleva en su honor su nombre.

Música

Su música, al igual que la de sus coetáneos, responde al espíritu de la época: reconciliar, aproximar, unir melodía y palabra a fin de evitar la antigua diferencia entre el discurso libre de la música y el lenguaje verbal, imperiosamente sintáctico y con sentido. Hay prisa, ya que la gran Europa se desgarra. ¿Cuál es el contexto musical en que se inserta la obra de Duparc? La guerra de 1870 dañó gravemente las relaciones entre franceses y alemanes y, en ambos países, la música se tomó como rehén. Los incondicionales de Wagner existían a uno y otro lado del Rín, así como sus detractores. Ni la amistad, ni la emulación entre un Berlioz y un Wagner fueron entonces posibles: los artistas se dividieron, las sensibilidades se opusieron.

Muerte

Muere el 12 de febrero de 1933, Mont-de-Marsan, Francia.

Fuente