Saltar a: navegación, buscar

Henri Moissan

Henri Moissan
Información sobre la plantilla
Moissan.jpg
NombreHenri Moissan
Nacimiento28 de septiembre de 1852
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de febrero de 1907
Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónFarmacéutico, químico y profesor
Conocido porAislamiento del flúor
PremiosPremio Lacaze en 1887; Premio Nobel de Química en 1906
Henri Moissan. Fue un farmacéutico, químico y profesor universitario francés, Premio Nobel de Química de 1906. Se dedicó al principio a estudios biológicos y permaneció largo tiempo en calidad de interno (1873-1879) en el laboratorio de cultura del Museo de Historia Natural de París. Sus aficiones se encaminaron hacia la Química farmacéutica y en general a la Química orgánica.

Datos biográficos

Nació el 28 de septiembre de 1852, París. Estudió en el Collège de Meaux, en el Instituto de Agronomía de París y en el Instituto de Toxicología. Trabajó en el Museo de Historia Natural de París y en los laboratorios de Edmond Frémy. Fue profesor en la Escuela Superior de Farmacia desde 1879, llegando a impartir Química y Toxicología en 1886. Desde 1900 fue profesor de química en la Universidad de París. Ingresó en la Academia de Ciencias en 1891.

Obtuvo en 1877 la licenciatura en Ciencias, y en 1880 el doctorado; en 1879 el título de farmacéutico de primera clase y en 1882 la "agrégation" en Farmacia.

Sus investigaciones científicas

En 1886 consiguió aislar el flúor en forma de gas amarillento verdoso, por electrólisis de una solución de fluorhidrato potásico en ácido fluorhídrico anhidro. La existencia del flúor se conocía desde años antes, pero todos los intentos de obtenerlo habían fracasado, e incluso algunos investigadores habían muerto en el intento.

Además ideó un horno de arco capaz de alcanzar temperaturas de 4.100 °C, que permitía reducir los minerales de ciertos metales, como el uranio, cromo, wolframio, vanadio, manganeso, titanio y molibdeno.

En 1893 dio a conocer su método de preparación de pequeños diamantes artificiales a partir de carbono disuelto en hierro fundido, lo que produjo una gran sensación. Sin embargo, cuando se trató de recrear el experimento, ningún científico -ni el propio Moissan- pudo obtener ni siquiera vestigios de diamantes. Hoy se cree que algún ayudante bromista colocó esas astillas de diamantes en la mezcla de hierro fundido.

Fue uno de los primeros en realizar investigaciones acerca del calcio, descubierto en 1808 por Humphry Davy, consiguiendo una pureza del 99% por la electrólisis del yoduro de calcio (CaI2).

Muerte

Murió el 20 de febrero de 1907, en París.

Publicaciones

  • Recherche sur l'isolement du fluor
  • Le Fluor et ses composés
  • Le Four électrique
  • Série du cyanogène (tesis)

Premios recibidos

En 1887 obtuvo el premio Lacaze por sus investigaciones sobre el flúor, que fue el primero en aislar y liquidar (Recherches sur l'isolement du fluor, París, 1887); en el año 1891 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. Pero los estudios más importantes de Henri Moissan fueron realizados después de 1892, año en que logró inventar un horno de arco eléctrico que le permitió trabajar a elevadísimas temperaturas.

En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus experimentos sobre el aislamiento del flúor.

Honores en filatelia

  • Suecia ha emitido en 1966 un timbre donde figura Henri Moissan en compañía de los otros dos premios Nobel del 1906
  • Correo de Francia ha editado en 1986 un timbre por el centenario del aislamiento del flúor y, en 2006, un timbre para conmemorar el centenario del premio Nobel de Henri Moissan.

Fuente