Henry Fielding

Henry Fielding
Información sobre la plantilla
Henry-fielding.jpg
Novelista, autor teatral y jurista inglés.
Nacimiento22 de abril de 1707
Somerset, Inglaterra Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónEscritor


Henry Fielding. Novelista, autor teatral y jurista inglés, que junto con su contemporáneo Samuel Richardson, estableció la novela como género dentro de la literatura británica.

Síntesis Biográfica

Padres

Su padre, el coronel Edmund Fielding (16801741) más tarde gobernador Fielding de la isla de Jersey, y finalmente general Fielding, era de sangre noble (descendía de los condes de Denbigh, y estaba emparentado con algunas de las más ilustres familias de Inglaterra), y ocupaba un alto cargo en el ejército de lord Marlborough.

Su madre, Sarah Gould Fielding, también era miembro de una distinguida familia de Somerset: el padre de ésta, sir Henry Gould (16431710), era un juez del Tribunal Supremo de derecho consuetudinario presidido por el Rey de Inglaterra, y alcanzó gran renombre en su tiempo; su madre, lady Sarah Gould, era hija de un acaudalado comerciante londinense, Richard Davidge, que le había legado una cuantiosa fortuna y numerosas propiedades en Dorset y Somerset, entre ellas el propio Sarpham Park.

Infancia

En abril de 1718, cuando Henry contaba 11 años, su madre murió, dejando a sus hijos al cuidado de su abuela, lady Gould. En efecto, poco después, Edmund Fielding dejaría a sus hijos al cuidado de lady Gould, y marchó a Londres, donde se casó, en 1719, con Anne Rapha, una viuda católica que traería seis hermanastros a la familia, incluyendo al futuro juez reformista sir John Fielding.

La infancia de Henry a partir de la muerte de su madre no fue fácil. Al parecer, su abuela era una mujer severa que no soportaba al padre de Henry, el cual, además, sufrió numerosas pérdidas cuando en 1720 estalló la Burbuja de los mares del Sur, de manera que, en 1721, para hacer frente a sus acreedores, vendió buena parte de las propiedades de sus hijos, que no le pertenecían y sobre las que no poseía poder alguno, dado que estaba explícitamente excluido del testamento de sir Henry Gould.

Estudios

Estudió en el Eton College, donde permanecería interno hasta 1724. Allí recibió una educación clásica que le permitió conocer a los grandes escritores y pensadores de la literatura grecolatina que tanto llegaría a admirar.

Durante su educación en Eton debió además familiarizarse con los clásicos ingleses de la Restauración, como Congreve, Milton, Dryden, o Farquhar, y con la obra de contemporáneos como lord Chesterfield, Swift, Defoe y Pope.

Primeros Trabajos

Tras su salida de Eton, en 1724, se dedicó a viajar por el país, escribiendo y traduciendo a los clásicos latinos. En 1727 se estableció en Londres, donde comenzó a escribir comedias teatrales y poesía. Animado por lady Montagu, ilustrada prima suya, Fielding escribió en 1728 dos obras, de las cuales Love in several masques (El amor en varias máscaras) fue representada en el prestigioso teatro de Drury Lane, con un éxito irregular que acarreó pérdidas al director del teatro, Colley Cibber. Estas primeras obras estaban marcadamente influenciadas por el estilo y los cánones desarrollados tras la Restauración por dramaturgos como Steele o Dryden.

Carrera como Escritor

Comenzó a escribir novelas, la más conocida de las cuales, La historia de las aventuras de Joseph Andrews (1742), constitu[[yó una parodia del moralismo sentimental de la popular novela Pamela (1740), escrita por Samuel Richardson]], que ya había parodiado anteriormente, bajo seudónimo, con el título Shamela.

Su gran talento para la caracterización y la descripción de la clase baja, sin embargo, hizo que Joseph Andrews fuera más allá de una mera parodia, y que se convirtiese en una comedia clásica. Por otro lado, Misceláneas (3 volúmenes, 1743) contiene un extensa ridiculización del heroísmo en términos de épica burlesca, titulada La historia de la vida del difunto señor Jonathan Wild, el grande, así como gran cantidad de poemas, ensayos y obras teatrales, como Viaje de este mundo al otro, que narra el tránsito de un disparatado grupo de espíritus hacia el Elíseo.

Entre 1729 y 1737 fue empresario y autor teatral en Londres. De las 25 obras de teatro de distintos géneros que escribió, la más conocida es Pulgarcito (1730). A partir de 1740 inició su carrera legal, primero como abogado del Estado y más tarde, como juez de paz en Westminster, y en Middlesex.

Como Periodista y Magistrado

Dos volúmenes de periodismo político, El patriota (1745) y Diario jacobita (1747), precedieron a la publicación de La historia de Tom Jones, un expósito (1749). Tom Jones, considerada por la crítica como una de las mejores novelas inglesas, entra dentro de la tradición de la novela picaresca , y narra, con un estilo de escritura rico y realista, las aventuras y desventuras de un joven pilluelo libertino, empeñado en recuperar su legítima herencia. Fue adaptada para el cine, con el título, Tom Jones, en 1962 por Tony Richardson.


Amelia (1751), un estudio de la justicia y el sistema penal en Inglaterra, es el más serio de los trabajos narrativos, y la última novela del autor.

En 1752, volvió al periodismo político como editor de The Covent Garden Journal. Una enfermedad le obligó a abandonar su puesto de magistrado en 1753, y dejó tras de sí una sólida reputación de funcionario honesto y valiente a la hora de luchar contra el delito en la ciudad de Londres. Su viaje a Portugal de 1754, realizado por motivos de salud, constituye el argumento de Diario de un viaje a Lisboa (1755), una cálida y conmovedora crónica familiar, publicada póstumamente.

Muerte y Legado

En 1753, con la salud resentida por la gota y la tisis, Fielding pidió una excedencia en su puesto de magistrado, en el que lo sustituyó su hermanastro sir John Fielding, y viajó al balneario de Bath.

Establecido en el barrio de Junqueira, Lisboa y pese a una aparente mejoría, murió dos meses después de su llegada, el 8 de octubre de 1754, a los 47 años de edad, enfermo al parecer de disentería. Fue enterrado en el cementerio británico de la capital lusa, y en 1830 se erigió allí un monumento en su honor.

A pesar de no ser el primer novelista inglés, contribuyó enormemente a renovar el género, al ser el primero en abandonar la forma epistolar, y postular una nueva estructura en la cual se basaron escritores posteriores, como Charles Dickens, William Makepeace Thackeray y otros novelistas de la época victoriana.

El estilo de Fielding logra realizar vívidos retratos de la humanidad sin ofrecer más que unos pocos trazos de la misma, poniendo de manifiesto todos los vicios y virtudes que, amalgamados, componen el alma humana.

Principales Obras

  • Love in Several Masques (1728). Obra de teatro.
  • Rape upon Rape (1730. Obra de teatro.
  • The Temple Beau (1730). Obra de teatro.
  • The Author's Farce (1730). Obra de teatro.
  • The Tragedy of Tragedies; or, The Life and Death of Tom Thumb (1730). Obra de teatro.
  • The Coffee-house politician (1730). Obra de teatro.
  • Grub-Street Opera (1731). Obra de teatro.
  • The Modern Husband (1732). Obra de teatro.
  • Don Quixote in England (1734). Obra de teatro, varias ediciones en castellano.
  • Pasquin (1736). Obra de teatro.
  • The Historical Register for the Year 1736 (1737). Obra de teatro.
  • The Covent Garden Journal (1752). Periodismo social.
  • Proposal for Making Effective Provision for the Poor (1753). Panfleto social.
  • Diario de un viaje a Lisboa (Journal of a Voyage to Lisbon, 1755). Libro de viaje.

Fuentes