Henry Scott Tuke

Henry Scott Tuke
Información sobre la plantilla
0scott.jpg
NombreHenry Scott Tuke
Nacimiento12 de junio de 1858
York, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento13 de marzo de 1929
Falmouth, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánica
CiudadaníaBritánica
OcupaciónPintor
Obras destacadasRetrato de Frank Hird, Retrato de Molly, Retrato de Gorgia Fouracre, La promesa, etc.

Henry Scott Tuke. Pintor y fotógrafo británico. Fue un artista que gustaba representar escenas costumbristas, marineras, retratos y escenas con jóvenes con poca ropa. Tuke en sus pinturas -según los especialistas-, muestra una cierta pedofilia por el erotismo que desprende a través de la representación de jóvenes desnudos o con muy poca ropa (normalmente en grupo, o en pareja), en contacto con la naturaleza, por lo que ha llegado a ser considerado uno de los pioneros de la cultura gay. Por otra parte, su siempre acercamiento a la naturaleza muestra su adoración por el mar y su afición a la navegación y a nadar.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en York el 12 de junio de 1858 en una familia de cuáqueros. En 1874, él y su familia se mudaron a Londres, donde fue educado en el Slade School of Art.

Juventud

Tras su graduación en el año 1880, viajó hasta Italia donde vivió un pequeño periodo en Florencia y estudió pintura. Después marchó a París, donde vivió durante tres años, desde 1881 hasta 1883.

EStudios

En París estudió con Paul Lorena y conoció al pintor estadounidense John Singer Sargent, el cual también fue un pintor homoerótico, aunque es algo poco sabido de su vida. Durante esta época también conoció a Oscar Wilde y otros poetas y escritores, la mayoría homosexuales (usualmente denominados uranianos). Tuke llegó a escribir un poema dedicado a la juventud, el cual publicó anónimamente en el periódico The Artist. También colaboró en un ensayo en otro periódico llamado The Studio.

Trayectoria

Henry Scott Tuke se estableció en 1885 en Falmouth, Cornualles, zona en la que había pasado gran parte de su infancia. Conociendo los encantos intactos del campo y de la costa, a Tuke la situación le pareció ideal. Podía continuar con las conexiones londinenses (siguió aceptando pedidos para retratos) y la colonia artística de Newlyn se encontraba a una distancia que le permitía un contacto regular mas no frecuente.

Tuke no tardó en adquirir una reputación. El primer reconocimiento le llegó en 1889 cuando los comisarios del Legado Chantry adquirieron la gran composición formal de heroísmo masculino, "Todos a las bombas de mano" 1888 (Galería Tate, Londres) por 420 libras.

Obra Agosto Azul

Este ambicioso lienzo que contenía siete figuras cuidadosamente pintadas, lo terminó a bordo de un bergantín. Ésta fue su última composición clásica y de gran tamaño. A partir de entonces, trabajó al aire libre, pintando, en estilo naturalista, escenas de jóvenes desnudos y vestidos. El que, cinco años más tarde, el Legado Chantry adquiriera "Agosto azul" por 525 libras, representó una especie de bendición oficial para su nuevo estilo.

Agosto azul - 1893

"August Blue" es característico del estilo "plein air" de Tuke, en el que maneja de modo competente los efectos de la luz sobre el cuerpo y en el agua. Su formación académica se pone de manifiesto en la cuidadosa composición; pero la escena de los jóvenes desnudos bañándose, con una barca como base, en agua cristalina bajo un luminoso cielo azul, es de un estilo naturalista del que emana energía y, sobre todo, inocencia.

En la Royal Academy, en 1894, los relucientes colores, la brillante luz del sol y los cuerpos sanos de esta pintura le ganaron el favor popular. Mientras que artistas como Stott de Oldham ya habían expuesto en la Royal Academy pinturas de niños desnudos jugando en la playa, unos desnudos de jóvenes presentados con tal competencia y frescura nunca se habían visto antes.

Su estilo

En vez de escandalizar la moral victoriana, las pinturas de Tuke se consideraron como celebraciones inocentes e ingenuas de la alegría y el placer de la juventud, incorporando todo lo puro e inmaculado.

Tuke pintó también otros temas, sobre todo retratos y acuarelas de escenas portuarias y barcos de vela navegando, de los cuales se desprende un encanto delicado y casi místico, pero son sus escenas de jóvenes al aire libre las que predominan.

Pintaba a los jóvenes desnudos, dedicados a saludables actividades al aire libre, nadando, zambulléndose o remando bajo un cielo de una intensidad mediterránea. En otros cuadros, unos jóvenes vestidos descansan en barcos, se apoyan en una cerca, yacen en una hamaca, chapotean en el agua o juegan en verdes prados. Un poema escrito por Tuke a finales de los ochenta y publicado en The Artist hace patente el modo en que los idealizaba.

"Juventud, hermosa, atrevida y divina, amada por los dioses"

Es esta cualidad de pureza y respetabilidad, libre del prurito del deseo, la que permitió a Tuke evitar las sugerencias directas de homoerotismo en su obra. En Falmouth, Tuke jamás ocultó cuales eran sus temas predilectos y obtuvo siempre el permiso de los padres antes de utilizar a sus modelos.

Al principio, los jóvenes se mostraban renuentes a posar y Tuke tenía que usar el mismo modelo para distintas figuras de la misma pintura.

En "Dos chicos pescadores de Falmouth", expuesto en 1886 en el New English Art Club, con el título de Bañistas, usó como modelo para ambos chicos a su amigo y modelo «cockney» Walter Shilling.

"Estoy casi harto de pintar al mismo chico, pero en la pintura de los bañistas lo veo como bastante impersonal, como el vehículo de un espléndido color de tez y de forma", escribió.

Al hablar de la obra de Tuke, Stanhope Forbes menciona los problemas que tenía el artista para conseguir modelos: se vio obligado a hacer venir un chico de Londres, al que proporciona hospedaje y comida. Así que está pintando a este joven británico en el estilo al que tanto se oponen las matronas británicas.

Hecho significativo: Tuke rara vez pintaba los genitales de sus figuras desnudas. Los ocultaba con una cuidadosa pose y, si esto no era posible, las pintaba bajo sombras.

A solicitud de Sydney Lomer, pintó en detalle los genitales en una pintura, pero los disimuló rápidamente cuando el cliente no compró la obra. Esta aparente timidez provocó que Leonard Duke, otro de los clientes habituales de Tuke, le pidiera una versión sin pantalones del óleo "Calor del mediodía" 1903. La pintura muestra a dos jóvenes en la playa, uno acostado boca arriba con pantalón holgado de algodón blanco. A su lado, un joven desnudo mirándolo a los ojos. La pintura es ambigua, pues se le puede interpretar como algo inocente tanto como algo cargado de sugerencias sexuales. Es aparentemente una pintura de dos jóvenes que disfrutan del sol y sostienen una amistosa conversación; igualmente posible, se puede suponer que la relación de los dos chicos es mucho más íntima, quizá más física. La versión «sin pantalones» de Tuke se publicó en página doble en la edición de agosto de 1933 de The Tatler.

Hubo críticas en cuanto a sus temas. Una, en 1889, en el Cornish Eco, de El saltador, cuadro en el que figuran unos jóvenes zambulléndose desde unas rocas y desde una barca, preguntaba por qué Tuke no centra su atención en un tema más aceptable. Sin embargo, sus obras se exponían anualmente en la Royal Academy y, en 1914, fue elegido miembro de la institución. En 1911 ya había sido elegido como miembro de pleno derecho de la Royal Watercolour Society.

Tanto antes como después de la Primera Guerra Mundial, Tuke contaba con un grupo de ardientes y entusiastas admiradores, muchos de los cuales eran homosexuales. Conocido como «pintor de la juventud», se consideraba que expresaba en forma visual las in quietudes más abiertas de una nueva época.

Muerte

Henry Scott Tuke falleció en Falmouth, el 13 de marzo de 1929.

Algunas obras

  • Retrato de Frank Hird.
  • Retrato de Molly.
  • Retrato de Gorgia Fouracre, 1900.
  • La promesa.
  • Jóvenes marineros.
  • Paseo en barca.
  • Viejo pescador.
  • En el muelle.
  • Niños jugando en la charca.
  • Mujeres charlando junta a la cerca de madera del jardín.
  • Todas las manos a las bombas.
  • Un marinero de hilados, 1889.
  • Varios cuadros sin rotular de chicos bañándose o exhibiéndose.

Galería

Fuente