Saltar a: navegación, buscar

Heriberto Duquesne

Heriberto Duquesne
Información sobre la plantilla
Heriberto Duquesne.jpg
NombreHeriberto Duquesne
Nacimiento14 de abril de 1918
Remedios
Fallecimiento17 de abril de 1958
Remedios finca "Guani" en Dolores
Otros nombres(Chungo)
CiudadaníaCubano
Partido políticoPartido Ortodoxo

Heriberto Duquesne. Desde pequeño conoce las privaciones de una mísera situación económica y apenas puede asistir a la escuela porque tiene que trabajar para ayudar a su familia. Milita en el M-26-7 desarrollando múltiples actividades en la clandestinidad. Por ello se le vigila constantemente. Detenido por los esbirros de la dictadura batistiana, tras haber sido sometido a horribles torturas, le dan muerte el 17 de abril de 1958 en este mismo municipio.

Síntesis biográfica

Nació en Remedios el 14 de abril de 1918. Trabajó desde muy joven para sostener a su madre y sólo pudo alcanzar el 5to. Grado en la escuela pública de su ciudad natal. Desde temprana edad realizó distintas labores: aprendió mecánica, cortó caña y se hizo zapatero. Logró un empleo más estable en el Central Adela, que hoy lleva su nombre; en ese lugar trabajó hasta su muerte. Militó en las filas del Partido Auténtico, pero convencido de la desmoralización de esta organización, se integró al Partido Ortodoxo cuando se fundó.

Labor revolucionaria

Comenzó a luchar contra la tiranía desde el golpe de estado del 10 de marzo y fue uno de los primeros que se unió al Movimiento 26 de Julio cuando se fundó en Remedios, y como figura destacada entre los que combatían al régimen, ejecutó diversas acciones clandestinas.

Tuvo activa participación en los preparativos de la Huelga del 9 de Abril de 1958. En marzo se organizó una guerrilla en la zona de [[Mijal-Dolores y Chungo era abastecedor y contacto del grupo.

Después que la huelga concluyó se mantuvo varios días en la guerrilla, pero decidió volver a la ciudad y a su puesto en el Central. Fue detenido entonces por las fuerzas represivas y trasladado a la Capitanía de la Guardia Rural de Remedios. Allí fue identificado por un desertor del grupo armado.

Muerte

De Remedios fue trasladado al Cuartel de Caibarién y de allí a la finca "Guaní" en "Dolores" lugar en que fue torturado para hacer que declarara todo lo que conocía del movimiento revolucionario. Heriberto Duquesne resistió sin hablar hasta que los asesinos le dieron muerte el 17 de abril de 1958.

Fuentes

  • Archivo de Historia de Remedios
  • Museo de Historias de Remedios
  • Grupo de historia de la lucha revolucionaria en Santa Clara (ACRC)
  • Archivo Histórico. Asociación de Combatientes de Santa Clara