Herluf Bidstrup

Herluf Bidstrup
Información  sobre la plantilla
Herluf Bidstrup.jpg
Herluf Bidstrup.
Nombre completoHerluf Bidstrup
Nacimiento10 de septiembre de 1912
Dinamarca
Defunción26 de diciembre de 1988
OcupaciónEscritor, periodista, guionista, humorista
NacionalidadDanés
GéneroHumorista, caricaturista

Herluf Bidstrup. Fue un artista admirado por la maestría de sus trazos y sus historietas de un estilo muy cuidadoso y líneas finas generalmente de una sola página y sin palabras.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de septiembre de 1912 en Dinamarca.

Trayectoria

Fue un humorista muy vinculado al partido comunista danés en cuyo órgano de propaganda, el diario Land og Folk (Tierra y Pueblo), desarrolló gran parte de su obra. Bidstrup dibujó caricaturas políticas, pero la mayor parte de su obra, y por la que es más reconocido actualmente, está constituida por pequeñas tiras cómicas en las que satiriza la vida cotidiana con un estilo fácilmente reconocible: una sucesión de dibujos en una misma hoja que cuentan una historia. A la manera del cómic pero sin viñetas.

Una muestra de esta manera de hacer es la ilustración que se publicó en la revista Shajmati URSS (Ajedrez en la Unión Soviética) en 1966. En España, por lo que sé, se reprodujo por primera vez en el extraordinario libro de Máximo Borrell "Ajedrez brillante" (Bruguera. Barcelona, 1975).

Historieta realizada por Herluf Bidstrup.

Su compromiso político le granjeó un extraordinario éxito en los países del antiguo Pacto de Varsovia, y también en China, por donde viajó a principios de los años sesenta. Fruto de esos viajes es el libro "Lo que Herluf Bidstrup vio en la Unión Soviética. Una historia en imágenes" publicado en Moscú en 1968. Entre otras muchas cosas, Bidstrup vio a un montón de gente jugando al ajedrez.

Bidstrup visitó Cuba en abril de 1983, ocasión en que dedicó uno de sus libros de historietas cuyo titulo es un juego de palabras en lengua danesa: Big og Vid (literalmente significa: morder y el ingenio).

Sus historietas de humor blanco y costumbrista mantienen la frescura de cuando fueron hechas; y lamentablemente muchos de los temas satíricos dibujados por él siguen teniendo actualidad.

Su pluma no ha perdido el filo combativo. Bidstrup, artista revolucionario, todavía puede seguir haciendo reír y batallando desde las páginas de la prensa.

Muerte

Fallece el 26 de diciembre de 1988.

Fuentes

  • [Artículo: Publicación Humorística. Año 53. Marzo 2014, ISSN 055-9395. “Año 56 de la Revolución”]