Saltar a: navegación, buscar

Pacto de Varsovia

Pacto de Varsovia
Información sobre la plantilla
Pacto de Varsovia.jpg
Descripción:
Acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Albania Albania
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Bandera de la República Democrática Alemana República Democrática Alemana
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Pacto de Varsovia. Institucionalizó en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con las democracias populares del este de Europa. Firmado en el período de la desestalinización, el Pacto ofreció un marco de igualdad a las naciones firmantes en los asuntos de seguridad colectiva.

El Pacto de Varsovia

El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua (Pacto de Varsovia) fue una alianza militar compuesta por ocho países socialistas europeos, creada para contrarrestar el rearme de la Republica Federal de Alemania (RFA) y su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática de Alemania (RDA), Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Desde mediados de la década de 1950 hasta la de 1980, dos fueron los órganos que ejecutaron las funciones del Pacto de Varsovia: el Comité Político Consultivo y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas, ambos con sede en Moscú. Según los términos del tratado, el Comité Político Consultivo coordinaba todas las actividades, excepto las puramente militares, y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas ejercía la dirección sobre las tropas asignadas a este por los estados miembros.

A pesar de que el Pacto de Varsovia fue oficialmente renovado en 1985 para otros veinte años, la transformación política de la Europa Oriental, a fines de la década de 1980, debilitó profundamente a la organización. La URSS inició la evacuación de sus tropas de otros países del Pacto de Varsovia y la RDA abandonó la alianza para unirse a la República Federal de Alemania, en octubre de 1990. Todas las funciones militares conjuntas cesaron a finales de marzo de 1991, y en julio los dirigentes de los seis países miembros restantes acordaron la disolución de la alianza.

Objetivos del pacto

  1. Modernización de las Fuerzas Armadas de los miembros, a través de la ayuda soviética.
  2. Maniobras comunes.
  3. Integración según Garthoff de los dispositivos de defensa aérea de los países de la Europa oriental con el de la URSS.
  4. Sistema común de entrenamiento de las Fuerzas militares de los países del Pacto y "planes comunes de acción coordinada".

Fuentes