Hermann Joseph Muller

(Redirigido desde «Hermann J. Muller»)
Hermann Joseph Muller
Información sobre la plantilla
Hermann-Joseph-Muller-American-Geneticist-Posters.jpg
Fecha de nacimiento21 de diciembre de 1890
Lugar de nacimientoNueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento5 de abril de 1967
Lugar de fallecimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CampoBiología y Genética
Conocido porEl descubrimiento en 1927 de la acción mutágena de los rayos X
Premios
destacados
Premio Nobel Premio Nobel en Fisiología y Medicina

Hermann Joseph Muller. Biólogo y genetista estadounidense. Realizó importantes estudios acerca de la acción de los rayos X, descubrimiento por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1946.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva York, Estados Unidos el 21 de diciembre de 1890.

Estudios

Muller fundó lo que probablemente fue el primer club-escuela de ciencias en el colegio Morris, en Bronx, Nueva York.

Entró en la Universidad de Columbia gracias a una beca en el año 1907, continuando sus estudios hasta que recibió el doctorado en 1916.

Trayectoria laboral

En 1911 comenzó a trabajar bajo la supervisión de Morgan en la genética de la mosca de la fruta y tuvo amplias oportunidades de ver como aparecían mutaciones. Sin embargo, Muller estaba impaciente con la espera; creía que los biólogos no tenían necesariamente que esperar. Cuando empezó a investigar independientemente buscó los métodos para acelerar las mutaciones.

Investigaciones

133922-004-068A92B1.jpg

En 1919 encontró que un aumento de la temperatura aumentaba el número de mutaciones. Posteriormente descubrió que no se trataba de un resultado de excitación general de los genes. Siempre ocurría que un gen aparecía afectado mientras que su duplicado en el otro cromosoma del par (puesto que los cromosomas se presentan en pares) no aparecía.

En consecuencia, Muller decidió que tenían que existir cambios a nivel molecular o submolecular, cambios acelerados por el calor.

Se le ocurrió probar el efecto de los rayos X. Eran más energéticos que el calor normal y al incidir sobre un cromosoma tendría sin dudas un efecto sobre un punto determinado.

En 1926 descubrió que los rayos X aumentaban enormemente la frecuencia de mutación. Este fenómeno servía para varios propósitos útiles.

Primero aumentaba el número de mutaciones que los biólogos podían estudiar en un tiempo dado. Segundo se demostraba que no había nada místico relacionado con la mutación, sino que se trataba del resultado de un cambio químico que el propio hombre podía iniciar (de hecho, Blakeslee demostraría en seguida que sustancias químicas corrientes no solo radiaciones podían producir mutaciones.) Esto abrió un camino de los biólogos moleculares como Crick un cuarto de siglo después.

Muller recibió el honor que evidentemente merecía. Fue recompensado con el premio Nobel de medicina y fisiología en 1946.

Al principio de los años 30 Muller trabajo en la URSS pero en 1937 abandonó este país después de haberse opuesto abiertamente a la ideas de Lysenko sobre la genética.

Los estudios de Muller sobre las mutaciones le habían llevado a convencerse de que la inmensa mayoría eran perniciosas. Para estar seguros, en el curso de la evolución sobrevivían solo las pocas mutaciones útiles, mientras que las perniciosas tenderían a extinguirse, pero para continuar dicha evolución no deberían existir demasiadas mutaciones perniciosas. Si aumenta la frecuencia de mutación se haría demasiado grande el número de individuos imperfectos para que las especies pudieran sobrevivir. Por tanto Muller empezó a trabajar en dos áreas diferentes.

Por tanto advirtió sin descanso la falta de necesidad de la terapia y diagnóstico mediante los rayos X en medicina. Se sabía perfectamente que la exposición a las radiaciones agudas podía causar cáncer que, desde el punto de vista de Muller, era una mutación mediante la cual normal se convertía en célula cancerosa. Sin embargo, Muller estaba interesado por las mutaciones corrientes de la misma manera que lo estaba por el problema anterior y quería ver las gónadas eran afectadas positivamente, al ser expuesta a los rayos X, tanto en circunstancias médicas como industriales.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, Muller se hizo un hombre particularmente activo en establecer el peligro de un aumento de la frecuencia de mutación causado por la radiactividad proviene de las pruebas nucleares.

Por otro lado, Muller, igual que en su día Galton pero con información genética más amplia a su disposición, ha sido en cierto modo defensor de alguna clase de medidas eugenésicas para mejorar la salud genética de la especie humana.

Muerte

Murió en Indianápolis, Estados Unidos, el 5 de abril de 1967.

Aportes

En 1927 descubrió la acción mutágena de los rayos X, lo cual permitió adquirir conocimientos fundamentales sobre la estructura y movilidad de los genes.

Tratados

  • El mecanismo mendeliano de la herencia (1915). Genética.
  • Genética, hombre y medicina (1947).
  • Estudios sobre genética (1962).

Fuentes

  • Asimos, Isaac. Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología. Editorial Alinza. Madrid.