Saltar a: navegación, buscar

Hermann Keyserling

Hermann Keyserling
Información sobre la plantilla
Hermann Keyserling.jpg
NombreHermann Alexander Graf Keyserling
Nacimiento20 de julio de 1880
Könno, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento26 de abril de 1946
Innsbruck , Bandera de Austria Austria
Nacionalidadlituano alemán
OcupaciónFilósofo y escritor

Hermann Keyserling: Conde de Keyserling (Könno 1880-Innsbruck 1946). Filósofo y escritor lituano-alemán.

Inicios

Hizo sus estudios de Ciencias Naturales y Filosofía en Alemania y luego en Austria. En 1920 fundó en Darmstadt (Alemania) la "Escuela de la Sabiduría", cerrada más tarde por el régimen nazi. Keyserling es la figura más notable de la filosofía alemana contemporánea no académica. Sus obras han tenido una difusión mundial, especialmente los libros de viaje, donde las observaciones sobre las costumbres y la psicología de los pueblos van acompañadas de consideraciones filosóficas.

Filosofía y Obra

Influido por el espiritualismo oriental, es autor entre otras obras, de Prolegómenos a la filosofía de la naturaleza (1910), Diario de viaje de un filósofo (1919) y Relaciones internas entre los problemas culturales de oriente y occidente (1913). Su filosofía gusta de apelar a las fuerzas del sentimiento, pero conservando los valores espirituales (El hombre y la tierra, 1928; La revolución mundial y la responsabilidad del espíritu, 1934).

Pensamiento filosófico

Su pensamiento filosófico gira en torno a una idea central: la filosofía no es una ciencia, saber dogmático o abstracto, sino que es la vida misma en forma de saber. Sólo con el renacimiento del espíritu antiguo de la sabiduría se comunicará al mundo un impulso espiritual nuevo, diferente del árido intelectualismo. Resuena en él el tema de la "filosofía de la vida", de Bergson, Simmel o Spengler. Sus escritos abarcan la ciencia: El conocimiento creador (1921); la religión: Inmortalidad (1920); el arte: La filosofía como arte (1920); la política: Presagios de un mundo nuevo (1926). Otras obras son: La filosofía del sentido, La vida íntima, Del sufrimiento a la plenitud, Diario de viaje de un filósofo y Norteamérica, libertada.

Fuentes

  • Diccionario enciclopédico Larousse. L 12. Tomo 7. Editorial Planeta. 1990.