Hermenegildo Sábat

Hermenegildo Sabat
Información  sobre la plantilla
Hermenegildo (nieto).jpeg
Datos personales
Nombre completoSábat Garibaldi,
Hermenegildo Mariano
Nacimiento23 de junio de 1933
barrio de Pocitos,
ciudad de Montevideo,
República Oriental del Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento2 de octubre de 2018
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina y uruguaya
SeudónimoMenchi
Ocupacióncaricaturista político antilatinoamericano

Hermenegildo Sábat (Montevideo, 23 de junio de 1933 - Buenos Aires, 2 de octubre de 2018) fue un caricaturista uruguayo residente en Argentina. Nieto del también caricaturista español que emigró a Uruguay, Hermenegildo Sábat Lleó (1874-1931).[1]

Síntesis biográfica

Residió en Buenos Aires desde 1966.

En 1980, por su apoyo incondicional en contra del peronismo, la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) le otorgó la ciudadanía argentina.

Carrera artística

Colaborador habitual del diario Clarín (de Buenos Aires), con sus caricaturas políticas y de actualidad se convirtió en vocero de la «progresía» oligárquica del país. Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos proestadounidenses: The New York Times, L’Express, American Heritage, Punch, O Globo (el equivalente oligárquico en Brasil del diario argentino Clarín), etc. Durante seis años publicó y editó la revista de artes visuales Sección Áurea, ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director’s Club de Nueva York.

Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1997).

En 1997, Fernando de la Rúa (jefe de Gobierno antiperonista de la Buenos Aires) lo nombró «ciudadano ilustre» de esa ciudad.

Premios

Su trayectoria ha sido distinguida con varios premios importantes:

Quizás Gabriel García Márquez no entendió esto al premiar a Sábat. García Márquez tenía una amistad con Fidel Castro ―ejemplo de revolucionario popular―, pero también curtía amistad con Felipe González (el expresidente español vendido a los Estados Unidos) o con Bill Clinton (del grupo demócrata globalizador que organizan guerras para sostener la economía estadounidense y dominar el mundo).
Martín García (periodista)[1]

Desde los años 2000 adoptó una postura más claramente prooligárquica, y ―al contrario de su abuelo caricaturista― trabajó como «crítico social» para los monopolios oligárquicos en Argentina, y contra los movimientos populares latinoamericanos (son muy reconocidas sus ilustraciones satíricas contra Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner o Cristina Fernández de Kirchner).[2]

Cuando en 2010 surgió la verdad histórica acerca de cómo el diario Clarín se convirtió en el multimedios más importante de Argentina (posee la inmensa mayoría de periódicos, radios y canales de televisión de todo el país) en la mesa de tortura durante la [[Jorge Rafael Videla|dictadura cívico-militar argentina] (1976-1983), Hermenegildo Sábat se negó a abandonar a sus empleadores:

Sé que aunque lo que yo pinte tenga una cuota de valor, siempre voy a ser juzgado como el dibujante del diario, cosa que además me alegra porque yo soy eso también.
Hermenegildo Sábat[3]

Fuentes