Saltar a: navegación, buscar

Hernando Franco Sánchez

Hernando Franco Sánchez
Información sobre la plantilla
NombreHernando Franco Sánchez
Nacimiento25 de octubre de 1907
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento1980
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
EducaciónUniversidad Nacional de Colombia

Hernando Franco Sánchez. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Dirigió la revista Ingeniería y Arquitectura de la Asociación de Ingenieros de la Universidad Nacional, fue miembro fundador y honorario de la Sociedad Colombiana de Física y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de numerosas publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Bogotá el 25 de octubre de 1907. Adelantó sus estudios de enseñanza primaria en el Colegio del Niño Jesús y sus estudios de enseñanza secundaria en el Colegio Nacional de San Bartolomé y en el Instituto Técnico Central, donde obtuvo el título de Bachiller en 1926. Cursó estudios profesionales en el Instituto Técnico Central y en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional, donde se graduó como Ingeniero Civil el 5 de octubre de 1939. Desde antes de terminar sus estudios de pregrado de dedicó a la actividad docente, habiendo dirigido las cátedras de física, electricidad, mecánica II, matemáticas y dibujo lineal de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional. En la Escuela Industrial anexa a la esta misma facultad, dictó clases de matemáticas y dibujo entre 1932.

Fue designado miembro del Consejo Directivo de Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional y del Consejo Académico de la Universidad, así como de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores. Dirigió la revista Ingeniería y Arquitectura, órgano de difusión de la Asociación de Ingenieros de la Universidad Nacional. En 1960 representó a la Universidad Nacional en el I Congreso Panamericano sobre Enseñanza de la Ingeniería, llevado a cabo en Buenos Aires. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Escuela Militar de Cadetes y perito de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado en varias oportunidades.

Muerte

Murió en Bogotá, Colombia en 1980.

Publicaciones

Escribió numerosos artículos científicos y de divulgación, que fueron publicados principalmente en las revistas Ingeniería y Arquitectura y Anales de Ingeniería.

Reconocimientos

Fue miembro fundador y honorario de la Sociedad Colombiana de Física, miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y secretario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1968 fue condecorado por la Universidad Nacional con la Medalla al Mérito Universitario y con la Condecoración José María Córdoba.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Hernando Franco Sanchez. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 15 de julio del 2014.