Herpesvirus canino


Herpesvirus canino
Información sobre la plantilla
Herpecanivir.jpg
Concepto:El herpesvirus canino es una enfermedad vírica que afecta a cualquier perro, pero hay que prestar especial atención a los cachorros neonatos

El Herpesvirus canino es una enfermedad vírica que afecta a cualquier perro, pero hay que prestar especial atención a los cachorros neonatos, ya que en estos puede causar la muerte si no se detectan los síntomas a tiempo y no se toman las suficientes medidas de prevención recomendadas. Esta patología está presente principalmente en los criaderos y puede causar múltiples alteraciones en la fertilidad de las hembras y en la vida de los recién nacidos.

Formas de contagio

Las vías de transmisión por la que se contagia el herpesvirus canino son:

  • Vía oro-nasal
  • Vía transplacentaria
  • Vía venérea

La herpesvirosis canina se contagia por vía oro-nasal cuando los cachorros están dentro del útero de la madre o durante el trayecto por el canal de parto debido a la mucosa vaginal de la perra que puede ser seropositiva o bien, haberse infectado durante la gestación, donde la transmisión será transplacentaria ya que la placenta se verá afectada por este virus. En este caso los cachorros pueden morir en cualquier momento del embarazo produciendo abortos en la hembra. También pueden contagiarse los perritos recién nacidos hasta 10-15 días después del parto si alguna otra mucosa de la perra entra en el organismo del cachorro, por ejemplo las mucosas nasales al respirarles cerca. El herpesvirus canino también puede contagiarse por vía venérea si algún perro contagiado o seropositivo tiene relaciones sexuales con una hembra sana.

Síntomas

Los cachorros recién nacidos contagiados gravemente por el herpesvirus canino presentarán varios síntomas de infección críticos:

En las camadas afectadas, la mortalidad será del 80% aproximadamente y si hay supervivientes, estos cachorros serán portadores latentes y pueden presentar secuelas nerviosas irreversibles como amaurosis, ataxia y déficit cerebelo vestibular. En los cachorros de más edad los síntomas de infección causarán la secreción del virus por la saliva, descargas oculares, lágrimas, expectoración, por la orina y por la heces. Estos pueden presentar conjuntivitis, rinofaringintis e incluso, síndrome de la tos de las perreras. Los síntomas de las perras gestantes por herpesvirosis canina serán la infección de la placenta y la producción de abortos, nacimientos prematuros o muertes fetales. En los perros adultos, los síntomas de este agente vírico son parecidos a los de los cachorros de más edad, pudiendo presentar así, conjuntivitis y rinitis leves. Pero también es posible que los órganos genitales del animal también se vean afectados temporalmente con la aparición de vesículas en la mucosa de la vagina de las hembras y con lesiones en la superficie del pene de los machos.

Prevención

Como la única vacuna que existe actualmente en el mercado contra el herpesvirus canino solo puede administrarse a la hembras gestantes afectadas para que aumenten sus anticuerpos considerablemente en el momento del parto y en los días siguientes, y así se transfieran a los cachorros a través del calostro y sobrevivan, la prevención es la única solución contra esta enfermedad vírica. Así pues, se recomiendan adoptar las siguientes medidas preventivas:

  • Tomar las suficientes medidas de precaución durante la cría.
  • Recurrir a la inseminación artificial para evitar los contagios venéreos.
  • Poner en cuarentena a las hembras gestantes 4 semanas antes, durante el parto y 4 semanas después
  • Aislar a las camadas de cachorros recién nacidos durante los 10-15 primeros días
  • Tomar las suficientes medidas higiénicas de los lugares donde vayan a estar los perros, porque el herpesvirus canino es muy sensible a los desinfectantes.

Fuentes