Saltar a: navegación, buscar

Herradura (Consolación del Sur)

Este artículo trata sobre Herradura. Para otros usos de este término, véase Herradura (desambiguación).
Herradura
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioConsolación del Sur
Población 
 • Total10 874 hab.
Consejo Popular Herradura.JPG
Herradura. Se encuentra situado al sureste del municipio Consolación del Sur. Posee una extensión territorial de 210 Km2.

Ubicación Geográfica

Limita al norte con el Consejo Popular Entronque de Herradura, al  sur con el  Consejo Popular de Alonso Rojas, al este con el  Consejo Popular El Canal y al oeste con el  Consejo Popular Cayo Largo.

Historia

Al caminar por sus rectas calles, piensa uno en las singulares condiciones históricas que marcaron la existencia de esta comunidad, que en los albores de su nacimiento se llamó Herradura City.

De ello pueden encontrarse a cada paso evidencias materiales que sobreviven a la natural acción destructora del tiempo, sobre todo las que permanecen en el recuerdo de sus más viejos habitantes. El pequeño poblado de Herradura, apenas nacido, se convirtió en rico enclave norteamericano cuyo desarrollo posterior fue frustrado por la moratoria de 1920 que presagiaba inevitabilidad de la crisis económica mundial de 1920 la que dio quizás el puntillazo a la consolidación de aquel intento de colonización, en el corazón mismo de una de la zonas más fértiles de la Provincia, apenas a unas decenas de kilómetros de su capital, Pinar del Río

En la segunda mitad de la última década del pasado siglo existió a unos tres kilómetros de lo que hoy Herradura, un poblado de unas cuantas decenas de familias campesinas fundado por españoles, al que se conoció por este nombre debido a la presencia de un bodega con una arcada con esa forma, la cual era punto obligado para quienes viajaban por esta ruta que conducía hacia la capital del país.

Muy pronto, en 1895, esta concentración rural languidecía ante la presencia del ferrocarril, que traía junta al desarrollo tecnológico, fuente de trabajo para aquellos pobladores. En 1895 era construida la estación de Herradura, dado que aparéese en los archivos, aunque no existe otro documento que lo atestigüe pues esta fecha fue fijada por testimonio de viejos trabajadores ferroviarios.
Precisamente alrededor de esta estación comenzaron a aglutinarse de inmediato las familias que habitaban el poblado cercano que finalmente se extinguió. Algunos años mas tardes en los albores del siglo XX comenzaron a asentarse aquí los colonos norteamericanos, que llegarían a poseer enormes fincas que dedicaron al cultivo de cítricos y hortalizas.

Según un mapa que oriento confeccionar [[Víctor Villón], entonces directos de la compañía Herradura Land, este poblado se denomino Herradura City y sus calles rectas se entrecruzaban formando una manzana perfectamente cuadrada.

En el dibujo que guarda celosamente Loyda del Pino, descendiente del primer médico del poblado, todas las calles llevaban nombres norteamericanos, los que se correspondían con el del propietario del terreno por donde esta se habían trazado.
Recuerdan viejos habitantes que entre los norteamericanos existían algunos de otras nacionalidades: Sven Olaf Quamme, Croskup, Gerse...

Las fértiles llanuras de la zona de Herradura estaban sembradas según testimoniantez, de extensos piñales que después los norteamericanos desbrozaron para plantar cítricos y hortalizas, que embarcaban en vagones refrigerados hacia la capital del país y desde esta, hacia los Estados Unidos.

Uno de los factores que pudo incidir en la desaparición de este foco económico  de norteamericanos pudo ser además de la moratoria bancaria, el desarrollo en el sur de La Florida de grandes plantaciones citricolas y hortaliceras.

Con el asentamiento de los primeros colonos nación un tipo de constricción muy similar a la existente en los Estados Unidos, como atestiguan no solo los testimonios de sus viejos pobladores, sino también la propia existencia de varias casas de madera, aun en pie muy al estilo del oeste.

La discriminación de los cubanos se daba en estas instalaciones de madera, construidas sobre pilotes para evitar la acción de la humedad en los pisos encerados. En su inferios existía la estufa y doble ventanas, como desconociendo el clima tropical de la isla o pura trasplantar las condiciones de su país de origen.

Con los años siguieron surgiendo edificaciones para funciones publicas casi todas desaparecidas con la primera iglesia metodista hecha de madera la oficina de la agencia automovilística Ford, la de Erland Company territorial, las tiendas para ventas de productos diversos: Casa Sánchez, Lefebre y la del chino santiago Samuel y el hotel Royal Palm.

Como poderosos al fin, existieron en herradura estalaciones para uso exclusivo para norteamericanos, entre otras, el desaparecido Hotel Royal Plam, obligado para los veraneantes que acudían al rico costo de casa que eran por entonces las inmensa llanuras del sur de esta zona.

Construido de maderas preciosas que después, según testimonios, fueron llevadas a Estados Unidos al ser desmontados allá por la década del 40, era un local típico del norte con dos plantas. En la superiores radicaban las habitaciones, sobre cuyos dinteles aparecían sus números tallados; en los bajos existían salones de juego de entretenimiento, bar, terrazas y otros tipos de servicios como barbería y farmacia.

Mártires

Eusebio Herrera Iglesia (Pepe) (Limpia del Escambray).
Orlando Herrera Iglesia

Desarrollo Económico

Su Población 10874 habitantes, de la división política - administrativa se divide este consejo en 21 Circunscripciones divididas en 4 asentamientos en áreas urbanas y rurales.

Suelo

Esta localidad cuenta con un suelo de tipo arenoso ferrolitico, cuarcitico, amarillo lixiviado.

Vías de acceso

• Auto pista
• Carretera central
• La línea del ferrocarril.

Principales Servicios a la población

Error al crear miniatura: Falta archivo
Correo
Once Bodegas
Tres Carnicerías
Dos Tiendas de Producto Industrial
Tres Unidades de Gastronomía
Un Restauran ( “El Roble”)
Dos Cafeterías
Un Área de Festejo
Dos Contenedores (TRD)
Una Tienda (TRD)
Un Taller de Equipos Electrónicos
Barbería
Una Barbería
Una Peluquería
Una Panadería
Una Lavandería
Una Sucursal Eléctrica
Un Banco
Un Correo
Un Joven Club
Una escogida y servicios de comunales.
Un Sector de la PNR.
Una Escogida
Un Círculo Infantil

Principales centros de producción

Error al crear miniatura: Falta archivo
Unidad Empresarial de Base
Una CPA
Establecimiento Arrocero "Agrícola Vueltabajo"
Seis CCSF
UEB "Tropiflora "
UBPC " El Huerto"

Principales renglones

El arroz
Los cultivos varios.

Desarrollo Social

Educación

SI Enrique Hart
En cuanto a la educación cuenta con un politécnico, una ESBEC, un seminternado, y una escuela urbana además de 5 rurales.




Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos que ayudan a consolidar una cultura como: un Cine un grupo de aficionados
Error al crear miniatura: Falta archivo
Cine Imias
(Ritmo Cubano) de música tradicional.





Tradiciones

Grupos de tradición Campesina.

Salud

Policlínico
Cuenta con una posta médica, el cual cuenta con 14 consultorios médicos de los cuales 5 son de tipología 1 y 9 de tipología 2, donde hay 17 médicos que hoy cumplen misión internacionalista en países hermanos de América Latina y África.






Deporte

Se encuentra un Centro Deportivo y 15 círculos de abuelos. Este consejo Popular ha aportado en materia de deporte excelentes resultados a nivel nacional e internacional incluyendo en ellos medallistas y campeones olímpicos y de otros certámenes. Ejemplos:
Juan Hernández (Campeón Panamericano y Centroamericano), Pesas.
Mijail López (Campeón olímpico), Lucha Grecorromana.
Michel López (Bronce olímpico), Boxeo.
Urtiminio Ramos García (Ganador del Cinturón de Oro), Boxeo.
Carlos Contreras González (Campeón Centroamericano), Boxeo.
Mario Ramírez Acosta (Campeón Centroamericano), Karate Do.

Fuente

  • Historiadores del Municipio Consolación del Sur. Investigación sobre la historia del municipio.
  • Archivo Municipal de Historia Local Consolación del Sur
  • Dirección Municipal de Planificación Física
  • Promotores Culturales, Sectorial Municipal de Cultura

Enlaces Externos