Saltar a: navegación, buscar

Estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania)

(Redirigido desde «Renania del Norte-Westfalia»)
Renania del Norte-Westfalia
Información sobre la plantilla
Estado de Alemania
<span/>
Bandera de Renania del Norte-Westfalia
Bandera

Escudo de Renania del Norte-Westfalia
Escudo

Renaniadelnortewestfalia.gif
CapitalDüsseldorf
EntidadEstado
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Superficie 
 • Total3 408 352 km²
Población 
 • Total18 080 000 hab.
 • Densidad5,3 hab/km²
Renania westfalia.jpg
Ciudad de Düsseldorf
Renania del Norte-Westfalia. Es el estado federado más poblado de Alemania. No solamente es un importante estado industrial, un internacional y moderno centro económico y tecnológico,sino también es un estado cultural y con significativos medios de comunicación e información.

Historia

Aquí fue escrita la exitosa historia económica de Alemania, se generaron miles de puestos de trabajo y se logró bienestar para muchos.

A comienzos del siglo XIX, como consecuencia de las guerras napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin.

Durante el Primer Imperio Francés la parte de la región al oeste del río Rin fue designada como Departamento del Roer. En 1807 Jerónimo Bonaparte es nombrado rey de Westfalia.

Tras la II Guerra Mundial el estado de Renania del Norte-Westfalia fue establecido por iniciativa de la ocupación militar británica el 23 de agosto de 1946. Originalmente consistía en Westfalia y el norte de la provincia del Rin, que antes pertenecieron a Prusia. En 1947 el antiguo estado de Lippe se fusionó con el de Renania del Norte-Westfalia, lo que condujo a las fronteras actuales del Estado.

A continuación, fue ratificado mediante un plebiscito la Constitución de Renania del Norte Westfalia. A diferencia de otros estados alemanes Renania del Norte-Westfalia no tenía antecesores históricos. La atención se centró sobre todo en el deseo de los aliados para integrar un territorio común, en la rica región del Ruhr.

Encontrar una identidad común de Lippe, Westfalia y Renania fue un gran desafío en los primeros años del país. Los mayores retos en la posguerra fueron la reconstrucción y el establecimiento de un Estado democrático.

Ciudades

Mundialmente econocidas son Colonia y Düsseldorf. También la ciudad de Wuppertal con su aerotrén (Schwebebahn), la ciudad universitaria de Münster, las ciudades de la Cuenca del Ruhr y la antigua capital Bonn.

Colonia, la más grande ciudad de Renania del Norte-Westfalia, es una metrópoli del arte y un centro de ferias. Un hijo ilustre de la ciudad es el Premio Nobel de Literatura Heinrich Böll.

La elegante ciudad de Düsseldorf es la capital del estado federado. Essen, ciudad del Ruhr, siempre tuvo más que acero y carbón que ofrecer. La antigua capital de Alemania y lugar de nacimiento de Ludwig van Beethoven es Bonn, una antigua ciudad residencial.

Regiones

Las regiones de Renania del Norte-Westfalia son muy más variadas:

La región de Münster

Los naturales de la región Münster llaman cariñosamente a su bicicleta “Leeze” y a la ciclo-vía de más de 4500 kilómetros de largo “Pättkes”. Es una zona conocida por sus fortalezas y castillos sobre el agua y por ser un paraiso para ciclistas.

Más de 100 castillos se pueden apreciar por el camino, inclusive el castillo de Annette von Droste-Hülshoff en Havixbeck.

La región Sauerland

Sauerland, es la región de Renania del Norte-Westfalia que cuenta con mas lugares vacacionales. La mayoría viene a realizar caminatas, a pasear enbicicleta o a practicar esquí y snowboard en invierno. La pista debobsleigh en Winterberg y el Bike-Arena Sauerland encantan incluso a los deportistas más pasivos. Todo un acontecimiento para los niños sonlos juegos Karl-May-Festspiel del Elspe-Festival en Lennestadt-Elspe.

Bergisches Land

A través de bosques, la región Bergische Land une Renania del Norte con Westfalia. La pizarra negra en la fachada de las casas, lomas,estrechos valles y lagos son característicos del paisaje del parque natural Bergisches Land; Wuppertal, Solingen y Remscheid son las ciudades más grandes.

La Cuenca del Ruhr

Transformada de ciudad industrial a ciudad de ciencia y cultura. Cuenta con cinco universidades, varias escuelas especializadas superiores y una variedad de museos y archivos.

El Bajo Rin

Al territorio entre los ríos Rin y Maas, desde Emmerich hasta Dormagen se le llama bajo Rin Niederrhein. El paisaje está formado por extensos bosques, solitarias y pantanosas landas, vegas, tranquilos lagos así como pastizales y choperas.

Recursos naturales

Renania del Norte-Westfalia es conocida por muchos por su pasado industrial. Pero este estado federado también cuenta con excepcionales riquezas naturales como son: la superficie llana de la región de Münster, una sierra como la de Sauerland, la volcánica Eifel y el Bajo Rin.

Inclusive en determinados lugares, la Cuenca del Ruhr hace latir más fuerte el corazón de los amantes de la naturaleza.

En el parque nacional Eifel hay 10700 hectáreas de bosques vírgenes con majestuosas hayas, nudosos robles y misteriosas quebradas con turbulentos riachuelos. Más de 230 plantas y animales en peligro de extinción encuentran aquí un habitat adecuado para vivir.

Se encuentra además el valle del Ruhr, con extensos prados, húmedaspraderas, empinadas orillas y amplios valles. “Weg der Sinne”, la cuesta de la región de Rothaar es un elevado camino va desde Brilon en el Sauerland, pasando por las serranías de Wittgensteiner y Siegerland hasta llegar a Dillenburg. Kahle Asten con 841 metros es el punto más elevado de la cordillera.

Cultura

La Cuenca del Ruhr, antiguo centro alemán de la minería es hoy una experiencia cultural. Las transformadas instalaciones industriales albergan arte, cultura, deportes al aire libre y entretenimiento.

Patrimonio de la Humanidad

Con la construcción en 786 de la Capilla del Palatinado, Carlomagno logró su sueño de una “nueva Roma”. En la parte central de la octogonal Catedral de Aquisgrán está el Trono de Mármol y sus restos mortales descansan en la cámara del tesoro, en el Camarín de Carlos hecho de oro, junto al púlpito dorado. Desde 936 hasta 1531 fueron coronados en esta iglesia 30 reyes alemanes. La catedral fue la primera construcción alemana declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Arquitectura

Una perla del rococo es el castillo de Clemente Augusto von Wittelsbach, príncipe elector y arzobispo de Colonia de 1700 a 1761. En 1725 comenzaron los trabajos de construcción de la residencia. En el interior del castillo, Augustburg, la escalera hecha por Balthasar Neumann da una singular idea de espacio. Los jardines se diseñaron siguiendo el estilo francés.

A muy poca distancia del castillo Augustusburg, al borde de un pequeño bosque está situado el castillo de caza de Clemente Augusto, Falkenlust. Los planos para este castillo de recreación, que se construyó durante los años de 1729-1739, fueron encargados al maestro de obra de la corte, el bávaro François de Cuvilliés.

Monumentos

Una de las catedrales más grandes de Europa y monumento característico de la ciudad de Colonia es la Kölner Dom. En 1248 comenzó su construcción y luego de algunas interrupciones, que a veces duraban siglos, se concluyó entre los años 1842 y 1880. Esta obra maestra del gótico tardío tiene 157 metros de alto, la nave central llega a medir 43,35 metros y la superficie de las ventanas en su conjunto 10 000 m2.

En el coro se encuentra el mayor de los tesoros de la Catedral, el camarín de los Tres Reyes Magos,donde reposan los restos mortales de Melchor, Gaspar y Baltasar. La cámara del tesoro está en un cubo marrón fuera de la catedral.

La mina de carbón “Zeche Zollverein” en Essen, fue alguna vez la másgrande y moderna del mundo. En 1986 fue cerrada y puesta bajo el programa de protección de monumentos. La antigua Kesselhaus alberga desde 1997 al Centro de Diseño de Renania del Norte-Westfalia.

Platos típicos

La cocina de esta región tiene mucho en común con la del resto deAlemania. Destacan dentro de sus platos típicos la col verde, el Pfefferpotthast (asado de ternera con alacaparras y limón), que data como mínimo del siglo XIV.

También destaca el Töttchen, plato de ternera con salsa de cebolla y mostaza, el Möpkenbraut, parecido a una morcilla. La cerveza más abundante es la cerveza Pils, la Pinkus, una cerveza ecológica y la Veltins entre otras. El aguardiente típico es el Steinhäger.

Fuentes