Saltar a: navegación, buscar

Hidetoshi Nakata

Hidetoshi Nakata
Información sobre la plantilla
Nakata.jpg
Datos personales
Nacimiento22 de enero de 1977
Kofu, Bandera de Japón Japón
Estatura1,75 metros
Carrera
PosiciónLateral derecho
Partidos internacionales77
Goles totales11
Trayectoria
Año del debut1995
Club del debutBellmare Hiratsuka
Año del retiro2006
Club del retiroBolton Wanderers
Otros clubPerugia
AC Roma

Hidetoshi Nakata . Hidetoshi Nakata (Nakata Hidetoshi) (22 de enero de 1977, Kofu, Yamanashi) es un ex futbolista profesional, que fue internacional por la selección de fútbol de Japón.

Síntesis biográfica

Comenzó su carrera profesional en 1995 en las filas del Bellmare Hiratsuka de la J. League, donde ganó a nivel individual el título de mejor jugador de la Confederación Asiática de Fútbol dos años consecutivos. Fue uno de los primeros futbolistas profesionales nipones que dio el salto a las ligas europeas, cuando en 1998 fichó por el Perugia italiano. Su mayor logro se dio con la AS Roma, donde ganó una Liga italiana en la temporada 2000/01. Con la selección japonesa, Nakata pasó por todas las categorías y acudió a 77 convocatorias de la selección absoluta, con la que jugó tres Mundiales de Fútbol y dos Juegos Olímpicos.1 Tras su paso por varios clubes italianos como el AC Parma o la Fiorentina, y un traspaso a la Premier League en las filas del Bolton Wanderers, Nakata anunció su retirada de las competiciones profesionales el 3 de julio de 2006, a los 29 años. Actualmente, ejerce como imagen publicitaria y gestiona una fundación. Comenzó a jugar al fútbol en categorías escolares de la prefectura de Yamanashi, y en 1994 disputó por la escuela estatal de Nirasaki el Campeonato Nacional de fútbol para institutos.2 A raíz de su actuación en ese torneo fue convocado por la selección de fútbol de Japón para el Campeonato Juvenil de la AFC sub-19, que se celebró ese año en Indonesia, y donde su país perdió en la final frente a Siria. Después de su actuación en el torneo asiático, recibió ofertas de clubes de la J. League, máxima categoría profesional del país, y con 18 años fichó en 1995 por el Bellmare Hiratsuka. Aunque tuvo propuestas de clubes más potentes, como Jubilo Iwata o Yokohama Marinos, el jugador prefirió irse a un club de menor categoría, donde su rol cobraría más importancia.2 En su año de debut se consolidó como titular y cuajó una buena temporada, con 26 partidos disputados y ocho goles. En la siguiente campaña, retrasó su posición de delantero al centro del campo para convertirse en un creador de juego, y su labor fue esencial para que Bellmare ganara la Recopa de la AFC en 1996. Nakata se convirtió en la estrella del Bellmare y comenzó a ser habitual en las convocatorias de la selección absoluta, que en 1997 logró su primera clasificación para la Copa Mundial de Fútbol. Ese mismo año ganó a nivel individual el premio al futbolista nipón del año, su presencia en el once inicial de la J. League, y su primer galardón como mejor futbolista para la Confederación Asiática de Fútbol, título que revalidó un año después. En 1998 fue nombrado jugador más valioso del Campeonato de Fútbol del Este de Asia, ganó una Copa Dinastía con el combinado nacional, y fue convocado para disputar el Mundial de 1998 en Francia, donde pese a la eliminación de su país en primera ronda, dejó buenas sensaciones.

Carrera deportiva en europa

A raíz de su actuación en el Mundial y de sus estadísticas en la liga japonesa, Nakata llamó la atención del Perugia Calcio italiano, un recién ascendido a Serie A, que pagó cuatro millones de dólares al Bellmare, que en esas fechas atravesaba problemas económicos.2 De este modo, Nakata se convirtió en el segundo japonés que jugó en el campeonato italiano, por detrás de Kazu Miura, y su contratación conllevó un fuerte revuelo mediático en su país.3 El nipón se convirtió en la estrella del Perugia, con un inspirado debut en la primera jornada de liga frente al Juventus de Turín. Aunque su equipo perdió por 3:4, Nakata anotó dos goles.4 Durante el resto de la temporada, destacó como uno de los mejores jugadores de la plantilla, con 33 partidos disputados y 10 goles. Al año siguiente, se consolidó como la estrella del equipo, con 15 encuentros y dos goles en la primera vuelta, que llamaron la atención de clubes italianos de mayor prestigio. A raíz de su éxito en el país, también se convirtió en una importante imagen publicitaria e icono de moda en el mercado japonés.5 En el mercado invernal de la temporada 1999/00, la AS Roma contrató a Nakata para luchar por el Scudetto, con una plantilla liderada por Francesco Totti, Vincenzo Montella y dirigida por Fabio Capello.3 En su primera temporada fue titular, y disputó 15 encuentros con tres goles anotados. En la segunda, celebrada en 2000/01, se convirtió en un jugador de rotación, pero mantuvo un papel importante y ayudó a que el equipo ganase la Liga italiana, con 15 presencias y tres goles. Con la selección japonesa, Hidetoshi lideró a un combinado nacional que por primera vez, superó la fase de grupos y llegó hasta octavos de final, donde fue derrotado por Turquía. La AC Parma fichó a Nakata para la temporada 2001/02 por una cifra récord de 27 millones de euros, la más cara hasta la fecha para un futbolista japonés. En su año de debut con los parmesanos ganó la Copa de Italia, y durante dos temporadas mantuvo un buen nivel de forma. Sin embargo, el rendimiento del japonés menguó con el paso del tiempo, y en el año 2003/04 quedó relegado al banquillo. Para darle minutos su equipo lo cedió al Bolonia FC, donde recuperó la titularidad. A su regreso, el Parma lo traspasó en el año 2004/05 al recién ascendido ACF Fiorentina, pero su carrera italiana continuó en declive, al perder la estabilidad de épocas anteriores.2 El jugador disputó 20 encuentros pero quedó relegado al banquillo, y al año siguiente volvió a ser cedido. En esta ocasión, Nakata cambió el fútbol italiano por el inglés, y a partir del año 2005/06 jugó para el Bolton Wanderers de Londres , con la intención de prepararse para el Mundial de 2006.

Lo más importante de su carrera –con seguridad- lo vivió cuando se puso la camiseta de la Selección de Brasil. En los primeros años de la década del noventa no jugó mucho ya que el lateral derecho estaba bien cuidado. En 1995 fue transferido al Real Zaragoza de España. Tras un a breve regreso a Brasil, trasladándose al Palmeiras en 1996, Cafú firmó con el equipo italiano de AS Roma en 1997 y ganó el título de la Serie A en el 2001. Cafú fue firme favorito de la afición local, ganándose el apodo de II Pendolino ("el tren expreso").

Después de que rechazó una oferta importante del Yokohama Marinos de Japón, prefirió quedarse en Italia y vincularse con el AC Milán. Vistiendo la camiseta “rossonera” ganó el Scudetto y la Supercopa de Italia. A nivel internacional se llevó la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa en el 2007. Actualmente comparte la titularidad para marcar la punta derecha con Massimo Oddo.

Participaciones en Copas del Mundo

  • Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia, Subcampeón
  • Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Corea del Sur y Japón
  • Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, Cuartos de final

Clubes

  • Bellmare Hiratsuka en Japón, año 1995-1998
  • Perugia Calcio en Italia, año 1998-2000
  • AS Roma en Italia, año 2000-2001
  • AC Parma en Italia, año 2001-2004
  • Bolonia FC en Italia, año 2003-2004 (cesión)
  • ACF Fiorentinaen Italia, año 2004 - 2006
  • Bolton Wanderers en [[Inglaterra], año 2005 - 2006 (cesión)

Distinciones individuales

  • Futbolista del año en Japón 1997
  • Futbolista del año en Asia 1997
  • Equipo de las estrellas de la J. League 1997
  • Futbolista del año en Asia 1998
  • Miembro del FIFA 100 2004

Títulos

  • Bellmare Hiratsuka (Recopa de la AFC, Japón 1995-1996)
  • Copa Dinastía (Selección de Japón 1998)
  • Liga Italiana (AS Roma, Italia 2000-2001)
  • Copa de italia (AS Roma, Italia 2001-2002)

Fuentes