Saltar a: navegación, buscar

Associazione Sportiva Roma

(Redirigido desde «AS Roma»)
Associazione Sportiva Roma
Información sobre la plantilla
5 KB
Siglas o Acrónimo:AS Roma
Equipo:
Fecha de Fundación:22 de julio de 1927
DirectorRudi García
PresidenteThomas R. DiBenedetto Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:
Sede:Estadio Olímpico de Roma, Roma, Bandera de Italia Italia
Fundación de la sede:17 de mayo de 1953
Capacidad:83,307 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Serie A
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial
12 KB
Plantilla del Associazione Sportiva Roma

Associazione Sportiva Roma. Es un club de fútbol de Italia, radicado en la ciudad de Roma en la región de Lacio. Conocido como "La Roma" Fundado en 1927. Ha participado permanentemente en la máxima categoría futbolística italiana desde la creación de ésta, ausentándose únicamente en la temporada 1950-1951.

La Roma ha sido campeón de la Serie A italiana en 3 ocasiones y 9 triunfos en la Copa de Italia, lo que lo convierte en el equipo italiano que más veces la obtuvo junto con la Juventus FC. A nivel internacional, conquistó la Copa de Ferias en la temporada 1960-1961 y la copa Anglo-Italiana del año 1972, también alcanzó la final de la Copa de Europa en 1983-1984 y de la Copa de la UEFA en 1990 - 1991.

Ejerce como local en Stadio Olimpico di Roma, el cual comparte con su tradicional rival SS Lazio, otro equipo de la capital italiana. Con un aforo de 83,307 espectadores es el segundo estadio con mayor capacidad en Italia, solo por detrás del Estadio Giuseppe Meazza de Milán, y es considerado, según los parámetros de la UEFA, como un estadio de categoría. Ha sido electo tres veces por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) como el Mejor equipo del mundo del mes.

Historia

El A.S.Roma fue fundado en el verano de 1927 por Italo Fosh que junto a los tres equipos de fútbol romanos para formar uno club más fuerte que le pudiera competir a los equipos del norte de Italia como la Juventus y el Torino. Disputaron sus primeros partidos en el estadio Motovelodromo Appio antes de mudarse al Campo Testaccio en Noviembre de 1929 y finalmente aterrizaron en el Stadio Olimpico en 1936. Las primeras super estrellas del A.S.Roma fueron el capitán Atillio Ferraris, Guido Masetti, Fulvio Bernardini y Rodolfo Volk. En su segunda temporada, el club fue finalista solamente atrás de la Juventus.

En 1935 Luigi Barbesino fue nombrado como director técnico. Bajo la mano de Luigi el equipo estuvo cerca de ganar su primer título, terminando solamente un punto de bajo del campeón Bologna. No tuvo mucho éxito y fue substituido por Alfred Schaffer. En 1942 bajo su liderato el A.S.Roma conquistó su primer Scudetto.

Los año después de la segunda guerra mundial, La Roma terminó en el último puesto de la Serie A y descendió a la Serie B. Sin embargo bajo la dirección técnica de Giuseppe Viani, el club pudo ascender a la Serie A, aunque después del ascenso a la primera división tuvo que esperar 20 años para celebrar otro éxito. Finalmente en 1960 La Roma ganó la Copa de Ferias ganándole al Birgmingham City 4-2 en las finales. En la temporadas 1963-1964 y 1968-1969 La Roma conquistó sus primeras dos Copas Italianas. Giacomo Losi marcó un record de presentaciones con 45 partidos disputados que no ha sido superado.

En los principios de los setentas hasta el principio de los ochentas el equipo fue exitoso. En 1972 La Roma ganó la Copa Anglo-Italiana contra el Blackpool por 3-1.Giancarlo De Sisti y Francesco Rocca tuvieron su mayor impacto durante esa temporada. En la temporada 1979/80 el club conquistó su tercera Copa Italia.

En los años ochenta, el AS Roma llegó lejos en varias competencias pero solamente ganó dos. Las dos competencias fueron su segundo Scudetto en 41 años y la conquista de otra Copa Italia. Fueron finalistas de la Copa de Campeones en 1984 y en 1985. Durante los años noventa el equipo tuvo sus buenos momentos como malos. En su mejor momento el A.S.Roma ganó su séptima Copa Italia y fueron finalistas atrás del Torino en la Supercopa Italiana. En 1991 la Roma llegó a la final de la Copa UEFA pero perdió contra el Inter de Milán 2-1.

El A.S.Roma subió su rendimiento en el nuevo milenio ya que Francesco Totti surgió como súper estrella y capitán del equipo. En la temporada 1998/99 Totti ganó el trofeo de mejor jugador joven de la Serie A. Bajo la dirección técnica de Fabio Capello La Roma ganó la Serie A en la temporada 2000/2001.

Franseco Totti ex-capitan de la A.S Roma.

En 2004, Capello se marchó a la Juventus y con él los jugadores Emerson y Zebina. Tras la marcha de éstos, el equipo notó su falta y no hizo una buena temporada en la 2004/05. Pero tras el escándalo del Calciopoli en 2006, el equipo con Luciano Spalletti como entrenador y con un organización plagada de jóvenes, volvió a estar listo para luchar por el título.

En 2007, el capitán e ídolo del equipo, Francesco Totti, ganó la Bota de Oro como mejor goleador europeo. Totti levantando la Copa de Italia obtenida por La Roma en el 2008. El 24 de mayo del 2008, la Roma disputaria la final de la Copa de Italia frente al Inter de Milán en el Estadio Olímpico, La Roma ganaría por 2-1 con goles de Philippe Mexès Y Simone Perrotta.

En el verano del 2008, el presidente Franco Sensi murió a la edad de 82 años después de 14 temporadas como presidente, en las que la AS Roma ganó: 1 Campeonato Italiano, 2 Copas de Italia y 2 Supercopas Italianas. La presidencia pasó a manos de su hija, Rosella Sensi.

Era Di Benedetto y una nueva A.S. Roma

Thomas Di Bendetto.

En el verano de 2011, después de diecisiete años de presidencia, la familia Sensi vende el club al estadounidense Thomas Di Benedetto.

Para la temporada 2011-2012 el grupo accionario a cargo del equipo le entrega el plantel al entrenador español Luis Enrique, proveniente de FC Barcelona B de la Segunda División española, con lo cual comenzó un nuevo proyecto, el cual busca volver a llevar a la Roma a los primeros lugares a nivel nacional e internacional. Algunos de los jugadores que se sumaron a este proyecto fueron: Bojan Krkić proveniente del FC Barcelona, Erik Lamela, llegó desde River Plate por 15 millones de euros, Pablo Daniel Osvaldo ,goleador en el Espanyol), Fernando Gago que llega desde el Real Madrid, Maarten Stekelenburg, arquero titular de la selección holandesa en la final del mundial de Sudáfrica 2010), Gabriel Heinze (ex jugador del Real Madrid, Manchester United, Marseille y la Selección Argentina) y Miralem Pjanić (Jugador Bosnio, ex jugador del Lyon), entre otros.

Tras un 7º puesto en la Serie A 2011-12, Luis Enrique no siguió como entrenador y en su lugar se fichó a Zdeněk Zeman, quien regresa así al club romano e inicia su segunda etapa.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco, medias negras.
  • Uniforme visitante: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras.

Leyendas del AS Roma

Attilio Ferraris

Guido Masetti

Amedeo Amadei

  • Posición: Delantero.
  • Logros: Título Italiano en 1941-1942, anotó 174 con el equipo.
  • Presentaciones: 432.

Francisco Totti

Estadio

La casa del AS Roma es el Stadio Olimpico localizado en el complejo deportivo Foro Italico de Roma, Italia. El estadio también es casa de la selección nacional de Italia y de la Lazio. Tiene una capacidad de 83,307 asientos y ha sido casa de las Olimpiadas de 1960 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1990.Tambien va a albergar la final de la Champions League en el 2009.

Presidentes

Sponsors

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos nacionales amistosos

Torneos internacionales amistosos

Trofeos individuales

Máximo goleador (8):

Juveniles

Torneos nacionales juveniles

Torneos internacionales juveniles

Enlaces externos

Fuentes