Hidroxicarbamida

Hidroxicarbamida
Hidroxidami.jpg


Hidroxicarbamida. Perteneciente a un grupo de medicamentos llamados antimetabolitos, indicado en el tratamiento de ciertas enfermedades proliferativas de la médula ósea como Policitemia vera, trombocitemia esencial, y como tratamiento de soporte en determinadas enfermedades de cuello uterino, cabeza y cuello. También es utilizado para tratar la leucemia, mieloide crónica y síndromes relacionados, así como para el Cáncer de cérvix, tumores epidermoides primarios de cabeza y cuello en el tratamiento local asociado a radioterapia.

Historia

La hidroxiurea (HU) fue sintetizada por químicos alemanes en el siglo pasado y en la década de los 50 y 60 se consideró como una droga que podía ser útil en el tratamiento farmacológico de ciertos cánceres por su capacidad de inhibir el crecimiento celular. Es una droga aprobada por la FDA para el tratamiento de ciertos trastornos hematológicos como leucemia granulocítica crónica, policitemia vera, trombocitopenia esencial y otras enfermedades.

Farmacocinética

  • Vía oral: Se absorbe rápidamente por vía oral alcanzando la concentración plasmática máxima (Cmáx) a las 2 h. Se distribuye ampliamente en cerebro, pulmón, intestino y riñon, obteniéndose las concentraciones máximas en líquido cefalorraquídeo a las 3 h de la administración. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal como urea y fármaco inalterado. El 80% del fármaco puede recuperarse en orina a las 12 h. La semivida de eliminación es de 3 h.
  • Mecanismo de acción: El mecanismo preciso por el cual la hidroxicarbamida (hidroxiurea) produce sus efectos antineoplásicos no ha sido completamente dilucidado hasta el momento. Sin embargo, los informes de varios estudios en cultivo de tejidos en ratas y en humanos apoyan la hipótesis de que la hidroxicarbamida (hidroxiurea) causa una inhibición inmediata de la síntesis del ADN actuando como inhibidor de la reductasa de ribonucleótidos, sin interferir con la síntesis del ácido ribonucleico ni de las proteínas. Esta hipótesis explica por qué, bajo ciertas condiciones, la hidroxicarbamida (hidroxiurea) puede inducir efectos teratogénicos.
  • Absorción: La hidroxicarbamida es fácilmente absorbida después de la administración oral. Los niveles plasmáticos pico se alcanzan en 1 a 4 horas después de una dosis oral. No hay datos sobre los efectos de los alimentos sobre la absorción de la hidroxicarbamida.
  • Distribución: La hidroxicarbamida (hidroxiurea) se distribuye rápida y ampliamente en el organismo, con un volumen de distribución estimado de aproximadamente el del agua corporal total. Metabolismo: Hasta el 60% de una dosis oral es transformado a través de vías metabólicas que no están totalmente caracterizadas. Una vía es, probablemente, el metabolismo hepático saturable. Otra vía puede ser la degradación por la ureasa que se encuentra en las bacterias intestinales.
  • Excreción: La excreción de hidroxicarbamida en humanos probablemente es un proceso renal lineal de primer orden. Poblaciones especiales Geriátrica, género, raza: No hay información disponible con respecto a las diferencias farmacocinéticas debidas a la edad, el género o la raza.
  • Pediátrica: No hay datos farmacocinéticos disponibles en pacientes pediátricos tratados con hidroxicarbamida (hidroxiurea).
  • Insuficiencia renal: Como la excreción renal es una vía de eliminación, debe considerarse la disminución de la dosis de hidroxicarbamida (hidroxiurea) en pacientes con insuficiencia renal.
  • Insuficiencia hepática: No hay datos que apoyen una guía específica para el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática. Se aconseja un estricto control de los parámetros hematológicos en estos pacientes.

Precauciones y advertencias especiales

  • El tratamiento con hidroxicarbamida no debe ser iniciado si la función de la médula ósea está marcadamente deprimida. Debe mantenerse en mente que la depresión de la médula ósea es más probable en pacientes quienes previamente han recibido radioterapia o agentes quimioterapéuticos citotóxicos para el cáncer; la hidroxicarbamida (hidroxiurea) debe ser usada con mucha precaución en tales pacientes.
  • Ha ocurrido pancreatitis fatal y no fatal en pacientes infectados con VIH durante la terapia con hidroxicarbamida (hidroxiurea) y didanosina, con o sin estavudina. Se ha reportado hepatotoxicidad e insuficiencia hepática resultantes en muerte durante la fase de vigilancia posmercadeo en pacientes infectados con VIH tratados con hidroxicarbamida (hidroxiurea) y otros agentes antirretrovirales. Los eventos hepáticos fatales fueron reportados, más a menudo, en pacientes tratados con la combinación de hidroxicarbamida (hidroxiurea), didanosina y estavudina. Esta combinación debe ser evitada.
  • La anemia severa debe ser corregida antes de iniciar la terapia con hidroxicarbamida (hidroxiurea). Los pacientes ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de la hidroxicarbamida (hidroxiurea), y pueden requerir un régimen de dosificación más bajo. Debido a los resultados clínicos potencialmente severos para las úlceras vasculíticas cutáneas reportadas en pacientes con enfermedad mieloproliferativa, la hidroxicarbamida (hidroxiurea) debe ser descontinuada si se desarrollan ulceraciones vasculíticas cutáneas y debe iniciarse el tratamiento con agentes citoreductores alternativos.
  • Carcinogénesis y mutagénesis: La hidroxicarbamida (hidroxiurea) es genotóxica en un amplio rango de sistemas de estudio y se presume que es carcinogénica en humanos.

Advertencias

Procurar una diuresis abundante tomando suficiente cantidad de líquido, sobre todo al comienzo del tratamiento. Monitorización: Al inicio del tratamiento y periódicamente durante el mismo se realizarán recuentos sanguíneos, pruebas de función hepática y renal. La hemoglobina, leucocitos y plaquetas se analizarán semanalmente durante el tratamiento.

Efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Hidroxicarbamida puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Se han notificado las siguientes reacciones adversas: reducción temporal del número de glóbulos blancos, rojos o plaquetas en la sangre (leucopenia, anemia, trombocitopenia), llagas en la boca y labios, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, erupción en la piel, enrojecimiento en la piel y cara, y ulceraciones vasculíticas. En algunos pacientes tras varios años de tratamiento de mantenimiento diario a largo plazo con Hidroxicarbamida, se ha observado hiperpigmentación, enrojecimiento de la piel, atrofia cutánea y de las uñas, descamación de la piel, lesiones de la piel violáceas y ulceraciones que pueden evolucionar a gangrena. En raras ocasiones, se ha observado pérdida de pelo y cáncer de piel. También se ha descrito, Somnolencia y alteraciones en el riñón (aumento del nivel de ácido úrico, urea y creatinina).. Excepcionalmente, se presentan dolores de cabeza, mareos, desorientación, alucinaciones, convulsiones y disuria (emisión dolorosa o difícil de la orina). También se han notificado: fiebre, escalofríos, malestar, debilidad y alteración del hígado (aumento del nivel de los enzimas hepáticos). En raras ocasiones, se han comunicado reacciones pulmonares agudas.

Como usarlo

Se debe administrar por vía oral, en cápsula tomar entera o su contenido disperso en un vaso de agua. Si se opta por tomar dispersa, se debe evitar todo contacto con la piel y mucosas, y comprimido se debe administrar referiblemente por la mañana antes del desayuno con un vaso de agua o una cantidad muy pequeña de alimentos.

Situaciones especiales

Embarazo : - Es un agente teratogénico conocido en animales. Se observaron malformaciones en crías de conejo y ratón a las que se había administrado dosis equivalentes de un tercio y del doble de la dosis máxima en humanos, respectivamente. No existen estudios adecuados y controlados en mujeres embarazadas. Si este fármaco se utiliza durante el embarazo o si la paciente queda embarazada durante el tratamiento debe ser advertida acerca del daño potencial sobre el feto.

Lactancia : Se excreta en la leche humana. Debido a las potenciales reacciones adversas graves sobre el lactante, se deberá decidir entre interrumpir el tratamiento o interrumpir la lactancia.

Niños : No se ha establecido su seguridad y eficacia

Ancianos : Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de la hidroxiurea y pueden precisar una reducción de la dosis.

Fuentes