Saltar a: navegación, buscar

Higinio Ezquerra Rodríguez

(Redirigido desde «Higinio Esquerra Rodríguez»)
Higinio Esquerra Rodríguez
Información sobre la plantilla
Higinio esquerra1.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreHiginio Esquerra Rodríguez
Nacimiento11 de enero de 1857
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de noviembrede 1914
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Higinio Esquerra Rodríguez. Patriota cubano de las Guerras de Indepedencia. Se incorpora a la guerra de 1883 y alcanzó los grados de General en la contienda independentista de 1895 donde terminó fulgiendo como jefe de la Brigada de Cienfuegos del Ejército Libertador. Ya en la República ocupó cargos públicos y estuvo vinculado a la vida política. Sus papeles incluyen diario de campaña, correspondencia, certificaciones y otros documentos relativos a su persona.

Sus inicios

Nacio el 11 de enero de 1857 en la finca La Lima en Quemado Grande jurisdicción de Las Villas en el seno de una familia formada por la unión de Eustaquio Ezquerra natural Canarias y de Doña Margarita Rodríguez natural de Remedios.

Tan solo con 12 años, Higinio ya escuchaba las causas por las cuales los cubanos luchaban tras estallar la revolución en Las Villas el 6 de febrero de 1869.

En 1883 se alzó al frente de ocho patriotas de la zona de Camajuaní, Las Villas, y sostuvo varios encuentros con la Guardia Civil, entre ellos: Rolletico, Tamarindo y Las Yeguas, en Sancti Spíritus. Ante lo inútil del esfuerzo, pactó la capitulación en marzo de 1884 y marchó a Estados Unidos.

Después de residir un tiempo en República Dominicana regresó a Cuba, en 1886, y lo encausaron judicialmente por el alzamiento realizado tres años atrás, por lo que tuvo que cumplir cuatro años de prisión. El 4 de noviembre de 1893 se alzó nuevamente en Santa Isabel de las Lajas, Las Villas, al frente de unos 110 hombres. Ese día entabló combate con el enemigo en Potrerillo. Esta sublevación tampoco encontró apoyo popular. Otro encuentro con los voluntarios españoles y la Guardia Civil de San Juan de los Yeras, hizo que la partida se disolviera.

Participación en la guerra

Depuestas las armas, salió nuevamente hacia Estados Unidos, en febrero de 1894. En Cayo Hueso hizo contacto con los generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez. Colaboró en la organización del frustrado Plan de La Fernandina y se enroló en la expedición del vapor James Woodall, que desembarcó el 24 de julio de 1895 por Tayabacoa, cerca de los límites entre Trinidad y Sancti Spíritus, bajo el mando de Roloff. Se le confirió el grado de Capitán y se le entregó el mando del 2do Cuerpo de Regimiento Expedicionario de Sancti Spíritus. En ese cargo participó en la toma del fuerte Taguasco (7 al 9 de agosto de 1895) y en los combates de Siguaney y Aguas Buenas.

El 15 de agosto de 1895 fue nombrado jefe del primer Escuadrón del Regimiento de Caballería: Narciso López (2da Brigada, 1ra División, 4to Cuerpo). Combatió en Manaca Parida, Las Varas (Pozo Azul), Santa Carlota, fuerte Pelayo y Las Delicias. Junto al contingente invasor, bajo el mando del Gral en Jefe, participó en los combates de Casas de Tejas (Los Indios), Boca del Toro, Mal Tiempo, Ceiba Hueca, La Colmena, Antilla, Coliseo, Calimete y El Estante. Ya en la provincia de La Habana, estuvo en la toma de Güira de Melena y Ceiba del Agua.

Después del Triunfo

El 12 de febrero de 1896 ocupó la jefatura del regimiento, con el cual libró, en Las Villas, las acciones de Las Dos Hermanas, Buenavista, Coloradas, el Junco, Manajanabo, Pedro Barba, Las Tapias, Capestani y Colonia Sierra, entre otros. En 1897 combatió en Alameda, Calabazas, Pirindingo, Meneses, Piñero, Tibisial, Manaquitas, Jíquima, Sabanilla y Cuarto de Tierra, entre otros. El 17 de noviembre de 1897 lo nombraron jefe de la Brigada de Cienfuegos (2da Brigada 2da División 4to Cuerpo), cargo que mantuvo hasta el final de la guerra. Al frente de ella libró las acciones de Mamoncillo, entrada de San Juan de los Yeras, Mercón.

En 1898 combatió en Plátano, San Oliva, Santa Beatriz y Vizcaíno. Recibió heridas leves en dos ocasiones. Recibió ascensos: a Capitán, 25 de julio de 1895; Comandante, 18 de diciembre de 1895; Teninte Coronel, 12 de febrero de 1896; Coronel, 24 de enero de 1897; General de Brigada, 20 de junio de 1898. Se licenció el 24 de agosto de 1898. El 29 de septiembre de 1899 fue nombrado jefe de la policía rural de la provincia de Las Villas.

En la Neocolonia

El 1 de junio de 1901 fue electo primer teniente alcalde de la ciudad de Cienfuegos y asumió las funciones de alcalde en sustitución del Coronel del Ejército Libertador Gonzalo Vieta, quien había renunciado al cargo en agosto de ese año. El 27 de agosto de 1902 se integró a la Comisión Revisora de Liquidación de Haberes de los miembros del 4 Cuerpo del Ejército Libertador. El 11 de abril de 1903 ingresó en la Guardia Rural para ocupar la jefatura del distrito de Cienfuegos, con grado de Teniente Coronel, y renunció el 1 de junio de 1905 por discrepancias con el gobierno de Tomas Estrada Palma.

El 30 de enero de 1909 ingresó en el Ejército Nacional como Coronel , jefe del 2do Regimiento de Las Villas. En 1912 participó en la represión de los sublevados del Movimiento Independientes de Color. En 1913 se retiró definitivamente de las instituciones armadas. Murió en Cienfuegos, el 19 de noviembre de 1914.

Fuente

  • Documentos biográficos, Casa de los Combatientes, Cruces, Cienfuegos.
  • Archivos de Cuba