Hijos de su Tiempo

Hijos de su Tiempo
Información sobre la plantilla
Odalis 001.jpg
Autor(a)(es)(as)Comisión de Historia
Editorial:Verde Olivo
GéneroTestimonio
EdiciónGeo
Primera edición1982
ISBN978-959-224-231-9
PaísBandera de Cuba Cuba

Hijos de su Tiempo. Este libro narra la historia de los hombres y mujeres que integraron la Columna 18 Antonio López Fernández, de sus acciones, reveses y triunfos, de su lucha encarnizada por liberar la patria oprimida.

Introducción

En las zonas rurales de Guantánamo, Yateras y Baracoa, los campesinos influidos por las campañas victoriosas del Ejército Rebelde dirigido por Fidel Castro, en la Sierra Maestra realizaban manifestaciones y mostraban inquietudes revolucionarias que adquirían cada vez mayores proporciones. Por orientaciones de Frank País, desde los primeros momentos el Movimiento 26 de julio prestó atención a las inquietudes de la población y tomó las medidas organizativas y de control necesarias para encauzar coordinadamente a todos aquellos hombres de modo que su labor respondiera a la estrategia trazada.

Argumento

En esta obra se expone el desarrollo de la guerra de liberación en el amplio territorio que abarcó la columna No. 8 primero, y 18 después, debido al cambio de nomenclatura de las columnas en los antiguos municipios de Yateras, Baracoa y el este de Guantánamo con el objetivo principal de dar a conocer, ante todo, la realidad de los hechos y las características de la guerra de guerrillas en las condiciones específicas del territorio.

Muestra el desarrollo militar de la guerra y el trabajo puramente organizativo de los diferentes órganos auxiliares, dentro del frente.

Escenario físico,geofráfico e histórico

La Columna 18 Antonio López Fernández abarcó los territorios comprendidos por los municipios que forman el triángulo Yateras, Baracoa y este de Guantánamo, al cual pertenecen hoy los municipios de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Yateras y parte de Guantánamo, que representan aproximadamente el 80% del territorio de la actual provincia de Guantánamo.

Características físico- geográficas

Esta provincia en la actualidad limita al norte con Holguín y el océano Atlántico, al este con el Paso de los Vientos, al oeste con la provincia de Santiago de Cuba y al sur con el mar Caribe. Su relieve puede dividirse en cuatro zonas naturales principales: Sagua-Baracoa, cuenca de Guantánamo, Sierra Maestra y valle Central. La zona está caracterizada por fuertes macizos montañosos, fuente de grandes reservas minerales.Esta topofrafía facilitaba las operaciones y el desarrollo de la lucha guerrillera, pues las comunicaciones en muchos lugares debían hacerse por caminos y senderos, algunos de los cuales eran pasos obligados, donde con pocas fuerzas se podían defender de los ataques de los enemigos.

Semblanza de Antonio López Fernández

Ñico como cariñosamente le llamaban nació el 2 de octubre de 1932, en la Lisa, La Habana. El núcleo familiar estaba formado por 4 personas, lo completaba su hermana Hortensia, mayor que él.

Ambos aprendieron las primeras letras con una maestra partícular, cursaron hasta el tercer grado en una escuela pública y el cuarto en el Centro Gallego. A los diez años tuvo que dejar la escuela para ayudar a la familia, realizó multiples trabajos para ganarse el sustento: venta de billetes de loterias, limpieza de pisos y despúes laboró con el padre en un camión en el Mercado Único. Más tarde consiguió empleo en la tienda El Machetazo, el cual abandonó por estar incorforme con el trato que practicaban los dueños hacia los empleados. A los 15 años de edad se incorporó a la Juventud Ortodoxa, conoció a numerosos jóvenes revolucionarios , entre ellos Gerardo Abreu, Juan Manuel Ameijeiras, Calixto García, entre otros, que constituirían el nucleo de lo que más tarde se conocería como Generación del Centenario.

Despúes del funesto golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Participó en el entierro simbólico de la Constitución del 40, organizado por la FEU en la Universidad de la Habana, entre el 2 y el 6 de abril.

Por su iniciativa surgió el movimiento La Ortodoxia en Marcha, integrado por jóvenes que se oponían a la dictadura de Fulgencio Batista.

El 1ro de mayo de 1952, Nico conoció a Fidel Castro en un acto en homenaje a Carlos Rodríguez , quien murió victima de los golpes recibidos por la policia durante una manifestación de protesta , en septiembre de 1951. Fidel encomendó a Ñico la impresión y distribución del boletín El Acusador, que el líder de la Generación del Centenario redactaba y firmaba con el seudónimo de Alejandro. En uno de sus números, Fidel hizo un llamado a la lucha revolucionaria y criticó a la dirigencia del Partido Ortodoxo por sus pugnas estériles. Una delación descubrió el taller donde se imprimía el boletín. Para nuclear efizcamente a sus seguidores, Fidel planteó la necesidad de organizar un movimiento clandestino, compuesto por pequeñas células y que estas solo fueran conocidas por el estado mayor. Ñico fue jefe de la célula que actuaba alrededor de la Plaza del Vapor.

El 27 de enero de 1953 tomó parte en el Marcha de las antorchas, junto a Fidel y 500 jóvenes organizados. El 28 de enero estuvo también en otra manifestación estudiantil que se enfrentó a la policía batistiana. Participó en los preparativos del ataque a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Fidel decidió que él y Raúl Martínez Arará fueran al frente de los que atacarían este último reducto de la tiranía.

En 1956 Fidel orientó la partida de Ñico hacia México debido a la persecusión de que era objeto. Fue uno de los 82 expedicionarios del Yate Granma que el 2 de diciembre de 1956 desembarcaron por Los Cayuelos, muy cerca de playa Las Coloradas. Él y otros compañeros fueron traicionados y detenidos por el teniente Matos y vilmente asesinados por el teniente Julio Laurent, del Servicio de Inteligencia Naval. Con la muerte de los heroicos combatientes no se cerró el ciclo de la vida: fueron reinvidicados por sus compañeros que vencieron a la muerte.

Contenido

  • Nota al lector
  • Semblanza de Antonio Lópes Fernández
  • Semblanza de Félix Lugerio Pena Díaz
  • Aparición de un nuevo frente guerrillero
  • Testimonio gráfico
  • La Columna No. 18 Antonio López Fernández
  • Testimonio gráfico
  • La ofensiva rebelde
  • Testimonio gráfico
  • Anexo
  • Bibliografía

Fuente

  • Comisión de Historia de la Columna 18 Antonio López Fernández. Hijos de su Tiempo. Ciudad de La Habana. 2007