Historia de los Cócteles

Historia de los Cócteles
Información sobre la plantilla
Historia de coctel.jpg
Concepto:Su nombre deriva de la palabra inglesa Cocktail (cola de gallo) debido a una anécdota: se cuenta que cuando fue creado se hizo necesario el agitador para revolverlo y se tomó precisamente la pluma de un gallo, tomada de su cola. Otros investigadores dicen que cóctel deriva de la voz francesa Coquetiere (huevera), sin duda por la forma de las primeras copas usadas para estas bebidas.

El origen de la palabra “cóctel” (del inglés cocktail) es incierto, si bien existen varias teorías al respecto. Sea cual sea el origen de la palabra, los combinados existen desde la antigüedad.

El primer cóctel

Documentos data del siglo XVI y algunas de las recetas clásicas se preparan desde hace mucho tiempo, como por el ejemplo el Old Fashioned, un combianado de bourbon que apareción hacia finales del siglo XVIII.

Se sabe que la palabra “cóctel” se utilizaba en EEUU ya en 1809. Treinta y cinco años más tarde, Charles Dickens describía a uno de sus personajes, el mayor Hawkins, como alguien capaz de ingerir “más cócteles que cualquier otro caballero conocido“.

Apreciados por la alta sociedad americana, los cócteles se servían antes de la cena en hogares y hoteles más exclusivos hasta que, durante la Primera Guerra Mundial, pasaron de moda. Desde entonces, su popularidad ha sido fluctuante.

Costumbre

Se cree que la costumbre de beber bebidas mezcladas es de origen norteamericano, iniciada en los tiempos de la Guerra de Independencia de los EEUU. Sus ingredientes básicos son:

  • la ginebra
  • el ron,
  • el whisky preferentemente americano,
  • los vinos generosos o no, todos los cuales brindan el componente alcohólico, y son mezclados entre sí o con sustancias tales como bitter, granadina, huevos, leche, cremas, esencias, soda, jugos de frutas.

Se preparan en jarras de vidrio donde se les revuelve o en la clásica coctelera donde se agitan a mano vigorosamente y cuyo ritmo y gracia provocan el efecto que da elegancia al barman o cantinero, pero verdaderamente su prestigio radica en la creatividad del realizador, todo un artista, para combinar las bebidas, dosificar los ingredientes de forma que produzcan bebidas hermosas, agradables y siempre notables.

  • Los cócteles están muy vinculados a un lugar determinado o al eventual elaborador, por eso son bautizados con nombres geográficos, o con nombres de lugares comerciales, con el del creador o con fechas memorables para las que fueron dedicados.


Los mas conocidos

Los más conocidos a escala internacional son, entre otros,

  • los Martinis y Cinzano que llevan ginebra,
  • vermut seco y se sirven con una aceituna o cebolleta;
  • el Manhattan, whisky y vermut dulce servido con una cereza marrasquino;
  • el Old Fashined, está compuesto por whisky, bitter, azúcar, agua y se adorna también con una cereza o una rodaja de naranja;
  • el Whisky Sour, whisky con jugo de limón;
  • el Bronx, ginebra, vermut seco y dulce con jugo de naranjas;
  • el Combinado de Champaña, vino espumoso vertido sobre azúcar empapado en bitter;
  • el Tom Collins, jugo de limón y ginebra seca o dulce adicionándole azúcar;
  • nuestro Daiquirí, famoso en el mundo entero, ron, jugo de limón y azúcar.

Se lee en algunos manuales y recetarios jugo de limas pues hay autores que plantean que originalmente se hizo de limas pero que el uso ha determinado al limón por ser más fácil de conseguir pero atendiendo a su génesis documental podemos asegurar que se elabora con limón. La paternidad del Daiquirí, a cuya fama contribuyó en mucho el escritor norteamericano Ernest Hemingway por la preferencia que le dispensaba, se le atribuye al cantinero del Hotel Plaza de La Habana, llamado Emilio González y conocido por Maragato, a la muerte de éste el periódico El País hizo una reseña sobre él y haciendo referencia a su invención del Daiquirí lo cual dio lugar a que el ingeniero F. D. Pagliuchi Comandante del Ejército Libertador de Cuba escribiera una carta al director del diario en la cual exponía que fue creado en las Minas de cobre de Daiquirí cerca de Santiago de Cuba por un ingeniero de apellido Cox, de forma accidental. En ocasión de preparar un cóctel y no haber ginebra, ni vermut, sólo ron cubano, limones, azúcar y hielo los cuales mezcló como en el Whisky Sour pero en lugar de whisky puso ron. El ing. Pagliuchi le preguntó a Cox cómo se llamaba el nuevo cóctel y éste le dijo: Rum Sour, replicándole el primero: ¿Por qué no Daiquirí? Más tarde en el Club Americano de Santiago de Cuba enseñaron al cantinero del lugar a prepararlo. (La fuente no consigna fechas, se supone que sea alrededor de 1889).

Otros cócteles famosos

  • Stinger, crema de menta y coñac; el Alexander, aguardiente, crema de cacao.


Tipos de Copas

Sólo los ingredientes no constituyen el cóctel, otros elementos importantes son el tipo de copa que se utilice para servirlos y las sutilezas durante su elaboración tales como por ejemplo haber enfriado las copas con anterioridad para que al servirlo no se derrita el frappé. Por supuesto las dosificaciones llevan el peso capital pues son lo que en definitiva hace que el cóctel pueda ser repetitivo, permaneciendo idéntico cada vez.


Clasificasión

Los cócteles pueden clasificarse por la cantidad en que son servidos y así tenemos la serie de los Long Drinks los cuales se sirven en copas grandes o en vasos entre 8 y 14 onzas, como por ejemplo el Golden Fizz, Zombie, Sevilla, etc. o la serie Short Drinks que se sirven en copas menores o en vasos Old fashioned o de 6 onzas.

Los cócteles más conocidos

  • Fríos pero los llamados: de invierno se sirven calientes e incluyen leche, café, té, chocolate, mantequilla, especies y huevos, se toman en vasos o tazas.
  • Fantasía deben su nombre al colorido o efecto visual de contrastes en su decoración, entre los más reconocidos tenemos el Bellomonte, entre otros.


Fuentes