Saltar a: navegación, buscar

Historia del Arte Militar

Historia del Arte Militar
Información sobre la plantilla
Artemilitar.jpg

Historia del Arte Militar. Rama de la Historia Militar que investiga el surgimiento y evolución de las formas y métodos de preparación y realización de la lucha armada. Muestra el proceso de aparición y evolución de la estrategia, el arte operativo y la táctica; revela sus regularidades y crea las bases para el desarrollo del Arte Militar contemporáneo.

Misión

Su misión principal consiste en poner de manifiesto la esencia objetiva de la evolución del Arte Militar; es decir, hacer evidente la dependencia histórica del surgimiento de nuevos conceptos, formas, métodos y principios para preparar y realizar la lucha armada, con respecto al desarrollo de la economía, la ciencia y la tecnología militar y al carácter del régimen social a que corresponden, así como la influencia que sobre ellos ejercieron las particularidades del desarrollo histórico de las naciones que libraron la guerra, las condiciones del teatro, el papel de la actividad de las masas y el de los jefes militares.

A tal efecto, se interesa fundamentalmente en el aspecto técnico-militar de las guerras, en especial de las más recientes y de aquellas en las que se emplearon nuevos sistemas de armamento y técnica militar, así como procedimientos novedosos para llevar a cabo las acciones combativas. La Historia del arte militar se apoya en las conclusiones de la Historia de las Guerras, teniendo en cuenta que los hechos que esta analiza constituyen la expresión de los cambios en el Arte Militar.

Estudio

Ante cada guerra concreta, la Historia del arte militar debe descubrir por qué triunfaron unos y fueron derrotados otros, en qué medida cada parte supo transformar oportunamente y aprovechar sus potenciales económico, científico-técnico, político-moral y militar para lograr la victoria; cómo adecuaron las formas y métodos de preparar y realizar la lucha armada a la aparición del nuevo material técnico y humano; qué nuevo empleo se les dio a medios ya existentes; cómo la práctica confirmó, modificó o negó doctrinas y principios existentes. En otras palabras, ¿hubo cambios en el Arte Militar?; si los hubo, ¿qué influencia ejercieron en la guerra?; y a partir de esas respuestas, ¿qué elementos se pueden extraer en beneficio de la preparación y realización de una futura guerra?

Objeto

Desde el punto de vista de su objeto, en la Historia del Arte Militar se distinguen la Historia de la Estrategia, del arte operativo y de la táctica, así como, dentro de cada una de ellas, lo correspondiente a los tipos de fuerza armada, armas y aseguramientos.

Véase también:

Fuente