Hochob (zona arqueológica)

(Redirigido desde «Hochob (Zona arqueológica)»)
Hochob
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Hochob
Bandera

Escudo de Hochob
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Hochob.jpg
Vista de uno de sus edificios .

Hochob. Antigua ciudad de la civilización maya. De abundantes construcciones y arquitectura singular.

Historia

Hochob significa en lengua maya "lugar de las mazorcas de maíz." Las primeras noticias sobre la existencia de este sitio arqueológico se debieron al investigador y explorador Teobert Maler, quien en 1887 visitó el lugar y publicó algunas fotografías en la revista Globus en 1895.

Descripción de la ciudad

De arquitectura peculiar para la época. Una colina de forma rectangular de aproximadamente 30 metros de altura, cuya cima fue aplanada de forma artificial por medio de rellenos, sirve de basamento al grupo de estructuras que conforman el sitio. Estas se distribuyen en tres plazas.

Plaza I

Limitada al oriente por el Palacio del Este o Estructura I; al norte por el Palacio Principal o Estructura II, la Estructura III y una plataforma de ángulo que dobla hacia el Sur. En su lado sur hay 4 estructuras unidas entre sí por bajas plataformas.

El Palacio del Este está constituido por 3 aposentos de una longitud total de 22 metros. Aproximadamente. Su fachada central está conformada por un mascarón zoomorfo integral que rodea la entrada y las fachadas de los edificios de los costados son prácticamente lisas, con sencillas molduras horizontales de dos o tres elementos.

Plaza II

El Palacio Principal o Estructura II cuenta con una fachada dividida en tres partes, de las cuales, la central consiste en un enorme mascarón integral de Itzamná: sus ojos con estrabismo y el entrecejo se aprecian en la parte superior del vano de entrada, las enormes orejeras a los lados y, a manera de acceso, las fauces abiertas del Monstruo de la Tierra, cuya quijada inferior está conformada por una pequeña plataforma con colmillos en los extremos. Las esquinas del edificio están decoradas con cascadas de mascarones de Chaac visto de perfil, y en su parte superior existen restos de crestería. Los aposentos de los costados presentan mascarones zoomorfos parciales sobre la parte superior de la entrada, y en conjunto con el resto del edificio, constituyen uno de los mejores ejemplos de estilo arquitectónico conocido como Chenes.

En la parte posterior de la Estructura II se localizan algunas oquedades en el suelo, que son las bocas de los chultunes que crearon los antiguos mayas para captar, almacenar y distribuir el agua de lluvia.

Plaza III

La Estructura III se caracteriza por la presencia de torres coronadas por templos falsos, con escalinatas simuladas, propias del estilo Río Bec.

Plaza V y VI

Forman un complejo de templos-pirámide en ambos extremos de un edificio conformado por 6 aposentos. A diferencia de la Estructura III, las escalinatas que conducen a los templos sí son funcionales, aunque tienen una pendiente muy pronunciada. Los cuartos de los templos presentan arcos y sus muros son planas, tanto en la parte superior como inferior, adornadas solamente con piedras sobresalientes encima de las molduras de las cornisas, sobre las cuales posiblemente existieron esculturas de estuco.

En la Estructura III se puede observar un elemento poco común en el estilo Chenes: torres con escaleras simuladas y un templo en la parte superior. Las Estructuras 5, 5-sub y 6, forman un complejo con templos pirámide en ambos extremos de un edificio de seis cuartos, con paredes planas tanto en la parte inferior como en la superior, adornadas solamente con piedras sobresalientes encima de las molduras de las cornisas, o medianiles que tal vez sostenían esculturas de estuco ya derrumbadas.

Importancia

La estructura principal de Hochob es una de las más representativas del área maya de los Chenes. Se encuentra ricamente decorada con la presencia de unas fauces serpentinas, que se complementan con un ancho mascaron frontal superior, para dar a esta portada el aspecto de una boca monstruosa. Al contemplar estas gigantescas fauces, acude a la mente una de las advocaciones de Itzamná “la serpiente que absorbe o traga”; George Hubler habla del posible “descenso del monstruo celeste”.

Enlaces relacionados

Fuentes