Saltar a: navegación, buscar

Riviera Maya

La Riviera Maya
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de México
RivieraMayaMap.svg.png
<span/>
Bandera de Rivera Maya
Bandera

Escudo de Rivera Maya
Escudo

 • Fundación1999
Superficie 
 • Total130 km km²
Sitio web oficial

Riviera Maya. Es una franja de arena y sol que se extiende a lo largo de 130 kilómetros de blancas playas y aguas turquesa en el extremo más oriental de México, sobre la costa de Quintana Roo. Abarca desde solitarias playas vírgenes, hasta modernos complejos arquitectónicos que incluyen hoteles, marinas, instalaciones deportivas y restaurantes.

Geografía

El relieve a lo largo de la costa es plano (con la excepción del yacimiento arqueológico de Tulum) y cubierto o con un bosque semitropical seco (selva tropófila), o manglar bajo. El litoral ofrece magníficas gamas de arena entrecruzadas por rocas coralinas. El agua del mar del Caribe es transparente y turquesa y se pueden ver peces de todos los colores. La región está formada geológicamente por una inmensa meseta caliza. Esta roca, que tiene la particularidad de ser permeable, numerosas redes de grutas y galerías subterráneas se crearon con el paso del tiempo. Debido a que la capa freática era bastante elevada, las grutas se llenaron con agua para formar lo que se llama en México "cenotes". Algunos son accesibles al público para nadar, bucear o espeleobucear.

Zona Turística

Está situada en la zona más turística de México bañada por las aguas del Mar Caribe, en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud.

Este lugar se ha convertido en un destino turístico de primer nivel y en el lugar favorito de turistas nacionales y extranjeros para pasar sus vacaciones, debido a las fantásticas características geográficas que comprenden desde selvas con ríos, corrientes subterráneas y cenotes, hasta sabanas con lagos, lagunas, manglares y por supuesto, las hipnotizantes aguas azul turquesa del mar que a la luz de la luna se hacen plateadas, además de la suave y blanca arena de las playas, muchas de éstas todavía vírgenes.

Fue en este maravilloso entorno que los antiguos mayas edificaron ciudades esplendorosas, puertos de comercio y centros ceremoniales. Hoy los vestigios son testimonio de esta fascinante civilización cuyas tradiciones se mantienen vivas y prácticamente inalteradas en las comunidades mayas. Las pirámides, los pilares de piedra esculpida, los campos de juego de pelota, los templos y las plazas, son vestigios que permanecen casi inmutables a lo largo del tiempo, y han ayudado a descifrar gran parte de los misterios que hoy en día continúan rodeando a la cultura Maya, a pesar de que aún existen restos de ésta entre las comunidades indígenas, en sus tradiciones, religión y estructura social.

Con un clima espléndido la mayor parte del año (la temperatura promedio anual de la región es de 25.5O C), y su calidad ecológica, es indudable el por qué la Riviera Maya se ha convertido en unos de los destinos internacionales en el mundo.

Zonas Arqueológicas

En toda la Riviera Maya se encuentran vestigios de esta mística cultura, que han sido protegidos tanto por el gobierno federal como por particulares. Así ocurre con los parques de Xcaret y Xel-Há, los cuales hospedan algunas estructuras pequeñas que se pueden observar cuando se visita estos parques de temática ecológica-arqueológica. Las ciudades antiguas : Cobá,Kohunlich,[[Chacchoben], entre otras.

Tulum es el único sitio de la civilización Maya construido frente al mar sobre un acantilado, lo cual le da un atractivo muy especial. Es uno de los principales sitios arqueológicos y el que mayor atractivo ha tenido para el turismo en esta área. Otro importante centro arqueológico, digno de mencionar es Cobá, una ciudad antigua que destaca por su gran tamaño. Visitarla implica dedicar gran parte del día a largas caminatas, pues su extensión abarca los 80 kilómetros cuadrados cubiertos por cientos de estructuras distribuidas entre una fantástica y rica vegetación, donde también viven variadas especies de animales y aves, lo cual es otro de los atractivos de este lugar.

También existen otras zonas arqueológicas cercanas a la Riviera Maya de fácil acceso desde este destino turístico como Muyil, Kohunlich, Dzibanche y Chacchoben hacia el sur del estado. También se puede tomar la llamada "Ruta Puuc" a sólo 3 horas de la Riviera Maya, que recorre los sitios de Uxmal, Kabah, Sayin y Labná, así como una de las maravillas del mundo: Chichén Itzá.

Alojamiento

En la Riviera Maya hay alrededor de 51 hoteles de clase internacional, 5 estrellas y otras categorías, que ofrecen al menos 18 040 habitaciones. 11 de ellos ofrecen servicio de calidad "Palace". La mayor parte son complejos con sistema todo incluido, lo que quiere decir que el precio de la estancia en el hotel incluye todos los consumos de comidas y bebida, y el acceso a las actividades del hotel (jacuzzi, aquagym, aeróbic, gimnasio, pista de tenis, cancha de voleibol, billar, discoteca…)

Playa del Carmen

Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, la ciudad se encuentra en constante crecimiento poblacional y ofrece al visitante hoteles de diversas categorías, tiendas, platerías, restaurantes de comida internacional, diversión, antros, discos a lo largo de su Quinta Avenida que es peatonal, y playas. Además ésta cuenta con su zona hotelera denominada Playacar, que es donde se encuentran los hoteles de mayor categoría, zonas comerciales, zonas residenciales, aviario y campo de golf, desde ahí se puede viajar a la isla de Cozumel, abordando los famosos ferris.

Xcaret

Parque eco-arqueológico en donde se puede aprender sobre la cultura de México, la flora y fauna de la región y realizar diversas actividades acuáticas como el buceo, snorkeling, nado con delfines, snuba y sea trek. Xcaret es además el precursor de la conservación del entorno natural y se distingue por la preservación de especies en peligro de extinción como la tortuga marina (blanca y caguama) y el manatí. Ubicado a sólo 5 minutos de Playa del Carmen, Xcaret fue inaugurado en 1990 y en la actualidad es uno de los parques más visitados de México. Xcaret cuenta con playas, caletas, ríos, ríos subterráneos, cavernas, aviario, acuario de arrecife de coral, tortugario, mariposario, apiario, invernadero de orquídeas, la recreación de un pueblo maya, cementerio mexicano y diversa fauna local como jaguares, tucanes, flamencos y guacamayas. En el ámbito cultural, Xcaret se distingue por los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad maya de Polé, de donde partían los mayas en peregrinación a Cozumel para adorar a Ixchel la diosa de la luna y la fertilidad. Su celebración México espectacular es un emotivo recorrido por lo más destacado de la cultura y la historia de México.

Puerto Morelos

Es la localidad más septentrional de la denominada Riviera Maya. Se encuentra ubicado 16 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y 32 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún. La población costera cuenta con una oferta variada de hoteles y restaurantes con precios económicos y de baja densidad. Al norte y sur del poblado se dispone de poco más de cinco mil habitaciones en hoteles tipo grand resort. Frente a la costa de Puerto Morelos se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, área natural protegida y cuya barrera arrecifal somera se encuentra a muy corta distancia de las playas. Por el bajo oleaje, el lugar es idóneo para la práctica de windsurf, esnórquel y buceo. La localidad tiene una tradición pesquera y sus instalaciones portuarias son las mayores del estado de Quintana Roo. Cuenta con una marina privada, un Jardín Botánico, un pequeño zoológico de cocodrilos, hacia el oeste un campo de polo, y la zona denominada como ruta de los cenotes.

Puerto Aventuras

Exclusivo desarrollo turístico y residencial con un alto nivel de privacidad y una atmósfera náutica cálida y hospitalaria. Además de ser la marina más completa de la península de Yucatán, también cuenta con playas y un campo de golf de 9 hoyos. Existe un proyecto de ampliación a 18 para el año 2010. Dentro del mismo desarrollo encontramos hoteles, club de golf y tenis, club de playa, escuela, zona comercial con museo, tiendas,restaurantes y bares. Este lugar ofrece un sin número de actividades tanto para quien buscan descansar y disfrutar de la naturaleza como para aquellos que anhelan adentrarse en el mundo náutico y explorar los recursos que la naturaleza dio a este lugar o simplemente para hacer de este paraíso, su lugar de residencia y disfrutar con su familia de un lugar hermoso y seguro.

Akumal

Es un destino turístico de baja densidad hotelera y residencial. La laguna de Yalkú se encuentra al norte de la población y es una opción para la práctica del esnórquel, así como los arrecifes cercanos a la playa. Al noroeste existen varios cenotes para la práctica de buceo o natación. En la población existe un pequeño museo creado por el CEA (Centro Ecológico de Akumal). Al sur a 4 km de distancia se encuentra Aktun Chén, una cueva con tres galerías que presentan formaciones de estalactitas y estalagmitas y un cenote al interior.

Tulum

Zona arqueológica de imponente belleza a orillas del mar Caribe, bañado por sus aguas azul turquesa. Fue un antiguo puerto comercial y ciudad maya amurallada. La población cuenta con una buena y variada oferta hotelera, así como restaurantes. Al oeste se encuentran diversos cenotes y las ruinas de Cobá se ubican aproximadamente a 40 km de distancia.

Ecoturismo

En la Riviera Maya se pueden realizar también actividades de ecoturismo, gracias a las extraordinarias áreas naturales que tiene esta zona, empezando por los coloridos y fecundos arrecifes del Caribe Mexicano.

El Gran Arrecife es una de las más espectaculares atracciones naturales de la Riviera Maya. Es un vasto ecosistema oceánico con jardines de coral y precipicios. Los inmensos atolones de coral se extienden desde la punta de Yucatán hasta la Bahía de Honduras, una distancia de mas de 900 kilómetros.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Arrecifes Coralinos de la Riviera Maya

Operadores de buceo confiables llevan grupos pequeños de buzos a los arrecifes en menos de 10 minutos. Hay una abundante vida marina, se pueden encontrar mas de 500 especies de peces. Tortugas, anguilas morenas, meros, manta rayas, tiburones pequeños y otros delicados y coloridos corales toman lugar en el escenario, perfecto paraje para todos aquellos aventureros apasionados del esnorquel y el buceo.

También existen impresionantes cenotes y ríos subterráneos, los cuales son hermosos hechos naturales que no se pueden ver en ninguna otra parte del mundo, salvo en esta península. Los paseos en bicicleta y las caminatas a través de las reservas ecológicas vírgenes, e incluso las travesías en tirolesa, son actividades que también tienen gran atractivo.

Enlaces relacionados

Fuentes