Saltar a: navegación, buscar

El Hombre de Pekín en Zhoukoudian

(Redirigido desde «Hombre de Pekín»)
El Hombre de Pekín en Zhoukoudian
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
HombrePekin.jpeg
Réplica del Hombre de Pekin
Coordenadas39°44′N 115°55′E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosiii, vi
N.° identificación449
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1987 (XI sesión)
El Hombre de Pekín en Zhoukoudian, es un sitio arqueológico situado en la llanura norte de China, a unos 42 km al suroeste de Beijing, donde se unen la Llanura Norte de China y las montañas de Yanshan. Este sitio fue explorado en 1921 por el sueco JG Anderson, quien descubrió dientes de los primeros homínidos. Por ser la zona testigo de las comunidades humanas del continente asiático a partir del período del Pleistoceno Medio al Paleolítico, por su grado de conservación, y por su interés científico, la UNESCO la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Descripción

El sitio en el Choukoutien (hoy Zhoukoudian), situado a 42 km al suroeste de Pekín (Beijing), fue explorado ya en 1921 por el geólogo sueco JG Anderson. El descubrimiento en el sedimento de una cueva de los dientes de los homínidos y, a continuación, en 1926, de un cráneo completo por el arqueólogo chino PeiWenChung (PeiWenZhong), constituyó en interés universal, a la que las obras de Pierre Teilhard de Chardin contribuyeron notablemente.

Grutas en la zona arqueológica.
La cronología de los comienzos de la historia humana generalmente aceptados hasta entonces fue derrocada por este descubrimiento, ya que el pekinensisSinanthropus o pekinensis Homo erectus, vivió en la época del Pleistoceno Medio, 700,000 a 200,000 años antes de los tiempos modernos; estos ya dominaban el fuego, y se utilizaban herramientas de piedra. Las sucesivas excavaciones en los alrededores de la cueva sacaron a la luz un gran número de huesos humanos incompletos que, después de un estudio antropológico, se demostró que pertenecían a 40 individuos diferentes.

Unos 100.000 objetos, esencialmente ásperas herramientas de piedra tallada, numerosos vestigios de fogones domésticos, piedras afectadas por el calor, huesos quemados, depósitos de ceniza, etc, así como granos fosilizados. No muy lejos del sitio principal, se encontró una segunda cueva que contiene restos de Homo sapiens, que se remontan a los años entre 18.000 y 11.000 aC, junto con una gran cantidad de otros materiales como: collares hechos con dientes, conchas y piedras perforadas, agujas de hueso, etc.

Lamentablemente, el conflicto entre China y Japón, que se inició en 1937, interrumpió las excavaciones con las consecuencias más desastrosas: los restos de pekinensisSinanthropus descubiertos con anterioridad a esta fecha se dispersaron o se perdieron. Sólo los modelos que se exhiben en el museo del sitio, y algunos fragmentos aislados conservados en Suecia, permanecen hasta hoy.

Las excavaciones llevadas a cabo después de la guerra por los arqueólogos de la República Popular China han compensado en parte estas pérdidas a través del descubrimiento de una mandíbula completa (1959) y varios elementos de cráneos (1966). Al mismo tiempo, otros descubrimientos dentro de China revelaron homínidos contemporáneos con el Hombre de Pekín o de edad avanzada: Hombre Lantian, encontrado en 1963/64 en la provincia Chansi (Shaanxi), y el hombre Yuanmou, encontrado en 1965 en la provincia de Yunnan. De hecho, el yacimiento de Zhoukoudian es testigo de las comunidades humanas del continente asiático desde el Pleistoceno Medio al Paleolítico.

Criterios de selección

  • Criterio (iii): El yacimiento de Zhoukoudian es testigo de las comunidades humanas del continente asiático a partir del período del Pleistoceno Medio al Paleolítico, que ilustra el proceso de la evolución.
  • Criterio (vi): El descubrimiento de restos de homínidos en Zhoukoudian y la investigación posterior en los años 1920 y 1930, es de gran interés universal, destruyendo la cronología de la historia del hombre que había sido generalmente aceptada hasta ese momento. Las excavaciones y trabajos científicos en el yacimiento de Zhoukoudian son pues, de un valor significativo en la historia de la arqueología mundial, y han desempeñado un papel importante en la historia del mundo de la ciencia.

Integridad

Todos los elementos necesarios para expresar los valores del sitio del Hombre de Pekín en Zhoukoudian se incluyen dentro de los límites de la propiedad. Las localidades en donde se encontraron los antiguos fósiles humanos, las condiciones de vida de los seres humanos antiguos, así como la excavación científica y el proceso de investigación durante los años 1920 y 1930, han sido preservados íntegramente y con precisión revelan la utilidad científica de la propiedad. Por desgracia, el estallido de la guerra chino - japonesa en 1937, interrumpió las excavaciones y condujo a consecuencias desastrosas: restos fósiles de SinanthropusPekinensis que se descubrieron antes, son dispersados o se pierden. Después de la guerra, algunos fósiles humanos descubiertos a través de nuevas excavaciones han compensado parcialmente estas pérdidas y el sitio El Hombre de Pekín en Zhoukoudian sigue conservando su valor científico.

Autenticidad

Una de las entradas al yacimiento arqueológico.
El sitio Hombre de Pekín en Zhoukoudian, es una demostración histórica de la evolución humana, mantiene y transmite su auténtica información histórica, y promueve la investigación sobre los orígenes de los primeros seres humanos. Las localidades de fósiles y la configuración de las mismas, se han protegido eficazmente. Los proyectos de conservación para el sitio han seguido estrictamente los principios de la conservación del patrimonio cultural en términos de diseño, materiales, métodos y tecnología.

Requisitos de protección y de gestión

De acuerdo con las leyes y reglamentos, como la Ley de la República Popular China sobre la Protección de Reliquias Culturales, con el fin de proteger la propiedad, el Gobierno Municipal del Pueblo de Beijing promulgó el Reglamento para la Conservación del Sitio Hombre de Pekín en Zhoukoudian, en Beijing en 1989; revisada en 2009 como el Reglamento para la Conservación del sitio Zhoukoudian. Se prohíben las actividades que puedan dañar el valor del sitio, tales como la minería y la cocción en el horno.

Debido a la formulación y revisiones actualizadas y mejoras del Plan de Conservación de científicos de la localidad de Zhoukoudian (terminado en 2006), la propiedad se encuentra en un excelente estado de conservación. De acuerdo con el Plan, el área de la propiedad se ha definido como de 4,8 km² y se ha establecido la zona de amortiguamiento. Mientras tanto, una serie de proyectos de conservación se han llevado a cabo en la propiedad. Las leyes, reglamentos y planes, proporcionan la garantía política para la conservación científica y la gestión de la propiedad.

Fuentes