Saltar a: navegación, buscar

Yunnan

Yunnan
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Yunnan
Bandera

Escudo de Yunnan
Escudo

Mapa de YUNNAN
Mapa de YUNNAN
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Popular China China

Yunnan. Llamada en breve "yun" o "dian", está situada en las fronteras suroeste de China, y el trópico de Cáncer atraviesa la parte sur de la provincia.

Geografía

Tiene una superficie total de 394.000 kilómetros cuadrados, ocupando el 4,1% del territorio nacional. Por el este colinda con la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y la provincia de Guizhou; por el norte, mira a la provincia de Sichuan a través del río Jinsha; por el noroeste limita con la región autónoma de Tibet; por el oeste limita con Myanmar y por el sur y el sureste con Laos y Viet Nam, respectivamente. En total Yunnan tiene 4.060 kilómetros de fronteras terrestres.

Altura sobre el nivel del mar

Topográficamente, Yunnan desciende de norte a sur. Su elevación sobre el nivel del mar es de 1.500-2.200 metros en la parte sur y 3.000-4.000 metros en el norte. El pico Kagebou de la montaña nevada Meili tiene una altitud de 6.740 metros y es el más elevado de la provincia. En el este se encuentra la meseta Yunnan­-Guizhou, de topografía más llana y con una elevación media de 76,4 metros sobre el nivel del mar. Recursos naturales: Yunnan, conocida como "reino de la flora", "reino de la fauna", "reino de los metales no ferroso" y "tierra de las materiales medicinales", abunda en ricos recursos naturales.

Flora

Yunnan es la provincia china con más especies de plantas. Además de las plantas típicas de las zonas tropicales, subtropicales, templadas y frío-templadas, Yunnan tiene muchas plantas antiguas, evolucionadas, especiales o introducidas de otros países. De las cerca de 30.000 plantas superiores de China, 18.000 tienen presencia en Yunnan, y esta cifra representa más de la mitad del total nacional.

Yacimientos

Hasta ahora, se han descubierto más de 150 minerales, es decir el 93% del número total del país, con un valor potencial de reserva de 3 billones de yuanes. Entre ellos, los minerales combustibles, los no metálicos y los minerales no ferrosos son de un 40%, un 7,3% y un 52,7%, respectivamente. Se han verificado las reservas de 86 minerales en 2.700 lugares. Entre las reservas, un 13% figuran en los primeros puestos del país, y dos terceras partes son importantes en la cuenca del Yangtsé y en el sur del país. Los minerales que ocupan el primer lugar del país son el cinc, el plomo, el estaño, el cadmio, el indio, el talio y el amianto azul.

Medio ambiente

Gracias a su alto nivel sobre el mar, la luz solar es de buena calidad y el aire es puro.

Población

Nivel de educación

En 1998, la provincia tenía 419.800 habitantes con un nivel de educación preuniversitaria, universitaria o superior, 2.11 millones con un nivel del segundo ciclo de educación media (incluida la formación profesional), 8,3 millones con un nivel del primer ciclo de educación media, y 18.25 millones con un nivel de educación primaria. La población de analfabetos y semianalfabetos superior a 15 años era de 8,253 millones.

Economía

Producto interno bruto

179.390 millones de yuanes en 1998.

Comercio exterior

Yunnan ha establecido relaciones comerciales con más de 70 países y regiones de Asia, Europa, América y Oceanía, y exporta el tabaco, artículos mecánicos y electrónicos, productos químicos, metales no ferrosos, productos agrícolas y subagrícolas. En 1998 el volumen de importación y exportación fue de 1.652 millones de dólares en 1998.

Telecomunicaciones

Estaciones de radio y televisión

La Radio del Pueblo de Yunnan y la de Televisión de Yunnan.

Transporte

Líneas férreas

El ferrocarril Nanning-Kunming, de una longitud total de 886 kilómetros y que tiene 306 kilómetros en Yunnan, liga a Guangxi, Guizhou y Yunnan y les da acceso al mar. Es una línea troncal electrificada de primera clase estatal. El ferrocarril Guangtong-Dali, de 213 kilómetros de largo, es una línea troncal de segunda clase estatal. El ferrocarril Kunyang-Yuxi Sur, de 56,3 kilómetros, es una línea local construida con fondos reunidos por la prefectura de Yuxi.

Vías acuáticas

En 1995, la provincia invirtió 171 millones de yuanes en la construcción del transporte fluvial. Se ampliaron 807 kilómetros de vías fluviales para barcazas, y se construyeron dos puertos con una capacidad de carga y descarga anual de 300.000-400.000 toneladas cada uno y 4 muelles con una capacidad individual de 100.000 toneladas, formando así una capacidad de transporte general anual de 2 millones de toneladas de mercancías y de 2 millones de pasajeros.

Aviación civil

Yunnan tiene 19 vuelos nacionales que llevan de Kunming a Beijing, Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Haikou, Shantou, Chongqing, Shenyang, Harbin, Wuhan, Xi´an, Lanzhou, Hangzhou, Xiamen, Nanking, Censen, Guiyang, Changsha y Guilin; tres vuelos provinciale, que salen de Kunming a Jinghong, Mangshi y Simao; y cuatro vuelos internacionales que llegan a Bangkok, Rangún, Kuala Lumpur y la región china de Hong Kong.

Arquitectura

Las aldeas de casas de mambú de Yunnan son algo diferentes de las otras, por ejemplo, las casas de las aldeas de los "dai" tienen todas pozos de agua.

El estudioso japonés Kenzaburo Torigoe, tras realizar gran cantidad de estudios críticos, llegó a la conclusión de que tanto los pórticos "torii"[1] en la arquitectura tradicional japonesa como los "chigi" de los caballetes en las viviendas japonesas provienen de Yunnan.

Notas

  1. Torii: puerta tipo pórtico, que suelen aparecer en el medio del camino que conduce a los jinjia (altar japonés - N. del Trad.) o en las verjas de madera que rodean a los jinjia.

Fuentes

  • spanish.china.org.cn
  • es.wikipedia.org
  • Deqi, Shan. Viviendas populares de China. Cultural China Serie, China Intercontinental Press. (Traducido por: Wang Hongxun) ISBN:7-5085-0372-4.