Saltar a: navegación, buscar

Horace McCoy

Horace McCoy
Información  sobre la plantilla
Mccoy.jpg
Nacimiento1897
Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción1955
Beverly Hills, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritor
NacionalidadEstadounidense

Horace McCoy. Escritor estadounidense.

Síntesis biográfica

Después de una adolescencia azarosa, marcada por las estrecheces económicas que le obligaron a desempeñar toda suerte de trabajos (vendedor ambulante, taxista) durante unos años de errante existencia por Estados Unidos, se trasladó a Francia a los 25 años para luchar en la aviación durante la Primera Guerra Mundial.

Inicios literarios

Publicó sus primeros relatos cortos en la revista Black Mask (1927) y colaboró con otras publicaciones periódicas. En 1931 se inició como guionista cinematográfico.

Su primera novela fue They Shoot Horses, don't they?, título que ha sido traducido como Los caballos se matan a tiros en algunas versiones y como ¿Acaso no matan a los caballos? en otras. La famosa adaptación cinematográfica que rodaría Sydney Pollack en 1969 se tituló en español Danzad, danzad, malditos o Baile de ilusiones. Publicada en 1935, ¿Acaso no matan a los caballos? definió la pauta que seguiría toda la obra de Horace McCoy: denuncia, desde un ambiente de novela negra (crudo y realista, a menudo brutal) de los abusos de los poderosos sobre los débiles, y de la avidez y mezquindad de aquéllos, y la lucha de éstos por revertir la situación.

El mérito de ¿Acaso no matan a los caballos? consiste sobre todo en su capacidad de sumergir al lector en su mundo mediante la simple descripción de una situación absurda, que se convierte espontáneamente en la imagen de una alienación colectiva.

En las novelas de Horace McCoy, la violencia se genera siempre desde una situación de degradación económica; la denuncia de esta situación le causó dificultades para la publicación de su siguiente novela, No Pockets in a Shroud (Un sudario no tiene bolsillos, 1937), que apareció en Inglaterra y que no fue publicada en Estados Unidos hasta 1948. Es importante también destacar la obra Kiss tomorrow good-bye (Di adiós al mañana), de 1948.

Muerte

McCoy murió en 1955, en medio del olvido general.

Fuentes