Saltar a: navegación, buscar

Tenesí

(Redirigido desde «Tennessee»)
Estado de Tennessee
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Tennessee
Bandera

Escudo de Tennessee
Escudo

Mapa de tenessee.jpg
CapitalNashville
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Subdivisiones95 Condados
Superficie 
 • Total109 150 km²
 • Agua2 398 km² (2,2%) km²
Población (2007) 
 • Total6 156 719 hab.
 • Densidad56,41 hab/km²
Principal Tennessee.jpg

Tennessee, es un estado EE.UU. situado en el sur de Estados Unidos. En 1796, se convirtió en el decimosexto estado a afiliarse al sindicato. Tennessee se conoce como el "Estado de Voluntariado", un apodo que ganó durante la Guerra de 1812, en que los soldados voluntarios de Tennessee desempeñado un papel destacado, especialmente durante la Batalla de Nueva Orleans. Breve Historia de Tennessee en la guerra de 1812 de la Biblioteca del Estado de Tennessee y Archivos, obtenido 30 de abril de 2006. Otras fuentes difieren sobre el origen del apodo del estado, según la Enciclopedia Columbia, el nombre se refiere a voluntarios para la Guerra Mexicana. La capital es Nashville y la ciudad más grande es Memphis.

Historia

Existen evidencias de la presencia de los constructores de túmulos en el territorio que abarca el actual estado de Tennessee. Más tarde, en esta misma zona, se establecieron tribus de cazadores, como los shawnee, los chickasaw, los creek y los cherokee. El área de Tennessee fue explorada por los españoles a mediados del siglo XVI, y por los ingleses y los franceses a finales del siglo XVII. A comienzos de la década de 1770, docenas de familias procedentes de Virginia y de Carolina del Norte se asentaron en los valles de los ríos Houston, Watauga y Nolichucky.

Tras la guerra de la Independencia estadounidense, los colonos de la parte oriental organizaron el estado de Franklin, en 1784; seis años más tarde, el gobierno de Estados Unidos reorganizó esta zona, a la que dio el nombre de Territorio del Sur del Río Ohio. En 1796, Tennessee se integró como un estado en la Unión.

Cuando estallaron las hostilidades entre el Norte y el Sur, el gobernador Isham Harris obligó a una reacia Tennessee a unirse a la Confederación Sudista y el estado se convirtió en el principal escenario de varias batallas de la Guerra Civil estadounidense, como las de Fort Donelson, Shiloh, Murfreesboro, Chattanooga, Franklin y Nashville. En la década de 1930, la Tennessee Valley Authority atenuó la pobreza económica y preparó al estado para su futura expansión industrial. Oak Ridge fue el lugar en que se desarrolló la bomba atómica.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la población de Tennessee experimentó un notable crecimiento y la industria y los servicios ganaron peso en la economía de un estado hasta ese momento fundamentalmente agrario. El censo de 1950 puso de manifiesto que, por primera vez, la población urbana superaba a la rural.

En abril de 1968, Martin Luther King, líder del movimiento para la defensa de los derechos civiles y de la igualdad racial, fue asesinado en la ciudad de Durante la Segunda Guerra Mundial, Oak Ridge fue escogida como laboratorio del Departamento de Energía Nacional, uno de los lugares principales de la elaboración del proyecto Manhattan. Tennessee celebró su bicentenario en 1996 abriendo un nuevo parque estatal (Bicentennial Mall) bajo el Capitol Hill en Nashville.

Geografía

Limita al norte con los estados de Kentucky y Virginia, al este con Carolina del Norte, al sur con [[Georgia], Alabama y Mississippi, y al oeste con Arkansas y Missouri. El río Mississippi marca su límite occidental. Entre las ciudades importantes del estado destacan Memphis y Nashville-Davidson, la capital.

Extensión territorial

Tennessee tiene una extensión de 109.150 km² y su altitud oscila entre los 54 m, en la ribera del río Mississippi, y los 2.025 m del monte Clingmans, situado en la parte oriental del estado. Tennessee puede dividirse en cuatro regiones geográficas diferenciadas: la cordillera de las montañas Azules o Blue Ridge, la meseta de los Apalaches, la baja meseta interior y la zona limítrofe con la llanura costera del golfo de México.

Clima

El clima es característicamente continental, con inviernos fríos (similares a los de la meseta norte castellana) y veranos muy cálidos. Las precipitaciones son abundantes y habituales en todas las estaciones. Normalmente, se registran tres o cuatro nevadas a lo largo del invierno, pero suelen ser de escasa intensidad y la nieve se derrite rápidamente.

Flora

El cultivo que alcanza mayor valor es la soja (soya), seguida del tabaco, heno, algodón, maíz, trigo, sorgo, judías (frijoles), tomate, manzana y melocotón (duraznos).

Fauna

Entre los mamíferos salvajes predominan los osos negros, los ciervos de cola blanca o de Virginia, las zarigüeyas, los zorros, los conejos, las mofetas y las ardillas. Las aves más representativas son los azulejos, los cuervos, los urogallos, los halcones, los sinsontes, los petirrojos y los pavos salvajes.

Demografía

Unos seis millones de habitantes ocupan un territorio cuya extensión equivale a la quinta parte del español aproximadamente. La distribución es bastante equilibrada, sin ciudades demasiado grandes ni amplias zonas despobladas. La mayor ciudad del estado es Memphis, centro fabril y comercial a orillas del Mississipi, con unos 600.000 habitantes. En segundo lugar se encuentra Nashville, la capital, en el centro del estado, con 500.000. Siguen a esta Knoxville, en el este, con 175.000, y Chattanooga, al sureste, con 150.000. Alrededor de las tres cuartas partes de la población vive en núcleos de menos de 30.000 habitantes.

En confirmación de lo que se considera rasgo típico del carácter sureño, la gente suele ser muy abierta, comunicativa y servicial, al tiempo que se caracteriza por puntos de vista bastante conservadores en lo social y por una religiosidad muy marcada y públicamente manifiesta.

Economía

Tennessee fue un estado fundamentalmente rural hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Gran Depresión se creó la Tennessee Valley Authority, empresa pública encargada del desarrollo de la región del río Tennessee. Uno de sus objetivos era la producción de energía eléctrica, y este hecho supondría un cambio enorme en la orientación económica del estado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Tennessee se convirtió en el principal suministrador de energía para la industria aeronáutica gracias a la construcción de numerosas centrales hidroeléctricas. Esta capacidad, acrecentada posteriormente, así como la disponibilidad de magníficos cursos de agua, tanto natural como artificial, permitió la instalación de industrias y servicios y favoreció la emigración de buena parte de la población rural hacia las ciudades grandes. En la actualidad, el comercio y la industria proporcionan la mayor parte de los ingresos estatales y sólo el diez por ciento del producto bruto proviene de la agricultura.

Ganadería

En el sector agropecuario destaca la cría de ganado vacuno, en particular terneros, así como ganado porcino y aves de corral, que dan lugar a una notable producción de lácteos y huevos.

Minería

En el estado predomina la extracción de carbón bituminoso, fosfatos, gemas, cobre, plata, arcilla, gas natural y petróleo. El estado se encuentra entre los principales productores de Estados Unidos de mármol y, junto con Missouri, es el principal productor de cinc.

Industria

La industria comprende también productos químicos, confección y textiles, maquinaria industrial, equipamiento para transporte, productos alimentarios, automóviles, equipamiento electrónico, materiales de imprenta y metales primarios.

Turismo

Salón de la Fama de la Música Country.

Tennessee es el hogar de numerosas atracciones internacionales, entre ellas Dollywood, el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, el programa de radio Grand Ole Opry, Graceland, la destilería Jack Daniels, el Museo Nacional de los Derechos Civiles, el acuario de Tennessee, la Calle Beale, el Museo y Salón de la Fama de la Música Country y el autódromo de Bristol. Eventos famosos en todo el mundo, como Bonnaroo, el festival musical más importante de los Estados Unidos, y las mejores barbacoas del mundo tienen lugar en Tennessee todos los años. Más de 800 festivales durante todo el año ponen a la luz la rica cultura y el estilo único de Tennessee.

Transporte

El medio fundamental de transporte de viajeros es el avión. No hay trenes de pasajeros y el servicio de las escasas líneas de autobuses interurbanos resulta muy deficiente. La opción habitual es el uso del vehículo propio, que resulta fácil y cómodo gracias a la magnífica red de carreteras.

Principales Ciudades

Fuentes