Horacio Anasagasti

Horacio Anasagasti
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Fabricó el primer automóvil de industria argentina.
NombreHoracio Anasagasti
Nacimiento16 de julio de 1879
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento8 de abril de 1932 (52 años)
ciudad de Bariloche,
provincia de Río Negro,
República Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteparo cardíaco
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
Ocupacióningeniero y constructor de automóviles

Horacio Anasagasti (Buenos Aires, 16 de julio de 1879 - Bariloche, 8 de abril de 1932) fue un ingeniero argentino. Fabricó el segundo automóvil de la industria argentina.

Síntesis biográfica

Hijo de una acaudalada familia de origen vasco. Desde su infancia tuvo relación con los primeros autos llegados al país en 1887.

Estudió en el Colegio Nacional, del cual egresó como bachiller para luego seguir ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Se recibió en 1902 a los 23 años. Entre sus docentes se encontraba el prestigioso ingeniero Otto Krause.

El primer automóvil producido en serie en Argentina

Ya desde joven era considerado una de las personas más conocedoras en materia de automóviles, y fue el responsable del primer intento de fabricación en serie en la Argentina.

Mientras ejercía su actividad en la incipiente industria automotriz, el ingeniero participaba activamente en los primeros ensayos que se realizaron en el país en materia aeronáutica.

Trayectoria en la Sociedad Científica Argentina

En 1907 se funda el Touring Club Argentino y forma parte de su primera Comisión Directiva como vicepresidente. Ese mismo año, gana un concurso y se va becado a Milán para tomar un curso de entrenamiento de seis meses en la fábrica Isotta Fraschini. Al regresar en 1908, forma una sociedad con Ricardo Travers y José Gálvez para representar esa marca en el país y también a las firmas Gobron-Brillie y Gregoire.

Además, inicia la distribución de llantas con rayos de madera Stepney, neumáticos Hutchinson, un claxon marca Stentor y un dispositivo para inflar los neumáticos accionados por los gases de escape.

Considerado muy tempranamente un referente importante en materia de automóviles, en junio de ese año comienza a escribir en la revista mensual La Argentina Automóvil artículos técnicos vinculados al sector. Entre 1909 y 1910 se desempeñó como vicepresidente primero de la Sociedad Científica Argentina.

Su propio taller

En 1909 se separa de sus socios y abre su propio taller, fundando finalmente el 30 de diciembre de 1909 la empresa Anasagasti y Compañía, donde se atendía motores de automóviles, aviación y agrícolas.

Poco después incursiona en la también incipiente aeronáutica. Es socio fundador del Aeroclub Buenos Aires. En compañía de Jorge Newbery realiza el 18 de abril de 1909, un vuelo hasta Marcos Paz con un globo aerostático bautizado Patriota, que había adquirido en Europa, recibiendo de parte del Aeroclub Argentino el brevet n.º 5 que lo acreditaba como piloto de globo.

Otras actividades

En septiembre de 1912 donó uno de sus vehículos a la Escuela Militar de Aviación en El Palomar cuando se iniciaron los cursos en esa institución de la que formó parte de manera honoraria dictando la materia “Construcción y manejo de motores”.

Entre 1912 y 1913 participa en Europa con sus vehículos en distintas competencias ganando la París-Madrid, de 1515 km. También formó parte de la Boulogne sur Mer (Francia) - San Sebastián (España).

A partir de 1913 las dificultades financieras por la falta de pagos y la falta de insumos importados como consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) conspiraron contra la producción y Anasagasti se vio obligado a cerrar su empresa en 1915.

Finalizada su experiencia como fabricante, decide trasladarse a Bariloche y se instala en una chacra bautizada Pichimahuida en el brazo Campanario del lago Nahuel Huapi. Junto a sus amigos de siempre Aarón Anchorena y Carlos Ortiz Basualdo apoyan activamente la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Muerte

Falleció el 8 de abril de 1932, víctima de un paro cardíaco. Fue enterrado en el cementerio de Recoleta. Actualmente la ciudad de Buenos Aires y el Parque Nacional lo recuerdan con una calle y un lago que llevan su nombre.

Fuentes