Hospedería Doble o del Banquete

Hospedería Doble o del Banquete
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Hospedería)
HospederíadelBanquete.jpg
Vista exterior del edificio
Descripción
Tipo:Hospedería
Localización:Chile, Bandera de Chile
Datos de su construcción
Inauguración:1973

' Son dos hospederías que comienzan al unísono, siendo los primeros interiores destinados a la residencia de las familias. Se trata de un cuadrilátero de 20 pies de lado que posee esquinas abiertas y en su interior conserva una franja de arena. Cada elemento que constituye a estas construcciones es una interpretación de la hospitalidad que se entiende que es primeramente oír al otro. La hospedería fue construida en 1973, en ese entonces por la Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida y desde sus inicios ha experimentado varios cambios, rehaciendo partes y ampliando según los requerimientos de los distintos huéspedes que la han habitado.

El acto y la formulación de su generatriz

Para concebir la obra se realizó un acto poético con motivo de celebración, en el año 1971, llevándose a cabo un banquete al aire libre, donde todos cenaron en comunidad escuchando al poeta Godofredo Iommi Marini. Del acto, surgieron las generatrices de la forma de esta obra. Uno de los asistentes, el arquitecto, Juan Enrique Mastrantonio, reparó, durante el acto, que el ir y servirse una copa, de la vasija de vidrio la que transparentaba el horizonte del líquido. Aparecía el cielo que exponía ya próxima al horizonte, la constelación en cruz. La cruz del sur: fue vista junto al acto de escansear. Entonces nombran así al acto de orientarse, donde la luz de proximidad y perspectivas van orientadas al cielo. Con ello se tiene la orientación de las que serían las ventanas: hacia el cielo, y no a las “vistas” del paisaje. Así, conformar aberturas de cielo que junto a constituir la iluminación creará la holgura del espacio con perspectiva al cielo. La obra es un debate abierto a lograr tal formulación. De este modo, se conforma un espacio interior re-cogido.

La mesa como elemento arquitectónico

La obra comienza con el pormenor. Definimos al pormenor como la primera construcción de un espacio a edificarse, siendo pleno desde la partida. El pormenor arquitectónico es la pro–forma presente, que contiene al modo de un axioma. Entonces la Hospedería comenzó con este elemento, LA MESA, fundándose con el acto del banquete. La arquitectura, para darle cabidad a la hospitalidad, inventó en la Ciudad Abierta, la Hospedería, un espacio abierto a recibir al otro, el que pasa a ser un huésped y, para oírlo se lo recibe en la mesa blanca, que es el sitio donde todos los ahí sentados, están por igual. De este modo quienes habitan las hospederías, se han hecho a recibir, cargan libremente con la no fácil tarea de oír y exponer y exponerse, para que ocurra lo público junto a lo doméstico en el habitar. De este modo surge la forma de esta estancia: un vacío central, que busca sus límites y, en él la mesa.

En cuanto a la forma

Su forma se conformó a partir del acto de hospedar y de residir. Es un cuadrado central que confiera a las hospederías concebida como una sala que recibe accediendo por el espacio que conforma, para ir en demora. Teniendo presente la arena en su estado, el interior de esta sala es bordeado por un cinto de arena viva, que trae al interior el exterior; hace del interior un exterior interno, siendo los muros que lo limitan, unas "fachadas interiores". Recinto central, sala abierta para extenderse en la diagonal del cuadrado de 5 x 5 inicial para darle espacio a esa primera mesa del banquete con las cabeceras-púlpitos. La sala es techada con largas dovelas al modo de bóvedas de cañón corrido. Así tanto la sala como las dependencias que la circunvalan, tienen el cielo de dovelas las que llevan a la vista a mirar lo alto, otorgando la altura interior con un cielo variable. Forma holgada del espacio por sobre las cabezas. Cielo luminoso de forma irregular.

De la construcción

En la obra dos hospederías, se quiso llevar a cabo la experiencia de juntar máximamente la proyección a la ejecución, en el entendido de poder pensar junto a la faena de construir el habitar, es justamente por esta interrelación entre el construir, el habitar y el pensar que la arquitectura puede ser Poética, como indica ciertamente Ch. Norberg-Schutz, citando a Heidegger. Bien se entiende que la ronda de arquitectos, es con un maestro que la ilumina y guía. Cada cual va ubicando su que-hacer bajo esa luz. Quien accede a las Hospederías advierte una atenuación de la luz natural, la que baña el espacio. Un vacío que busca los llenos. Son los muros los que conforman el vacío. Se ha elaborado una teoría del espacio habitable, en torno a la relación vacío-lleno. Ésta dice de un vacío que avanza en busca de los muros. Por ello, el muro discontinuo es separación más que cierre, guardando la intimidad de los distintos recintos. No da la espalda al vacío de la sala central. Se ha construido un espacio con recodos. Es la forma del hogar en lo doméstico. Con la hospitalidad se trata de contener más de lo contenible. Es por ello que la hospedería va en la comprensión de una forma que aproxima. En la construcción donde varios concurrían, se dio una discusión creativa, lo que se guarda en la memoria de los que participaron: el distingo entre los que medían desde arriba hacia abajo con los que medían en el sentido contrario ¿qué trajo esto?

La cubierta

El taller de obra del año 2003 se hizo cargo de la cubierta sobre la hospedería. A cargo de los profesores Patricio Cáraves y David Jolly plantearon un programa para proponer una invención de cubierta que retirar de la intemperie a la hospedería y evacuara el agua lluvia del cielo, a partir de los criterios obtenidos por las observaciones sobre la dimensión luminosa y el retiro del agua lluvia como una dimensión gravitacional de la cubierta. Para la elaboraciónd del diseño se tomaron tres partidos en el cual se hicieron cargo:

  • Equivalencia del cielo de la hospedería a través del asomo
  • Partido espacial
  • Soporte de la cubierta

El orden intransable de la cubierta fue definido como "Una cubierta asomada en zócalo y cornisa; desarrollo en el hallar la forma, para ser zócalo en la duna y cornisa en la Ciudad Abierta. Relación del partido espacial. La figura y el número de la cubierta". (Tesis J-Giovanni, pag.39, Cubierta asomada en zócalo y cornisa en la duna). La cubierta es la estructura que cubre un cielo interior, como cobijo y protección de un recinto o al cuerpo, de brillo a la luz del estar fuera. Del macro envolvente de la hospedería, se contiene dentro de sus partes al eje que ordena la forma, el intransable dentro del cielo de hospedería para la proyección de la cubierta.

Fuentes