Saltar a: navegación, buscar

Hospital José Ramón López Tabrane

Hospital José Ramón López Tabrane
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospi2.JPG
Hospital provincial de Matanzas
Fundación:24 de julio de 1838
Tipo de unidad:Salud-Hospital
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Localidad de Versalles

Hospital "José Ramón López Tabrane" Anteriormente se nombró Hospital de Santa Isabel de Matanzas.

Reseña histórica

Antecedente

El Hospital Santa Isabel cuya fundación se remonta a la segunda mitad del Siglo XVIII La fundación del mismo fue producto de muchas iniciativas y gestiones culminadas en 1749 con una modesta casa de guano con cuatro camas que contó con el pobre presupuesto derivado del producto del juego de gallos.

A fines de siglo tiene lugar un florecimiento económico y cultural consistente en el incremento de las plantaciones azucareras y cafetaleras así como la actividad comercial en la bahía y el consiguiente crecimiento demográfico hechos que hicieron patentes la acuciante necesidad de mejoras en las instalaciones y personal encargados de la sanidad.

Años después en la visita que realizó a la ciudad de Matanzas el Superintendente de Hacienda Don Alejandro Ramírez, tuvo ocasión de comprobar que el Hospital "San Juan de Dios", no llenaba las necesidades, siempre crecientes, de la población y concibió el laudable proyecto de levantar otro de mayor capacidad, disponiendo la formación del correspondiente presupuesto.

A tal efecto, vecinos y autoridades coloniales elevaron a las instancias superiores del gobierno la petición, bien fundamentada para la construcción del hospital, luego de varios años de gestiones encabezadas por el Conde de Villanueva se obtuvo la ansiada autorización y orden real para su construcción.

Fundación

El Hospital Civil de Matanzas "José Ramón López Tabrane" es fundado el 24 de julio de 1838, por Real Orden de la Reina Isabel II de España la reina era una niña de apenas cinco años y España estaba bajo la regencia de su madre. En esos momentos la situación en ese país era de caos político debido a la sucesión en el trono. Cuba es gobernada con mano de hierro. Al gobierno de Dionisio Vives le sucede el de Tacón.

Desarrollo de la ciudad

En Matanzas el creciente auge económico, determinado, entre otros factores, por la expansión de la industria azucarera y el aumento de las actividades del puerto, en particular el intercambio mercantil y visitantes y por otra parte el aumento demográfico fueron determinantes en la creciente necesidad de un hospital.

Construcción

La obra fue realizada por el ingeniero francés Jules Sagebien, la primera piedra fue colocada el 19 de noviembre de 1834 y concluida en 1838. En su momento fue una de las más vastas e importantes que España había realizado en la Isla. Grabados de la época reproducen su imagen imponente y majestuosa para aquellos tiempos.

Inauguración

El 24 de julio de 1838 se inauguró el nuevo hospital con el traslado de los enfermos del antiguo hospital de "San Juan de Dios". Su primer Director fue el médico gaditano Dr. Tomás Pintado, años después el 24 de julio de 1846, se inauguraba el Hospital de San Nicolás para mujeres.

Funcionamiento

En pocos años y por disposiciones del Ramo de Guerra, una de las salas del Santa Isabel se destinó a enfermos militares y poco después el hospital se dividió en dos departamentos: civil y militar, este último ocupando las dos terceras partes del hospital.

Hasta fines del siglo XIX el desenvolvimiento del hospital en su área civil, se caracteriza por una vida lánguida, abandono oficial, escaso presupuesto mayormente gracias a donaciones de vecinos y artificios fiscales que gravaban los barcos en puerto y casa de juegos, carencia de medicina y medios, ausencia de vida científica y escasez de profesionales, generalmente uno o dos médicos auxiliados por clérigos y monjas.

El Hospital contaba con una capilla para servicios religiosos y una celda-prisión para detenimientos temporales de delincuentes (las riñas eran frecuentes entre la marinería, el bajo pueblo, casas de juego y prostitución). No sólo brindaba asistencia médica sino mayormente era un centro de caridad donde se atendían y albergaban mujeres pobres, niños huérfanos, inválidos y menesterosos. A todo esto se añadía las visitas de forasteros y, sobre todo de marineros quienes se albergaban y comían sin pagar.

Sucesos de interés históricos

Aún en la actualidad se conserva la celda, mudo testigo de las últimas horas supremas diríamos que vivió en ella el poeta Gabriel de la Concepción antes de su injusto fusilamiento.

La permanente ocupación por militares de gran parte del Hospital hizo que la Junta de Patronos publicara un folleto explicando que el citado centro era de carácter civil y pidiendo justificación al hecho de que en su mayor parte estuviera dedicado a militares.

"Por tal razón y por no poder subsistir a la situación confrontada entonces, de falta de recursos, dicha Junta renunció en diciembre. de 1893"

Repercusión

A partir de julio de 1896 es suspendida la atención a pacientes civiles y los enfermos hospitalizados fueron trasladados a una casa quinta en condiciones de hacinamiento y muy escasos recursos, de tal forma que fines del siglo el Hospital permanecía al servicio exclusivo del Ejército Español, hecho este que condicionaba el permanente desplazamiento a Bohíos y locales inadecuados de la población enferma.

Con la entrega a las autoridades civiles de Matanzas el 5 de abril de 1900 luego de largas y burocráticas gestiones, por parte de las autoridades de ocupación norteamericana, se inicia una etapa de reordenamiento y progreso gracias a la Junta de Patronos y activa participación de la alcaldía, hechos que se concretan con la promoción de una biblioteca, un servicio dental y otros de Vías Urinarias y Oftalmología no obstante persistían importantes deficiencias como la carencia de Salas de Maternidad y de Niños.

Primer curso de enfermería

En septiembre de 1900 se realiza la primera convocatoria para el ingreso de alumnas en la Escuela de Enfermeras anexa al Hospital y en octubre se inicia el primer curso con sólo 9 alumnas, cuya instrucción estuvo a cargo de los Doctores Schweyer, Pinto y Ortiz y poco después dirigidas por la Srta. Eugenia Hibbard .."quien dejó gratos recuerdos por su labor".

Este primer curso se graduó en Diciembre de 1901. Poco después la dirección de la Escuela pasa a Miss Mary Mc. Cloud, auxiliada por Miss Sara Hollman y Miss Marie Hidell y la primera instructora cubana Srta. Hortensia Domínguez Páez.

Fusión

Pocos días después, el 12 ó el  21 de Diciembre de 1901, tiene lugar la fusión de los hospitales de Santa Isabel, para hombres y el de San Nicolás para mujeres.

En este período de progreso y mejoramiento, sobresale la encomiable labor de dirección desarrollada por el Dr. Julio Ortiz Coffigny.
"el primer director del hospital en la etapa republicana, dirección que ocupó además de otras tareas importantes como cirujano y médico de reconocido prestigio por 28 años".

Una nueva Junta de Patronos estuvo integrada por:

  • Juan A. González
  • Alberto Schweyer
  • José Amiela
  • Adolfo Marzol
  • Vidal del Junco
  • Luis A. Betancourt
  • Sixto Lecuona
  • María Castillo de Veranes
  • Dolores Lamadrid de Tapia
En el informe de la Junta de Patronos a fines de 1902, dijo el Dr. Ortiz
..."la distinta organización de este hospital nos ha impedido establecer un paralelo  entre los dos últimos años, la actual dirección de este hospital ha podido realizar en el mismo merced a la eficaz atención que desde los primeros días de la Intervención se viene prestando al ramo de Beneficencia, tan notables y variadas reformas que resultaría enumeración cansada la exposición detallada de cada una en particular...pero nos es grato consignar cuantos adelantos y mejoras hemos ido adquiriendo en este tiempo, y no nos es menos halagador y hasta nos llena de legítima satisfacción reconocer y declarar que nada hubiéramos hecho sin la perfecta armonía que esta dirección ha tenido la suerte de poder mantener con los distintos organismos, no tenemos sino elogios a cuantos nos han ayudado. Los Dres. Félix de Vera, José Valdez Anciano, interno Pantaleón Venero y el farmacéutico Roberto Andux.

Centenario

En julio de 1938 tuvo lugar actos por el centenario de la institución, siendo Director el Dr. Luis Tapia Álvarez, en cuya ocasión se colocaron las primeras piedras para la edificación de dos salas de niños; y en discurso del Dr. Ángel Arturo Aballí, hubo de significar...
"la misión patriótica más alta de los pueblos es conservar, ayudar y proteger a la niñez".

Aballí propuso que las salas de niños, más que su nombre, llevaran el de su maestro Dr. Domingo l. Madan. En los actos se develó una placa en la sala que llevaría el nombre de "Conde de Villanueva".

Situación económica

..."una situación precaria confrontó el Hospital por muchos años hasta que en 1933se hizo cargo de su dirección el Dr. Luis Tapia Dávila... cargo que estuvo sujeto a irregularidades y discontinuidad hasta 1937..."y en el que ha desarrollado como sus antecesores los Dres Font Tió y Forrest Díaz, una verdadera y entusiasta labor de mejoramiento y engrandecimiento"...
En crónica de la época se dice del Dr. Tapia ...
"Disfruta en todos los centros oficiales y sociales de Matanzas de una bien ganada y merecida reputación por su estricta moralidad, por su espíritu humanitario y por su ejecutoria ejemplar y digna".

En este período el cuerpo médico estaba integrado por los siguientes facultativos:

Dres, Jorge Salazar, cirujano; Arturo García y Juan Guerra, médicos internos; Oscar Forrest, cirujano; Alfredo Botet, radiólogo y el Dr. Alberto Jiménez.
En 1946 ocupó la dirección el Dr. Jorge Salazar.
En informe del Dr. José A. Fernández Dávalos figuran los miembros de personal facultativo (Mayo 1946):

  • Dr. Pantaleón Luis de la Concha. Medicina interna y Cardiología.
  • Dr. Alfonso Borges. Cirugía Ginecológica
  • Dr. Alberto Jiménez Plá. Ortopedia y Traumatología
  • Dr. Raúl González . Oftalmología.
  • Dr. Rafael Betancourt. Medicina General
  • Dr. Leopoldo Tápanes. Medicina General
  • Dr. Casares Urología. Vías Urinarias.
  • Dr. Reinaldo Togores. Proctología
  • Dr. Manuel García Suárez. Radiología
  • Dr. Quiñónez. Radiología

Los primeros sesenta años del pasado siglo se caracterizaron por la pobreza de presupuestos, indiferencia oficial por la institución, la corrupción administrativa y la manipulación de los servicios hospitalarios con fines políticos. No obstante, el Hospital fue el centro de actividad de muchos notables y prestigiosos médicos matanceros, así como de enfermeras, farmacéuticos, técnicos laboratoristas y trabajadores en general que recibieron el reconocimiento de la ciudadanía.

Después de 1959

Con el Triunfo de la Revolución, la institución recibe el nombre del joven mártir José Ramón López Tabrane. Esto ocurre en septiembre de 1962. A partir de entonces se suceden profundos y continuados cambios por adecuaciones, ampliaciones, equipamiento, así como cambios en su perfil asistencial. La Clínica Psiquiátrica se traslada a esta instalación que será el antecedente del actual Hospital Psiquiátrico de Matanzas y las tres salas de niños que ocupaban el tercer piso se instalan en el actual Hospital Pediátrico de Matanzas.

Docencia Médica Superior

En 1969 el Hospital inicia la Docencia Médica Superior en Matanzas. Para su implementación se crea la Subdirección Docente y se habilitan aulas para tales fines. La actividad docente, iniciada aquí, se ha mantenido hasta el presente y justamente fue la que permitió, y en breve tiempo la graduación y especialización de los primeros actuales y más representativos profesionales de la salud tanto en lo asistencial-docente e investigativo como en lo político y administrativo.

Además, la contribución de este hospital a la apertura y habilitación profesional y docente del Hospital "Faustino Pérez" fue sobresaliente y contribuyó a cimentar, aún más la larga trayectoria de institución modelo en la Salud Pública.

Actualidad

En la actualidad se realizan grandes inversiones, tanto en el inmueble: reparaciones, remodelaciones de salas y locales de servicio interno; aun recientemente se concluyó la ampliación y adecuado equipamiento del Cuerpo de Guardia, ahora prestando servicio altamente especializado en el manejo y tratamiento de urgencias médicas. De hecho, las estadísticas del centro reflejan no sólo la necesidad del servicio que se presta, sino también lo justo y oportuno de toda inversión.

El hospital de Santa Isabel, hoy "José Ramón López Tabrane", en sus nuevos aniversarios, bien se merecen esta celebración por cuanto perviven no sólo como edificio e institución de larga tradición, sino también como símbolo de la ciudad de Matanzas de los primeros en el tiempo símbolo de la ciudad aun anterior al Teatro Sauto y al puente de la Concordia. Como símbolo y ¡vivo! Porque en el mismo, en constante lucha contra la muerte y la enfermedad, velan día tras día un nutrido grupo de profesionales de la salud, con vocación y celo.

Fuentes

  • Matanzas Gráfica. No 2; 1938.
  • Molina Tápanes G. Reseña histórica y arquitectónica del Hospital Santa Isabel. Trabajo Inédito.
  • Dollero A. Cultura Cubana. Visitas a los hospitales de Matanzas. p. 47-50.
  • La Lucha. Magazine. Hospital de Santa Isabel. Matanzas.
  • Matanzas Contemporánea. Guía Provincial. El Hospital Civil de Matanzas.
  • Revista Matanzas