Saltar a: navegación, buscar

Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez

Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hosp. Fructuoso Rodriguez.jpg
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida de los Presidentes (Calle G) Esquina a 29. Vedado

Hospital Ortopédico Docente "Fructuoso Rodríguez". Fundado el 30 de junio de 1945 para brindar atención médica especializada en ortopedia, traumatología y especialidades afines. Actualmente imparte docencia de pre y postgrado y desarrolla acciones de promoción, prevención, curación, rehabilitación y reinserción social para elevar la calidad de vida de la población.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Fachada del Instituto de Cirugía Ortopédica en el año 1945
Durante el verano de 1934, La Habana fue azotada por una epidemia de poliomielitis. En aquellos ensombrecidos años de los 40, el Poder Ejecutivo de la época -oyendo las justas demandas de las madres cubanas- creó como paliativo, mediante el Decreto No. 3312 del 12 de noviembre de 1942, el "Patronato de la prevención y asistencia de la poliomielitis y demás afecciones que produzcan deformidades e invalidez". Por el Decreto No. 3313 de esa misma fecha fue designado el doctor Alberto Inclán y Costa como su presidente.
Entrada al área de consultas externas, laboratorios, servicios de imagenología, gimnasios y salas de fisioterapia y rehabilitación
. Se nombró a la institución con el nombre del mártir revolucionario Fructuoso Rodríguez Pérez.

Objetivo

El objetivo fundamental de este Patronato era procurar los fondos requeridos para crear una institución que, dedicada principalmente a luchar contra las secuelas de la poliomielitis, no fuera exclusivamente para ello, sino que también atendiera otras afecciones invalidantes o deformantes; por lo que se tomó la decisión de construir el Instituto de Cirugía Ortopédica en terrenos pertenecientes a la fortaleza militar colonial Castillo del Príncipe. Se inauguró el 30 de junio de 1945 y su primer director fue el doctor Raúl Rodríguez Gutiérrez.

Otra etapa

En 1957 estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) tomaron el hospital en acción revolucionara. Es designado en la dirección de la institución el doctor Antonio Ponce de León y como Cirujano General el doctor Isidoro Pascau Pérez.

En 1960 pasó a ocupar el cargo de director del Hospital el profesor Julio Martínez Páez, se inició en ese año en el hospital la atención de Traumatología, se desarrollaron nuevas técnicas para la especialidad y fue publicado el libro Ortopedia y Traumatología para pre y postgrado.

En el año 2000 asumió la dirección del Hospital el doctor Francisco Blardoni Folas -quien fungió como vicedirector facultativo y sustituto del doctor Martínez Páez por más de 20 años-, manteniendo la tradición docente asistencial y la incorporación de nuevas técnicas e investigaciones científicas, sus méritos, así como la calidad y satisfacción de los servicios médicos que allí se prestan .

Crecimiento y renovación de la institución

En 1996 el Ministerio de Salud Pública de Cuba dictó los lineamientos de un subprograma para la atención hospitalaria de los ancianos, como parte integral del Programa de Atención del Adulto Mayor de este Ministerio.

En consonancia con esos lineamientos el Hospital Ortopédico Docente "Fructuoso Rodríguez" creó a partir del mes de junio del 1997, a la izquierda, y el nuevo edificio construido con aulas y laboratorios para el desarrollo de las actividades docentes y de superación técnica y profesional.Servicio de Ortopedia Geriátrica, donde ingresan y reciben atención integral los pacientes mayores de 60 años con afecciones ortopédicas y traumatológicas; especialmente los pacientes con fractura de cadera, la patología más frecuente e invalidante de este grupo de edad.

En el 2004 el Hospital fue cerrado para realizarle una reparación capital; proceso inversionista llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Consejo de Estado y el programa de Batalla de Ideas.

Este proceso tuvo una duración aproximada de tres años y un costo de 24 millones de pesos para un promedio del 30% en pesos cubanos convertibles.

Luego de concluida la remodelación el centro hospitalario se reabrió el 19 de marzo de 2007.

La institución, consciente de que aparejado al cambio estructural físico-técnico de sus instalaciones debe ir un cambio gerencial y conductual de todos sus prestadores -lo que incluye la idoneidad y modificación de concepciones de trabajo-, se preparó a fin de lograr la adecuada efectividad, eficiencia, eficacia y excelencia de todos los servicios que presta, basados en la premisa de que "El paciente es lo primero y para ello trabajamos".

Objeto social

  • Prestar servicios de salud en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a ciudadanos de cualquier lugar del país en las especialidades que rectoran, actuando como Centro de Referencia.
  • Ser centro de coordinación de la cooperación internacional con instituciones similares.
  • Realizar actividades docentes, fundamentalmente de perfeccionamiento de especialistas, y de investigación.

Fuentes