Saltar a: navegación, buscar

Hotel E del Rijo

(Redirigido desde «Hostal Encanto del Rijo»)
Hotel E del Rijo
Información  sobre la plantilla
Hostal el Rijo.jpg
Hotel E del Rijo
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
DirecciónHonorato del Castillo, No 12, Sancti Spíritus, Cuba.
Información general
ConstrucciónEntre 1818 y 1827
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.pngEstrella vacia.png
TemaCiudad
Habitaciones16
Cadena hoteleraCubanacán S.A.

Hotel Encanto Rijo. Es un hotel de estilo colonial, confortable, fácil de encontrar en medio de las calles de la antigua Sancti Spíritus de fecha 1514; es el pueblo el cuarto lugar entre las siete primeras fundadas por los españoles en Cuba, y el único con un nombre latino.

Ubicación

Se encuentra a 12 cuadras del parque Honorato del Castillo, en Sancti Spíritus, a 75 millas de la histórica ciudad de Trinidad, y a unos 360 kilómetros al oeste de Aeropuerto Internacional José Martí en Ciudad de La Habana.

Historia

El Hotel E del Rijo emergió de las ruinas de una antigua casa familiar, toda ella construida entre 1818 y 1827. Durante el siglo XIX, el edificio fue la residencia del ilustre médico Don Antonio Rudesindo García Rijo, de este último tomó su nombre actual. Rudesindo García Rijo, nació el 20 de abril de 1852, en Sancti Spíritus. Hijo de Doña María del Rosario Rijo y Gil, y José Manuel García Cañizares, MD.

Tras la muerte de Rudesindo García Rijo, se le dieron diferentes usos a su casa. Con el paso del tiempo, el edificio se deterioró hasta quedar en ruinas. Después de una minuciosa labor de reconstrucción del edificio, este abrió sus puertas el 18 de noviembre 2001, transformándose en uno de los edificios más atractivos de la ciudad.

En 2007 se convirtió de Hotel del Rijo a Hotel Encanto del Rijo. Posee una majestuosa fachada, donde se destacan varias barras de hierro clavadas y una puerta de madera gran salón, todas ellas decoradas en azul celeste con las venas como el mármol. Tan valioso como el techo y la carpintería son las pinturas murales y esculturas de la decoración en general. El hotel del Rijo tiene una ubicación privilegiada. Es perfecto para los visitantes que deseen explorar esta ciudad maravillosa, descubrir sus tradiciones, costumbres y la forma genuinamente cubana de la vida. Hotel del Rijo tiene una vista magnífica de la Iglesia Parroquial principal cerca del puente sobre el río Yayabo, ambos monumentos nacionales.

Arquitectura

El Hostal Encanto del Rijo es un edificio colonial de dos pisos. Posee un pequeño patio central enmarcado por dos arcos de medio punto y un trébol. La majestuosa fachada destaca una sucesión de cinco arcos grandes, varios barras de hierro, y una puerta de madera clavada en la gran sala, todos protegidos por un voladizo exterior.

Vista del interior Hostal Encanto Rijo.

El lugar donde se encuentra el hotel es una casa del siglo XIX. Aún no se ha podido determinar quién fue el diseñador original. En el año 2000, un proyecto de reconstrucción exacta del edificio comenzó a rescatar el lugar de las ruinas para tratar de regresar la estructura a su antiguo esplendor, reabriendo sus puertas el 18 de noviembre de 2001. Hay un pequeño parque y una antigua posada que han sido testigo ocular historias de amor antiguas y actuales. El 18 de noviembre de 2001 el hotel fue inaugurado y se convierte en uno de los complejos turísticos más atractivos en Sancti Spíritus. Una de las esculturas más emblemáticas que decoran el hotel es la de "Teofilito", Rafael Gómez Mayea un juglar tradicional local. La escultura de Gómez Mayea se encuentra en una posición de sentado e inclinado hacia guitarra.

Fuentes

  • Entrevista realizada a los trabajadores del Hotel del Rijo.
  • Guía de Cuba Límite Visual.