Saltar a: navegación, buscar

Río Yayabo

Río Yayabo
Información sobre la plantilla
Fotos Dany y Río Yayabo 024.jpg
País(es) que atraviesaCuba
Longitud37 km
Cuenca hidrográficaCuenca del Río Zaza
NacimientoEl Copeyal, Fomento, Sancti Spíritus
DesembocaduraPresa Zaza


Río Yayabo. Afluente del Río Zaza que atraviesa la Ciudad de Sancti Spíritus y le da el sobrenombre de la Ciudad del Yayabo. Vierte sus aguas en la Presa Zaza.

Origen del nombre

Yayabo: Derivado de yaya que es el nombre de un árbol silvestre que abunda en toda la isla. La estructura de este fitónimo trasluce procedencia arauca insular. Además en la tiponimia de origen indocubano se registran algunas denominaciones que parecen contener esa palabra: Yayabacoa, Yayabo. La desinencia “abo” parece indicar “abundancia de” o sea Yayabo pudiera significar “abundancia de yaya”.

Historia

La Ciudad de Sancti Spíritus fue la 4ta Villa fundada por los españoles; se fundó en el año 1514 a 7 kilómetros al oeste de la ubicación actual de la Ciudad en Cayo de la Iglesia, a las orillas del Río Tuinucú. En el año 1522, debido fundamentalmente a una infernal plaga de hormigas bravas, la cual incomodaba notablemente a los habitantes de la zona, algunos de sus pobladores decidieron trasladarse más hacia el oeste. Abandonaron el lugar llamado Cayo de la Iglesia que se encontraba en las orillas del Río Tuinucú y comenzaron a instalarse en la márgen izquierda del Río Yayabo, al parecer más caudaloso que el primero en aquel entonces y con fértiles sabanas en sus contornos.

Sin embargo no todos los villareños se mudaron y los que no se intimidaron ante las hormigas comenzaron a llamar a los emigrantes “yayaberos”, pero como ese río era poco conocido y sí, por el contrario era muy conocido el árbol de la guayaba, “el guayabo”, aquellos que se quedaron a orillas del Tuinucú y otros, trocaron el nombre de yayaberos por el de “guayaberos” y “guayaberas”….. La original Villa de Oviedo quedó pues, dividida en dos a partir de aquel momento por el movimiento “antihormiga”aunque muy poco después todos absolutamente terminaron por irse para la zona de los “guayaberos”aprovechando las evidentes bondades que el Río Yayabo, generoso, ofrecía sin nada a cambio.

El Güije del Yayabo

Del Río Yayabo viene la leyenda. Un güije con increíble naturalidad en la oscuridad de la noche, iba al Río Yayabo a bañarse placenteramente; personaje que algunos autores afirman toma ese nombre por el árbol del “jigüey”, cuestión que niegan otros rotundamente. Pero, todos, sí relatan como ese “indio enano, con el pelo negro, lacio y bien largo hasta por aquí” bajaba al río a solazarse sin faltar nunca ni jueves ni viernes santo.

Características

Nacimiento del río

Se localiza a una altura de 520 Mts snmm en el municipio de Fomento, en las estribaciones del Escambray, en una zona cercana a Caballete de Casa. Su tenente es la EMA de Fomento. El paisaje en el nacimiento del río en sus perímetros 600 mts es verde de Yagrumas, Algarrobos, Palmas Reales, Majaguas, Caña Bravas. El lugar donde nace se llama ¨El Copeyal¨, donde siembran pequeños agricultores con tierras en usufructo. Es un terreno deforestado y lleno de maniguas con plantas invasoras que cubren el suelo en el perímetro señalado y que es necesario reforestar.

Suelo

Los suelos de las áreas del río están constituidos por suelos esqueléticos naturales sobre esquistos o pizarras cuarcíticos micáceos, con profundidades muy efectivas. La topografía es alomada con gran cantidad de gravas de cuarzo y piedra. En la superficie se observa poca vegetación. En menor medida existen suelos grisáceos sobre esquistos micáceos, pizarras y mármol. La erosión es abundante por no existir proyectos que amortiguen estos problemas a pesar de que el uso de esa agua es para el consumo humano en la Ciudad de Sancti Spíritus y Cabaiguán.

Fauna

La fauna es abundante, pero no se observan las Cotorras ni el Catey pero sí el Carpintero, el Negrito, el Totí, el Zunzún, la Lechuza, las Auras Tiñosas y el Tocororo. Los mamíferos se encuentran prácticamente extinguidos (Jutías). Los reptiles también están ausentes, El agua es de aceptable calidad y no se aprecia contaminación. El río posee una pobre fauna autóctona (Dajaos, Camarones, Truchas, Anguilas, Jicoteas) por lo que se requiere la repoblación de estas especies.

Imágenes actuales del Río Yayabo

Desde el Puente Peatonal

Desde el Puente del Balneario

Fuentes

  • Archivo Provincial de Historia de la provincia de Sancti Spíritus
  • Departamento de Fondos Raros de la Biblioteca Provincial (notas manuscritas)
  • Caracterización del Nacimiento de los Ríos. Provincia de Sancti Spíritus. Monografía. 2005. Colectivo de autores. Comisión interdisciplinaria del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus.